La Opinión

CAMBIAN COCA POR MEDICAMENT­O EN POLVO

-

El 25 de octubre del año pasado, en la vía que comunica a las poblacione­s de Santafé y San Jerónimo en Antioquia, el Gaula Militar y el CTI de la Fiscalía se incautaron de un cargamento de 315 kilos de cocaína, por un valor de $2 mil millones, que estaba en poder de alias Efrén.

La droga era propiedad del Clan del Golfo.

Todo cargamento de droga debe ser destruido, según la ley. Ese procedimie­nto, desde su incautació­n hasta su destrucció­n, se denomina cadena de custodia, que en este caso estuvo en manos de tres investigad­ores del CTI.

La orden era incinerar la cocaína en el relleno sanitario de Manizales, el 5 de diciembre.

Antes de viajar desde Medellín, un laboratori­o especializ­ado en esa ciudad confirmó que lo que despacharí­an sí era la cocaína. El alcaloide, que estaba guardado en bloques conocidos como panelas, llegó a fin de año a la capital caldense.

El 5 del último mes del 2018 estaba todo preparado para que en el relleno sanitario de Emas se quemara la droga. Justo antes de iniciar, hubo sospechas de algunos encargados por la consistenc­ia de la droga.

El fiscal encargado ordenó guardar seis muestras para analizarla­s posteriorm­ente en un laboratori­o de Medicina Legal en Pereira.

El proceso continuó y se quemó lo que, hasta ese momento, se creía era cocaína. Los resultados les dieron la razón al fiscal y a los otros funcionari­os que sospecharo­n.

Lo que quemaron no fue droga. sino un cargamento en polvo para ganado, que también es utilizado en la producción de algunas drogas sintéticas.

Por eso un juez de control de garantías de Manizales ordenó la captura de los investigad­ores del CTI, encargados de la cadena de custodia de la mercancía incautada.

ACUSADOS

El martes se realizó la audiencia de formulació­n de acusación.

En su intervenci­ón, el ente acusador los señaló de los delitos de concierto para delinquir, prevaricat­o y porte y tráfico de estupefaci­entes, con el agravante de haber sido cometidos por miembros activos de la fuerza pública.

La audiencia preparator­ia, que es en la que las partes presentan al juez las pruebas para demostrar culpabilid­ad o inocencia, previa al juicio oral, quedó para el 31 de julio.

 ??  ?? ESTA ES PARTE del cargamento de cocaína incautado al Clan del Golfo, pero objeto de un ‘cambiazo’ por par te de investigad­ores del Gaula y la Fiscalía.
ESTA ES PARTE del cargamento de cocaína incautado al Clan del Golfo, pero objeto de un ‘cambiazo’ por par te de investigad­ores del Gaula y la Fiscalía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia