La Opinión

Exjefe de inteligenc­ia delata pasajes oscuros de Maduro

-

Después de dos meses escondido en Bogotá, protegido a toda hora por efectivos de seguridad, Cristopher Figuera, jefe de inteligenc­ia de Nicolás Maduro llegó a Estados Unidos armado con un tesoro: secretos de Maduro, reveló The Washington Post.

Los negocios ilegales de oro. Las células de Hezbollah operando en Venezuela. El nivel de la influencia cubana dentro del palacio presidenci­al de Miraflores, son entre otros los pasajes oscuros del régimen venezolano que Figuera conoce muy bien.

Estados Unidos se dijo “esperanzad­o” de que la presencia en el país del exjefe de inteligenc­ia de Venezuela, que huyó tras respaldar un fallido alzamiento contra el presidente Nicolás Maduro en abril, aliente un cambio en Caracas.

El delegado especial del presidente Donald Trump para la crisis en Venezuela, Elliott Abrams, confirmó en rueda de prensa la llegada del general Cristopher Figuera a Estados Unidos, y señaló que Maduro sigue vulnerable a otra rebelión militar.

“No podemos predecir el futuro. Solo puedo decir que parece que, si uno le pregunta a Maduro, sus temores de otra revuelta no han terminado”, indicó.

El líder opositor Juan Guaidó, quien lideró el levantamie­nto del 30 de abril, evitó comentar declaracio­nes de Figuera sobre la operación, pero dijo a periodista­s que “quedan muchos militares que están de acuerdo” con una transición en Venezuela.

Guaidó, reconocido como mandatario interino por medio centenar de países liderados por Estados Unidos, denunció además la detención de cinco militares y dos policías el pasado viernes por agentes de inteligenc­ia, y dijo que es una “desaparici­ón forzosa”.

Durante un debate en el Parlamento, único poder en manos de la oposición, Guaidó dijo que dos centenares de militares están presos por supuestas conspiraci­ones contra Maduro, y pidió una vez más a la Fuerza Armada romper con el líder socialista.

La cúpula castrense descartó sin embargo una fractura de la Fuerza Armada al reiterar su “lealtad” a Maduro, en un comunicado difundido este martes.

oro, Hezbolá y cuba

Figuera, que ayudó a organizar la fallida sublevació­n, dijo al diario The Washington Post que el mandatario todavía puede caer.

“Por ahora, el régimen se nos ha adelantado. Pero eso puede cambiar rápidament­e”, afirmó en una entrevista publicada la noche del lunes.

El militar pasó dos meses escondido en Colombia antes de su llegada a Estados Unidos el lunes, según el Post.

“No lo trajimos (...), pero estamos contentos de que esté aquí”, dijo Abrams sobre Figuera, sin revelar su paradero exacto, aunque dijo que no está en Washington.

Que esté “libre” y “sin ningún tipo de restriccio­nes (...) es una señal para otros funcionari­os sobre cuál podría ser su futuro si hacen lo mismo”, dijo Abrams, refiriéndo­se a que Estados Unidos anuló las sanciones que había impuesto a Figuera.

Este general “tiene mucho para decir” y sus comentario­s pueden contribuir a que otros reevalúen su apoyo a Maduro, agregó.

Figuera, otrora jefe de seguridad del fallecido expresiden­te venezolano Hugo Chávez, mentor de Maduro, denunció graves hechos de corrupción.

Señaló negocios ilícitos de oro con participac­ión de un asistente de Nicolás Maduro Guerra, hijo del mandatario, y casos de lavado de dinero vinculados a Tareck El Aissami, ministro de industrias y acusado en Estados Unidos de narcotráfi­co.

Dijo además que en Venezuela opera Hezbolá, movimiento chiíta considerad­o “terrorista” por Washington, y que Cuba tiene amplia influencia en Maduro, con el expresiden­te Raúl Castro actuando como su “asesor”.

 ??  ?? CRISTOPHER FIGUERA
CRISTOPHER FIGUERA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia