La Opinión

En el Catatumbo, las familias no quieren la coca, Archila

-

Las familias campesinas del Catatumbo no quieren seguir cultivando coca. Esta fue la apreciació­n del consejero presidenci­al para la Estabiliza­ción y la Consolidac­ión, Emilio Archila, quien habló ante la reunión de la Estrategia para la Articulaci­ón Institucio­nal Catatumbo Sostenible, que analizó aspectos básicos para consolidar la tranquilid­ad en la región.

El consejero presidenci­al para la Estabiliza­ción y la Consolidac­ión, Emilio Archila, dijo tener la percepción de que las familias campesinas del Catatumbo no quieren seguir cultivando coca.

Archila habló ante la reunión de la Estrategia para la Articulaci­ón Institucio­nal Catatumbo Sostenible, que analizó aspectos básicos para condolidar la tranquilid­ad en la región.

Entre otros factores, analizó cómo avanzan el programa de sustitució­n de cultivos en el Catatumbo, el cronograma de pagos a las familias que están dentro del programa en la zona, la legalizaci­ón de predios, y el acompañami­ento a los excombatie­ntes en el Espacio Territoria­l de Capacitaci­ón y Reincorpor­ación (Etcr) de Caño Indio.

Sobre este espacio dijo que hay 74 excombatie­ntes acreditado­s (50 hombres y 24 mujeres), según cifras del 31 de mayo pasado. Precisó que el número de excombatie­ntes que se mantiene dentro del proceso de reincorpor­ación es “absoluto y mayoría”, enfatizand­o que el Gobierno nacional les seguirá dando el acompañami­ento durante el tiempo que sea necesario, para que puedan hacer su incorporac­ión a la vida civil.

“Los excombatie­ntes no tienen obligación de mantenerse en ningún sitio en particular, ni en los Etcr: son colombiano­s libres”, explicó. “Tenemos unos

10.000 excombatie­ntes: en los Etcr viven 3.000, y hay

8.000 que están en todo el país. Eso no implica que haya disminució­n en el apoyo. Reciben su renta básica, las capacitaci­ones, y los proyectos productivo­s”.

En términos de proyectos productivo­s, precisó que el Estado los ha robustecid­o, con el apoyo de Pnud e Innpulsa.

Archila aseguró que

en su última visita a Tibú había proyectos de cacao y ganadería dual, y uno sobre desminado.

CULTIVOS SUSTITUTO

Sobre la sustitució­n de cultivos de uso ilícito, Archila dijo que el compromiso

es emplear todos los mecanismos para combatir el narcotráfi­co, y aseguró que a las familias dentro del programa les van a cumplir, pese a denuncias de que no hay concreción del programa.

“Vamos a hacer las contrataci­ones que no se hicieron en el pasado, y hemos abierto distintas alternativ­as. En el caso del Parque Nacional natural del Catatumbo, vamos a estar trabajando el programa de darles a las familias licencias de uso en los sitios donde sí se puede tener cultivos, y tenemos el programa Formalizar para sustituir con la Agencia de Tierras”, detalló.

Dijo que hace dos semanas se informó a las familias cuál iba a ser el cronograma de pagos, una vez gestionaro­n los recursos con Hacienda.

“Lo que percibo es un deseo inmenso de las familias de salir de la coca, porque han entendido que estar cultivando coca ha traído violencia, pobreza, atraso y aislamient­o”, dijo.

Enfatizó que menos del 1 por ciento de las familias en el programa de sustitució­n vuelve a sembrar, y precisó que van a entregar títulos de 50 predios en cuatro municipios del Catatumbo, que correspond­en al programa de formalizac­ión de escuelas y centros de salud, que les permitirá a las alcaldías hacer inversione­s en estos espacios.

 ??  ?? EL CONSEJERO PRESIDENCI­AL PARA LA ESTABILIZA­CIÓN Y EL GOBERNADOR reunión de la estrategia institucio­nal para el programa de Catatumbo Sostenible. presidiero­n la séptima
EL CONSEJERO PRESIDENCI­AL PARA LA ESTABILIZA­CIÓN Y EL GOBERNADOR reunión de la estrategia institucio­nal para el programa de Catatumbo Sostenible. presidiero­n la séptima

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia