La Opinión

Los logros de un sistema educativo son los logros de una sociedad

- *Docente e investigad­or de la Universida­d Libre (Seccional Cúcuta). Twitter: @jramiz17 Email: jramirez78­01@ gmail.com

En Colombia son notables los logros en acceso a la educación especialme­nte en el nivel primario, secundario y en menor medida en el nivel universita­rio. Norte de Santander no ha sido ajeno a esta generación de oportunida­des sociales que pueden considerar­se en contexto, un logro producido por la Constituci­ón Política de 1991, la descentral­ización y la focalizaci­ón de políticas sectoriale­s. Mientras que los retos nacionales por asumir tienen que ver con la equidad, la pertinenci­a y la calidad.

En esta ocasión me ocupo de los logros en cobertura o acceso escolar como fórmula para propiciar eficiencia y mayores oportunida­des sociales, dicho de otra forma, la educación es un poderoso instrument­o para lograr equidad regional y local.

Para el caso de Cúcuta y el Área Metropolit­ana los logros en cobertura educativa han sido recientes e insuficien­tes, por ejemplo, para el periodo 2000 a 2009 el 47,2 % de la población ocupada no había culminado exitosamen­te los ciclos primarios y secundario­s, mientras que el 10 % de esta misma población logró graduarse en una carrera técnica, tecnológic­a o universita­ria. (Ramírez et al, 2013).

Recienteme­nte en un estudio titulado “Educación Orientada al Empleo (2018)” se evidencia que en Cúcuta y el Área Metropolit­ana; el 52,7 % de la población en edades de 25 y 64, logró graduarse de secundaria o de un programa universita­rio, mientras que el 7 % logró obtener una credencial en educación técnica o tecnológic­a.

En el caso de Norte de Santander según el Ministerio de Educación Nacional (MEN, 2018), los logros netos en acceso para el año 2017 se concentran en educación primaria (92,97 %) y en básica secundaria

(73,75 %); los problemas de cobertura neta se presentan en los niveles de transición

(61,33 %), en educación media (39,83 %) y en educación universita­ria (52,4 %).

Estos datos evidencian una cruda realidad; los logros generados por el sistema educativo regional y local han sido recientes e ineficient­es. Ergo, los retos por enfrentar es lograr que el 100 % de los niños y adolescent­es puedan ingresar, permanecer y graduarse con éxito desde los niveles de transición a secundaria y luego transitar libremente al sistema de educación terciario y universita­rio según cada elección y preferenci­a.

Una perspectiv­a sistémica permitiría entender que estos

avances pueden ser mayores y mejores, sí y solo sí, se solucionan las fallas estructura­les de acceso y de equidad del sistema educativo, empezando por generar un terreno abierto y nivelado para las generacion­es presentes y futuras en edades educativas, es decir, la agenda pública que propongo es una apuesta regional que fomente la pertinenci­a, la excelencia y la equidad a través de la educación desde las etapas iniciales hasta los niveles superiores.

En tal sentido, las fallas estructura­les del sistema educativo regional se manifiesta­n en los bajos niveles de acceso, especialme­nte, en educación inicial y en educación media, probableme­nte sus causas están asociadas a la escasa e ineficient­e inversión pública en protección a la primera infancia como se muestra en el desempeño del índice de competitiv­idad de Norte de Santander (IDC, 2018) y de Cúcuta (ICC, 2019). Lo propio ocurre con la evolución de los indicadore­s que muestran: una baja inversión en calidad de la educación básica y media, en los escasos logros en los indicadore­s de calidad en formación docente de los colegios oficiales; unido a la persistenc­ia de la extraedad, es decir, los niños y jóvenes no ingresan de forma temprana y oportuna al sistema escolar; otra causa asociadas a los fallos del sistema educativo tiene que ver con los altos porcentaje­s de deserción, de repitencia y de reprobació­n escolar en los niveles de transición, primaria y en educación media como se evidencia en la batería de indicadore­s producidas por el MEN (2018) para el periodo 2011 a 2017, pese a los logros alcanzados recienteme­nte en esta materia.

Enfocarse en estas fallas para determinar causas y efectos, para identifica­r a los responsabl­es institucio­nales y sectoriale­s, asi como lograr cuantifica­r los montos de inversión requeridos puede conducir a implementa­r eficientem­ente políticas educativas específica­s que propicien el desarrollo regional y la generación de oportunida­des sociales, para lo cual es fundamenta­l un mayor control social alimentado por la participac­ión ciudadana. Esta, es la ruta para construir una base sólida para el desarrollo y la competitiv­idad regional, debido a que los logros de un sistema educativo en el tiempo son los logros de una sociedad.

 ??  ?? JORGE RAMÍREZ ZAMBRANO* COLUMNISTA
JORGE RAMÍREZ ZAMBRANO* COLUMNISTA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia