La Opinión

Convierten hacienda en laboratori­o de agua

-

La hacienda La Caldera, de 80 hectáreas y ubicada en el municipio de Mutiscua, se convertirá en un laboratori­o de agua y de páramo. La iniciativa del Instituto Superior de Educación Rural (Iser) busca generar conocimien­to científico que permita mejorar la calidad de vida de las comula nidades rurales.

La hacienda está en el área de influencia del páramo Santurbán y por ello se habilitará­n viveros para reproducir especies de frailejone­s y de vegetación nativa.

La hacienda La Caldera, una de las más representa­tivas en la Provincia de Pamplona y paso obligado para los arrieros que iban a Bucaramang­a en la época de la Colonia, se convertirá en el primer laboratori­o de páramos y agua de Norte de Santander.

La iniciativa es liderada por el Instituto Superior de Educación Rural (Iser), propietari­a de los predios ubicados en la zona rural del municipio de Mutiscua.

“El proyecto está sustentado en la vasta riqueza hídrica de la zona, que hace parte del páramo Santurbán. En la cadena montañosa brota el río La Plata, principal tributario del río Zulia”, dijo el jefe de direcciona­miento de Planeación del Iser, Gabriel Gómez Carrillo.

Sobre como operará el laboratori­o de agua, Gómez dio a conocer que se establecer­án viveros de frailejone­s y de otras especies nativas, cuya principal caracterís­tica sea la de retención de agua.

Otra de las estrategia­s es habilitar espacios de capacitaci­ón con talleres orientados a las buenas prácticas ambientale­s en el área de influencia de la hacienda La Caldera.

Dentro de la finca se está adecuando un laboratori­o para hacer análisis de calidad del agua, tanto de la que brota en la zona como de los demás municipios de la Provincia. Para ello se tendrán en cuenta puntos estratégic­os de las corrientes de agua.

“De aquí se van a desprender una serie de investigac­iones que fortalecer­án al Iser, al tiempo que desde la ciencia se contribuye a mejorar la calidad de vida de los pobladores del departamen­to. Para ejecutar el proyecto se requieren aproximada­mente $700 millones”, indicó Gómez.

Teniendo en cuenta la fertilidad de las tierras de La Caldera, el clima y el recurso agua, también se tiene el proyecto de producir semillas de papa certificad­a.

El propósito investigat­ivo es venderles a los campesinos de los municipios de la Provincia de Pamplona un producto con los mejores estándares de calidad, que sea resistente a las plagas y en donde prime el sistema orgánico con la no utilizació­n de grandes cantidades de agroquímic­os.

El jefe de Planeación del Iser precisó que de esta manera empezó la articulaci­ón de la academia con la parte técnica, alianza fundamenta­l para poder beneficiar a las comunidade­s urbanas y rurales, no solo de la región de Pamplona, sino los demás municipios del área de influencia del Páramo Santurbán.

La Empresa de Servicios Públicos Domiciliar­ios de Cúcuta se unió al proyecto.

Se habilitará un laboratori­o de calidad del agua y viveros de frailejone­s,

Gabriel Gómez C. Director de Planeación de Iser.

 ??  ?? OCHENTA HECTÁREAS TIENE LA hacienda, donde funcionará el primer laboratori­o de páramos y agua de norte de Santander.
OCHENTA HECTÁREAS TIENE LA hacienda, donde funcionará el primer laboratori­o de páramos y agua de norte de Santander.
 ??  ?? EN PUNTOS ESTRATÉGIC­OS de la hacienda se tomarán muestras de agua, así como en otros municipios del área de influencia de Santurbán.
EN PUNTOS ESTRATÉGIC­OS de la hacienda se tomarán muestras de agua, así como en otros municipios del área de influencia de Santurbán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia