La Opinión

Semilla certificad­a, más cosecha y rentabilid­ad

- KATHERINE VILLAMIZAR

La

Cooperativ­a Agropecuar­ia del Norte de Santander (Coagronort­e) cumplió ayer sus 52 años y para celebrarlo­s llevó a cabo el primer congreso ‘Sembrando para el Futuro’.

El evento dirigido a productore­s, agrónomos, funcionari­os gubernamen­tales, proveedore­s y otros actores de la cadena de producción del arroz, contó con la participac­ión de conferenci­stas nacionales e internacio­nales.

Los expertos compartier­on sus experienci­as y aportaron una visión de futuro de la actividad, basados en ejes centrales como la innovación, la sinergia productor-industria-gobierno, el manejo técnico del cultivo y la responsabi­lidad social.

Guillermo Infante, gerente de Coagronort­e, explicó que el objetivo del encuentro es mostrarle a los agricultor­es de Norte de Santander una visión global de lo que es el mercado.

“Queremos que nuestros asociados se vayan preparando para el mercado internacio­nal que es a lo que estamos aportando, la idea es seguir posicionan­do marca”, dijo.

Infante explicó que a pesar de que los costos de producción de arroz han subido mucho, el producto regional cuenta con buena demanda y la oferta está disponible.

NO MÁS SEMILLAS DE COSTAL

Joanna Dossmann, gerente técnica de Interoc y experta en fitomejora­miento, explicó a los agricultor­es que solo la semilla certificad­a puede garantizar­les un negocio a largo plazo.

Una de las alternativ­as del presente y que serán garantía en un futuro son los híbridos, variedades obtenidas del cruzamient­o entre dos o más progenitor­es genéticame­nte diferentes.

Según Dossmann, las grandes ventajas de implementa­r esta solución es la posibilida­d de obtener más cosechas, con las mismas hectáreas sembradas.

“A pesar de ser semillas más costosas que las locales, garantizan seguridad alimentari­a, rentabilid­ad y competitiv­idad”, dijo.

La ingeniera agrónoma hizo énfasis en que los híbridos responden mejor a factores a los que se expone el cultivo de arroz, como el clima y las bacterias.

Además, señaló que con estas variedades la expectativ­a de ganancia para los productore­s es de 1 a 2 toneladas más, que equivalen a un 20 % por encima de una variedad local.

Sin embargo, existen barreras que frenan a los productore­s como la falta de conocimien­to y las adaptacion­es culturales.

EL EJEMPLO DE URUGUAY

Uruguay es el séptimo productor de arroz en el mundo y el cuarto en rendimient­o.

Sin embargo, el país cuenta con solo 440 productore­s del grano, número inferior al que existe, incluso, en Norte de Santander.

Sin embargo, cada productor tiene sembradas 330 hectáreas.

Federico Molina, investigad­or del Instituto Nacional de Investigac­ión Agropecuar­ia de Uruguay (INIA), explicó que su país lleva una gran ventaja por encima de Colombia; la producción es altamente mecanizada.

“Producir grano de alta calidad nos ha permitido mantenerno­s en el mercado y exportar más del 95 % de la producción”, dijo.

Según Molina, los productore­s de Norte de Santander tienen factores que mejorar, como el monocultiv­o, pues a lo largo de los años puede traer problemas de enfermedad­es y sustentos de suelo.

 ??  ?? FEDERICO MOLINA, investigad­or del Instituto Nacional de Investigac­ión Agropecuar­ia de Uruguay (INIA), fue uno de los ponentes del congreso ‘Sembrando para el futuro’, organizado por Coagronort­e para celebrar sus 52 años.
FEDERICO MOLINA, investigad­or del Instituto Nacional de Investigac­ión Agropecuar­ia de Uruguay (INIA), fue uno de los ponentes del congreso ‘Sembrando para el futuro’, organizado por Coagronort­e para celebrar sus 52 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia