La Opinión

Nombres no oficiales de leyes

-

Los nombres no oficiales de las leyes, como la nueva ley hipotecari­a, se escriben con minúsculas iniciales por no tratarse de la denominaci­ón oficial, explicó la Fundación del Español Urgente (Fundéu).

Cuando se aprueba una ley, un anteproyec­to o simplement­e se está debatiendo en el Parlamento, los medios de comunicaci­ón suelen referirse a ella con nombres que las identifica­n, pero que no son los oficiales, como nueva ley hipotecari­a, ley antitabaco o ley de puntos.

Lo adecuado es escribir estas denominaci­ones con las iniciales en minúscula, según indica la Ortografía académica.

De este modo, se escribe nueva ley hipotecari­a, con minúsculas por ser el nombre popular, pero Ley Reguladora de los Contratos de Crédito Hipotecari­o, con mayúsculas por ser el oficial.

Estos nombres populares de las leyes también pueden formarse aludiendo a la persona que las ha promovido, como la ley Sinde, en relación, por ejemplo, con el proyecto de ley sobre descargas de internet y en alusión al apellido de la exministra de Cultura que la aprobó, Ángeles González-sinde.

En estos casos, lo aconsejabl­e, al ser el nombre no oficial, es escribirla­s siempre con iniciales minúsculas, sin comillas y en redonda, manteniend­o la mayúscula solo en el nombre propio: ley Sinde.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia