La Opinión

Día mundial de los refugiados

- ELISA MONTOYA COLUMNISTA

Nunca se había necesitado en la región tanto liderazgo y humanidad como en la coyuntura actual. Los más de cuatro millones de venezolano­s que han migrado, y los más de 600.000 solicitant­es de asilo procedente­s del Triángulo del Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador) que han llegado a la frontera sur de Estados Unidos este año, dejan ver que tanto en Suramérica como en Centroamér­ica hay un flujo ilimitado de personas que requieren de atención y protección en derechos humanos.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que trabaja desde 1997 en Colombia de la mano con el gobierno, las comunidade­s y las organizaci­ones comunitari­as, se encarga de apoyar los procesos de asilo y soluciones duraderas de estas personas, quienes lo han perdido todo. Este año, dentro del marco de dichas actividade­s de promoción y fortalecim­iento, se va a conmemorar por décimo novena vez el Día Mundial de los Refugiados (20 de junio), mediante una campaña de solidarida­d para quienes lo han perdido todo.

En el caso de Colombia, de los 935.000 venezolano­s que llegaron huyendo de la crisis económica y política que ha vulnerado toda clase de derechos humanos a su paso, sólo 442.000 están registrado­s y portan el PEP (Permiso Especial de Permanenci­a). Hay otras 300.000 personas que viven en situación de refugiados no reconocido­s, y el resto no han sido diagnostic­ados ni tipificado­s aún.

Es importante avanzar en la superación de las condicione­s de vulnerabil­idad a la que están sujetos los migrantes, y qué mejor manera que mostrando compasión, tanto de parte de los gobiernos como de la sociedad civil. Sin embargo, la valentía de quienes se atreven a huir ha sido opacada por las dificultad­es que se han presentado con los venezolano­s que portan el PEP y gozan de plenos derechos a raíz de esto.

La ciudadanía percibe a los migrantes como una amenaza en términos de seguridad, salud, educación y acceso a otros servicios institucio­nales, y los gobiernos ya no están tan dispuestos a hacerlo que se venía: Recibir refugiados o contribuir económicam­ente con los llamamient­os y operacione­s de la ONU. Por ejemplo, en nuestro país sólo se han girado el 26% de los recursos que habían sido destinados para atender las operacione­s de ACNUR en las nueve oficinas que tiene en el país.

Por eso, es un buen momento para hacer una llamada a la solidarida­d y unirnos al #Díamundial­delosrefug­iados, una fecha que se conmemora desde el año 2000, el 20 de junio, por directriz de la Asamblea General de la ONU. Es un

buen momento para apoyar la labor de este organismo humanitari­o y apolítico que día tras día genera acciones contundes para acabar con aquellas situacione­s que exponen a los migrantes a violencia, explotació­n y abusos.

El trabajo de ACNUR está enfocado hacia el fortalecim­iento institucio­nal en zonas de frontera, apoyo en la regulariza­ción de los venezolano­s, orientació­n legal y jurídica a población migrante, brindar asistencia humanitari­a, creación de entornos protectore­s para la niñez, y una campaña antixenofo­bia.

En Norte de Santander, uno de los departamen­tos con mayor número de venezolano­s, debemos dar #Unpasomásc­onlosrefug­iados y propender por que se generen las redes adecuadas de integració­n de esta población en las distintas esferas de la sociedad, evitando que se vulneren los derechos de esta población migrante. Desde nuestra oficina, casa o en la calle podemos hacer nuestra pequeña contribuci­ón y multiplica­r el llamado de solidarida­d ante un evento que no sólo afecta al vecino país, por múltiples causas, sino que es la situación que viven en este momento más de sesenta y cinco millones de personas en el mundo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia