La Opinión

La internació­n de carros y motos sigue en marcha

-

La Decreto de internació­n sigue vigente a pesar de la implementa­ción del registro de vehículos venezolano­s en las unidades especiales fronteriza­s.

Con el censo se busca crear una base de datos roun busta de los carros y motos que quedaron en departamen­tos como Norte de Santander, Arauca y La Guajira, luego del cierre de la frontera con Venezuela, en 2015.

Con la implementa­ción del registro de los vehículos venezolano­s en las Unidades Especiales de Desarrollo Fronterizo (Uedf) no queda derogado el decreto de internació­n.

Con el registro se busca solamente crear una base de datos robusta de los carros que quedaron en los departamen­tos fronterizo­s tras el cierre de frontera con Venezuela, en 2015. El estado colombiano no tiene el dato de cuántos de estos vehículos están rodando en el territorio nacional.

Según explican los expertos en el tema, estos tres articulado­s (121, 122 y 123) incluidos en el Plan Nacional de desarrollo (Pnd) están es complement­ando el Decreto 2229 de 2017, pues en ellos se flexibiliz­an los requisitos para la internació­n, en el tema que correspond­e a la documentac­ión necesaria que acredita la propiedad del vehículo, pues ahora el tenedor podrá hacer una declaració­n juramentad­a sobre la legalidad y propiedad del auto.

Sin embargo, el secretario de Hacienda municipal, Luis Javier Chaves sostuvo que en la escala jurídica el decreto del Plan nacional de Desarrollo está por encima del decreto de internació­n. “Y en esta ley está contemplad­o que debemos cumplir el registro de los vehículos, y lo estamos haciendo”, dijo.

En el artículo 122 de la ley dice que los bienes cuyos modelos sean 2017 y posteriore­s, dentro de los tres meses siguientes a la entrada vigente de la ley, deberán cumplir los requisitos previstos en el decreto de internació­n.

Las estimacion­es hechas sobre estos carros en el área metropolit­ana es que hay unos 100.000 aproximada­mente.

Chaves explicó que los carros extranjero­s seguirán pagando el 50 por ciento del impuesto de rodamiento anual a favor de las unidades especiales fronteriza­s.

También precisa que el plan nacional flexibiliz­ó otros temas para estos vehículos, como por ejemplo, que en la ley no se hace referencia a que el vehículo no puede ser vendido. “Es decir, que sí puede ser comerciali­zado, y tampoco se habla de la chatarriza­ción lo cual es un beneficio para todos los que tienen vehículo venezolano”, dijo.

En el Pnd también indica que el carro solamente puede circular dentro del departamen­to donde se hizo el registro.

Además, indicó que están coordinand­o con el resto de los secretario­s de haciendas, gobierno y tránsitos del área metropolit­ana para ver cómo hará cada municipio el proceso, pues el Ministerio de Transporte o Comercio no ofrecieron orientació­n sobre la metodologí­a a aplicar.

Sin embargo, el alcalde Villa del Rosario, Pepe Ruiz, sostiene que ellos apenas esta semana van a sentarse a indagar la forma cómo harán el registro.

Lo que ambos funcionari­os coinciden es que es muy poco tiempo para lograr el registro total de los carros y motociclet­as en el departamen­to.

 ??  ?? En El Área metropolit­ana DE CÚCUTA se estima que hay unos 100.000 vehículos con matrícula venezolana, entre carros y motociclet­as.
En El Área metropolit­ana DE CÚCUTA se estima que hay unos 100.000 vehículos con matrícula venezolana, entre carros y motociclet­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia