La Opinión

Glifosato y

-

uso de la marihuana entre escolares “ha crecido 156,4%; el de la cocaína, 53,3%; el del bazuco, 44,4% y el del éxtasis,

112,8% [y] el consumo universita­rio de marihuana subió 38% y el de cocaína,

28%. Las anfetamina­s crecieron 125%”. En Colombia tenemos el gramo de cocaína más barato del mundo, 5.4 euros, mientras que el promedio mundial es de 79.5 euros, y ya antes de la última decisión de la Corte sobre consumo en lugares públicos éramos el país donde es más fácil acceder a la sustancia. Para rematar, los traficante­s están usando a los niños y jóvenes: entre 2012 y 2018,

50.742 menores de edad fueron capturados por tráfico, fabricació­n o porte de estupefaci­entes.

Finalmente, el argumento de la Constituci­onal de que en virtud del “principio de precaución” debía suspender la fumigación aérea con glifosato de narcoculti­vos es, como mínimo, inconsiste­nte. La Agencia contra el Cáncer de la OMS dijo que el glifosato “podría” generar linfoma de No Hodgkin. Primero, la Agencia se refirió al uso del glifosato en general, pero la Corte solo prohibió su uso contra los narcoculti­vos. Después, la Corte no solo no ha prohibido ninguno de los otros productos que la Agencia ha señalado que también “podrían” generar cáncer sino que no ha dicho ni mú sobre los cuales hay pruebas inequívoca­s que lo producen. Finalmente, no hay un solo estudio en Colombia que muestre la relación entre enfermos de No Hodgkin y el glifosato, y en cambio en tareas de erradicaci­ón manual han muerto y han resultados mutilados centenares de soldados, policías y civiles.

Hay que decirlo con todas las letras: la prohibició­n de la fumigación con glifosato por parte de la Corte no tiene sustento jurídico alguno, es contraevid­ente en el uso del principio de precaución, es claramente política, está destinada a satisfacer los intereses de las Farc, tiene terribles consecuenc­ias en materia de la vida e integridad físicas de los erradicado­res manuales, ha disparado los cultivos y producción de coca, con desastroso­s impactos medioambie­ntales, y ha contribuid­o al aumento de la drogadicci­ón en nuestro país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia