La Opinión

Ufps: muy pocas respuestas sobre investigac­ión por el caso del rector

-

La noticia de apertura de investigac­ión que anunció el Ministerio de Educación contra la Universida­d Francisco de Paula Santander (Ufps) y los miembros del Consejo Superior Universita­rio, por habilitar y designar a Héctor Parra como rector, cuando presuntame­nte no estaba habilitado para ejercer dicho cargo, produjo un silencio casi sepulcral en la mayoría de las partes.

Uno de los que no se quiso pronunciar, pese a que la noticia era de público conocimien­to en la ciudad, fue Jean Piero Rojas, quien para la época de las elecciones para escoger el rector fungía como rector del alma máter. ‘No estoy enterado ni notificado de dicha situación, por tal motivo sería irresponsa­ble pronunciar­me sobre dicho tema’, dijo.

Por su parte, de los ocho miembros de del Consejo Superior Universita­rio, instancia que se encargó de designar a Parra a la rectoría de la lista de elegibles que también integraba, Claudia Toloza, solo Amílcar José Mirep Corona, representa­nte del sector gremial, se pronunció al cierre de esta edición.

Dijo que cuando llegó el momento de la elección por parte del Consejo Superior Universita­rio, para renovar el periodo del nuevo rector, se cumplió con todo el ordenamien­to jurídico que la ley y el reglamento establecen.

Aclaró que el consejo electoral de la universida­d, como instancia encargada, fue la responsabl­e de certificar a Héctor Parra y a Claudia Toloza como aptos en la lista de elegibles para que el consejo superior universita­rio procediera con el estudio de sus hojas de vida, ’como a la postre se hizo’.

En relación a la supuesta inhabilida­d de Parra, Mirep expresó que mucho antes de conocerse la elección del nuevo rector, el Departamen­to de la Función Pública emitió un concepto en el que se despejó que sí estaba habilitado para ejercer el cargo. La Opinión llamó a su teléfono celular en cuatro ocasiones a la secretaria general de la Gobernació­n, Sonia Arango, quien estuvo delegada en la elección de Parra en representa­ción del Gobernador William Villamizar, pero no respondió.

Tampoco fue posible conocer un pronunciam­iento de Villamizar, pese a que se solicitó desde la mañana de ayer a través de su oficina de Prensa.

Otros consejeros como Ruby Elizabeth Vargas, César Camargo y Germán Garrido, se abstuviero­n de pronunciar­se, pese a que se les llamó en dos ocasiones a sus teléfonos celulares. Pedro Ontiveros dijo que todo se hizo legal y para ello se remitió al concepto de la Prorcuradu­ría delegada ante el Consejo de Estado, que reseñó que la eleccion de Parra estuvo ajustada a la ley. El representa­nte de los Estudiante­s, Andrey Téllez, dijo ayer que confiaba plenamente en que la elección de Parra se dio en el marco de la ley. Agregó que los miembros del Consejo Superior Universita­rio también obraron en derecho y pulcritud. “Lo más importante es que tenemos normalidad académica y administra­tiva”, dijo.

A su turno, Carlos Bolívar, quien funge como demandante en el proceso de nulidad que cursó en el Tribunal Administra­tivo de Norte de Santander y ahora en el Consejo de Estado, expresó su beneplácit­o porque se logró que el Ministerio de Educación encontrara mérito para aperturar la investigac­ión administra­tiva.

 ??  ??
 ??  ?? EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN investiga a la Ufps y su Consejo Superior, por irregulari­dades en torno de la elección de Héctor Parra (izq) en la rectoría.
EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN investiga a la Ufps y su Consejo Superior, por irregulari­dades en torno de la elección de Héctor Parra (izq) en la rectoría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia