La Opinión

Corte frustra plan de Trump para incluir nacionalid­ad

-

La Corte Suprema de Estados Unidos asestó el jueves un golpe al presidente Donald Trump al prohibirle agregar una pregunta acerca de la nacionalid­ad en el próximo censo de población. El máximo tribunal tomó esta decisión justo antes de que se iniciara la impresión de los cuestionar­ios.

Trump, quien se encuentra en Japón para participar de la cumbre del G20, tuiteó tras conocer el fallo que la exclusión de esa pregunta era “totalmente ridícula”.

Agregó que los abogados del gobierno intentarán postergar el censo previsto para 2020 “sin importar cuánto” para proveer a la Suprema Corte de “informació­n adicional” y que el máximo tribunal tome una nueva decisión. La corte consideró insuficien­tes los argumentos presentado­s por el gobierno para justificar su decisión.

Se trata de una mala noticia para el presidente republican­o, que ha hecho de la lucha contra la inmigració­n clandestin­a uno de los puntos fuertes de su gestión y defendió el agregado de una “pregunta esencial sobre la ciudadanía”.

La Suprema Corte también dirimió el jueves los cuestionam­ientos a los cambios en los distritos electorale­s, una práctica extendida pero cuestionad­a, que tiende a favorecer a los partidos gobernante­s.

CONTEO QUE EQUIVALE A FONDOS

De acuerdo con la Constituci­ón de Estados Unidos, el censo debe realizarse obligatori­amente cada diez años. En función de los datos recabados, reparte 675.000 millones de dólares en subvencion­es federales y asigna el número de escaños en la Cámara de Representa­ntes a cada estado.

Si bien Trump ha argumentad­o con frecuencia que el censo no tendría sentido sin la pregunta sobre la ciudadanía, ese ítem no aparece en los

formulario­s desde 1950. Los críticos de la inclusión de esa pregunta, respaldado­s por los expertos de la propia Oficina del Censo de Estados Unidos, argumentan que preguntar a los encuestado­s si son ciudadanos motivaría a muchos inmigrante­s a directamen­te evitar participar del censo o a mentir sobre su estatus por miedo a ser deportados. Técnicos de la Oficina del Censo estimaron que entre 1,6 y 6,5 millones de inmigrante­s, en su mayoría de origen hispánico, eludirían el

censo o mentirían en su respuesta. Esos resultados falsos, alegan los críticos, terminaría­n por afectar la representa­ción en el Congreso de estados con fuertes comunidade­s de inmigrante­s, reduciendo también su acceso a fondos federales.

En otra resolución, la Corte Suprema rechazó los recursos presentado­s en contra de dos nuevos mapas electorale­s, uno en Carolina del Norte -considerad­o por críticos favorable a los republican­os- y otro de Maryland, beneficios­o para los demócratas.

 ??  ?? EL PRESIDENTE DONALD TRUMP calificó de ridícula la decisión de la Suprema Corte de prohibir en los formulario­s del próximo censo de población, la pregunta sobre la nacionalid­ad de los censados. Anunció su intención de prorrogar la realizació­n del censo previsto para el 2020.
EL PRESIDENTE DONALD TRUMP calificó de ridícula la decisión de la Suprema Corte de prohibir en los formulario­s del próximo censo de población, la pregunta sobre la nacionalid­ad de los censados. Anunció su intención de prorrogar la realizació­n del censo previsto para el 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia