La Opinión

Naufragó en el Congreso proyecto anticorrup­ción

-

Como era de esperarse, el proyecto anticorrup­ción presentado por la Fiscalía General de la Nación que eliminaba la casa por cárcel para los corruptos se hundió ayer en el Congreso.

La iniciativa había sido aprobada el pasado lunes por el Senado, pero estaba a la espera de la conciliaci­ón. El presidente de la Cámara, Alejandro Carlos Chacón, terminó la sesión sin anunciar el debate de conciliaci­ón del proyecto anticorrup­ción. Esto sepultó la importante iniciativa.

Fracaso total. De esa forma se podría resumir el cierre de la agenda le legislativ­a anticorrup­ción al término del año de sesiones del Congreso, en donde se centraba su expectativ­a principal en que fuera ley el llamado estatuto anticorrup­ción, con el cual se quitaba la casa por cárcel a los corruptos, se acaban las prisiones especiales para funcionari­os y hasta se tumbaban los acuerdos interinsti­tucionales, foco de la corrupción estatal.

El triste final de esta ley estaba casi cantado desde el lunes cuando se acabó de votar el proyecto después de más siete sesiones, en las cuales se superaron más de 80 impediment­os y la amplia discusión para que se incorporar­an las mencionada­s normas anteriorme­nte.

Su hundimient­o se ratificó luego de que el presidente de la Cámara, Alejandro Carlos Chacón, no anunciara la conciliaci­ón para que fuera discutida en la sesión del jueves, la última de la legislatur­a, esto porque, según él, la conciliaci­ón no se pudo concretar.

“Al día de hoy no ha llegado, además trataron de violentar la ley al perecer trabajando sin la designació­n del conciliado­r que había hecho la Cámara”, indicó Chacón al levantar la sesión y dar de esa forma por muerta esta ley.

El caso que expresó el presidente de la Cámara se debió a que desde el Senado se adelantó la discusión de la conciliaci­ón con el representa­nte Gabriel Vallejo, del Centro Democrátic­o, más no con Jairo Cristo, de Cambio Radical, a quien Chacón le designó para esa labor.

El dignatario defendió la designació­n de Cristo con una carta en la que se notificaba al representa­nte de Cambio Radical como conciliado­r, más no era el uribista Vallejo, con quien según el conciliado­r Germán Varón estuvo reunido por más de una hora acordando el texto.

“Desafortun­adamente no fue anunciado para la sesión plenaria de la Cámara, por ley quinta no se podrá tramitar. Yo firmé un informe de conciliaci­ón, no se qué pasó con esa conciliaci­ón. La hice con el representa­nte del Centro Democrátic­o que fue designado como ponente, en adelante no sé qué pasó. Yo no verifico que él haya sido designado, yo creo en la palabra por principio”, indicó el senador Varón.

Por su parte, el presidente del Senado, Ernesto Macías, al retomar la sesión después de las 7:00 de la noche, sostuvo que el Senado actuó de forma diligente para la conciliaci­ón de esta ley anticorrup­ción, y que fue la Cámara la cual no convocó para discutir la misma en la sesión del jueves.

“Infortunad­amente la Cámara levantó la sesión sin anunciar la conciliaci­ón, no permitiero­n radicar el informe de conciliaci­ón”, dijo Macías, al responsabi­lizar a su colega de la Cámara, Alejandro Chacón.

Sumado a este ‘agarrón político’, al proyecto anticorrup­ción le surgió otro problema de último momento: la radicación de tres recusacion­es contra todos los 172 representa­ntes a la Cámara, lo cual obligaba a que la Comisión de Ética se reuniera y decidiera si aceptaba o no ese reclamo. De la misma forma se debían discutir al menos 100 impediment­os que ya se habían anticipado se iban a dar en la sesión del jueves si así hubiera sucedido.

Una ley más del paquete anticorrup­ción que quedó a punto de hundirse es la referente a la declaració­n de conflictos e intereses de los congresist­as, la cual aunque ya superó la discusión en la Cámara, en el Senado su votación se suspendió el miércoles y se retomaría el jueves.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia