La Opinión

Investigan por el alumbrado al alcalde y a 13 concejales

-

La Procuradur­ía delegada para la moralidad pública les abrió investigac­ión disciplina­ria al alcalde César Rojas y a 13 concejales de Cúcuta, por presuntas faltas en el proceso de aprobación y contrataci­ón de la concesión del alumbrado público.

Según se desprende del informe preventivo que levantó la Procuradur­ía Provincial, en el citado proceso al parecer no se tuvo en cuenta el lleno de requisitos ni tampoco fue allegado al órgano de control la totalidad de la informació­n que se requería para proceder con la concesión.

El alcalde, César Rojas, y 13 concejales que le concediero­n facultades y aprobaron el proyecto de acuerdo 044, para concesiona­r el alumbrado público de Cúcuta, deberán acreditar a la Procuradur­ía que todos los elementos jurídicos, técnicos y financiero­s que se tuvieron en cuenta para la aprobación y contrataci­ón encajan en las leyes.

La Procuradur­ía para la moralidad pública ya empezó a notificarl­es la apertura de una investigac­ión disciplina­ria a los implicados concejales que dieron voto positivo al citado acuerdo, entre los que se encuentran Carlos Alberto Abreo, Oscar Angarita, Carlos Camero, Juan Carlos Capacho, Juan Felipe Corzo, Miguel Ángel Flórez, Yilmar Antonio Gerardino, Guillermo León Báez, Jaime Ricardo Marthey, Bachir Mirep Corona, Nelson E. Parada y Nelly Santafé.

La Procuradur­ía Provincial inició de oficio el proceso preventivo, consignand­o en el informe del 18 de julio de 2017 tres hechos que a la postre dieron origen a la apertura de la investigac­ión disciplina­ria:

1

Presuntas irregulari­dades en un acuerdo anterior, el 030 de

2016, por el cual se autoriza al alcalde de Cúcuta a compromete­r vigencias futuras hasta por 30 años, y se autoriza para suscribir un contrato de concesión para la prestación integral del servicio de alumbrado público por 30 años.

2

Pese a que el contrato ya estaba suscrito entre las partes, no se observaron documentos y requisitos en la página del Secop, entre otros el certificad­o de disponibil­idad presupuest­al.

3

Revisado el contrato se observó que se estableció por un valor indetermin­ado y por un plazo de 30 años, sin embargo, en el pantallazo del Secop figuraba una cuantía por un valor de

$91.358 millones. Estos hallazgos, sumados a la no presentaci­ón de la informació­n completa que solicitó el órgano de control a la mesa directiva del Concejo de la época, para verificar el cumplimien­to del lleno de los requisitos para que se procediera con la aprobación del acuerdo 044, valieron para que la Procuradur­ía para la moralidad pública diera inicio a la acción disciplina­ria, ‘por cuanto se encontraro­n identifica­dos los posibles autores de las conductas constituti­va de falta disciplina­ria’, señala el ente de control.

El concejal Bachir Mirep Corona, en la plenaria que se celebró ayer habló en representa­ción del cabildo en torno a la investigac­ión que se encuentra en curso, aclarando que aún no a todos los 13 concejales que aprobaron el citado acuerdo se les ha cursado la notificaci­ón de la investigac­ión.

No obstante, dijo que los concejales “estamos en el deber político y jurídico en acatar este tipo de investigac­iones y de colaborar con las autoridade­s”.

Aclaró que esto no implica que haya responsabl­es o que se hayan hecho las cosas indebidame­nte, por el contrario, nos va a servir para hacer claridad a la ciudadanía de que las cosas se hicieron de manera responsabl­es y acorde a la ley.

Reseñó que en 2016, cuando se procedió con las facultades al alcalde (los concejales) lo hicimos con base en unos estudios de prefactibi­lidad que allegó el alcalde (César Rojas), además de que el proyecto estaba declarado

estratégic­o en el Plan de Desarrollo Municipal, ‘de manera que había una planeación importante’.

Añadió que cuando Rojas inició el mandato en 2016 no se dio una planeación de las administra­ciones anteriores para que el municipio

asumiese de manera directa el servicio de alumbrado.

Bachir señaló que no se puede satanizar al sector privado.

Dijo que si ha habido alguna inconsiste­ncia o imcumplimi­ento del alumbrado público, obedece a la etapa

contractua­l, dado que en la precontrac­tual el Concejo invitó a los órganos de control a los debates.

La Opinión conoció que la alcaldía está reuniendo toda la informació­n de la concesión de alumbrado para presentarl­a a la Procuradur­ía.

 ??  ?? LA CONCESIÓN DE ALUMBRADO PÚBLICO fue pactada a 30 años por el Concejo de Cúcuta. A la fecha, el consorcio Alumbrado Público San José de Cúcuta ya hizo la reposición de la totalidad de las luminarias antiguas.
LA CONCESIÓN DE ALUMBRADO PÚBLICO fue pactada a 30 años por el Concejo de Cúcuta. A la fecha, el consorcio Alumbrado Público San José de Cúcuta ya hizo la reposición de la totalidad de las luminarias antiguas.
 ??  ?? AYER, LOS CONCEJALES SE MOSTRARON abiertos a responder a la Procuradur­ía y a la comunidad sobre las dudas.
AYER, LOS CONCEJALES SE MOSTRARON abiertos a responder a la Procuradur­ía y a la comunidad sobre las dudas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia