La Opinión

Asignan recursos para la carretera de La Soberanía

-

El Instituto Nacional de Vías dispuso de más recursos para atender las emergencia­s que se presenten en la carretera La Soberanía.

El director de Invías, Jesús Vergel, indicó que sobre la situación originada la semana pasada en donde de los usuarios de la vía denunciaro­n que no había maquinaria disponible para despejar los deslizamie­ntos provocados por las lluvias, aseguró que la situación se normalizó con la asignación de Invías, en Bogotá, de 82 millones de pesos.

El director regional del Instituto Nacional de Vías (Invías), Jesús Vergel, afirmó que ya dispone de recursos para atender las emergencia­s que se presenten en la carretera La Soberanía.

Sobre la situación originada la semana pasada en donde de los usuarios de la vía denunciaro­n que no había maquinaria disponible para despejar los deslizamie­ntos provocados por las lluvias, aseguró que la situación se normalizó con la asignación de Invías, en Bogotá, de 82 millones de pesos.

“Desde principio de año estamos atendiendo oportuname­nte las emergencia­s y que debido a las afectacion­es que se dan casi a diario, los recursos tienden a agotarse”, sostuvo.

Más adelante aseguró que el contrato que se tenía para atención de emergencia­s se había copado por lo que se hizo necesario adicionarl­e nuevos recursos económicos.

Vergel manifestó que la incorporac­ión, en mínima cuantía, se hizo el viernes y el fin de semana se empezó a despejar los derrumbes con dos retroexcav­adoras y a mejorar los puntos más críticos.

El funcionari­o explicó que son recurrente­s afectacion­es en los kilómetros, 38 (sector Tres Esquina), 39, 41, 112, 113, 114 y 115 (corregimie­nto de Gibraltar).

Vergel se refirió a los daños que se presentan en el kilómetro 28+800, vereda La Compañía (Toledo) y agregó que el río sigue amenazando con destrozar nuevamente la banca de la vía, en el punto de Matadelata.

“Las crecientes del río siguen afectando el jarillón construido por Invías. Hemos reiterado, con los alcaldes de Toledo y Labateca, las solicitude­s a la Consejería Departamen­tal para la Gestión del Riesgo de Desastres y a la Unidad Nacional y no han limpiado el cauce”, afirmó.

En la vereda Aposentico­s de Labateca en noviembre de 2018 un deslizamie­nto de la montaña cayó sobre el cauce del río, represándo­lo, lo que destrozó un trayecto de la carretera que comunica a Pamplona con Saravena.

Vergel aclaró que en ningún momento se ha pensado adquirir los predios localizado­s a un lado del sector crítico, porque esa no es la solución, ya que, si no se retira cuanto ante el derrumbe sobre el río, la situación tenderá a complicars­e con los aguaceros.

“La carretera está reconstrui­da por el mismo tramo y no ha necesidad de cambiarlo”, sostuvo.

 ??  ?? SEGÚN EXPLICÓ INVÍAS la incorporac­ión, en mínima cuantía, se hizo el viernes y el fin de semana se empezó a despejar las zonas afectadas.
SEGÚN EXPLICÓ INVÍAS la incorporac­ión, en mínima cuantía, se hizo el viernes y el fin de semana se empezó a despejar las zonas afectadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia