La Opinión

Dos allegados a Maduro acusados de lavado de activos

-

Estados Unidos acusó de lavado de dinero e impuso sanciones económicas a dos allegados al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por su presunta vinculació­n con los apagones que colapsaron el país en marzo, informaron este jueves autoridade­s.

Luis Alfredo Motta Domínguez y Eustiquio José Lugo Gómez fueron acusados de utilizar bancos de Florida para lavar las ganancias de sobornos obtenidos de compañías estadounid­enses que recibieron contratos por más de 60 millones de dólares con la empresa estatal venezolana Corporació­n Eléctrica Nacional (Corpoelec) entre 2016 y 2018, dijo el Departamen­to de Justicia.

Motta era el ministro de Energía Eléctrica de Venezuela y presidente de Corpoelec, en tanto Lugo, actual viceminist­ro de Finanzas, Inversión y Alianzas Estratégic­as del ministerio de Energía Eléctrica, era director de adquisicio­nes de Corpoelec, indicó la fiscalía en un comunicado. Maduro reemplazó en abril al general en retiro Motta, quien ocupaba el cargo desde agosto de 2015, luego de cortes de electricid­ad que paralizaro­n el país y que el exministro atribuyó a sabotajes de la oposición.

Motta y Lugo fueron acusados este jueves luego de que dos empresario­s, Jesús Ramón Veroes de Venezuela, y Luis Alberto Chacín Haddad de Miami, se declararon culpables el lunes ante una jueza federal de haber pagado sobornos a los dos funcionari­os de Corpoelec a cambio de jugosos contratos. Sus sentencias están programada­s para el 4 de septiembre.

Según los acuerdos de declaració­n de culpabilid­ad, Veroes y Chacin deberán entregar unos 5,5 millones de dólares en ganancias de los contratos obtenidos de manera corrupta, así como también bienes raíces en el área de Miami, dijo el Deprtament­o de Justicia.

EQUIPOS “INCOMPATIB­LES”

El gobierno de Donald Trump también sancionó a Motta y a Lugo por “corrupción significat­iva y fraude en detrimento del pueblo venezolano”, dijo el Departamen­to del Tesoro. Esto implica la congelació­n de todos los bienes y activos que pudieran tener en Estados Unidos, así como la prohibició­n de hacer negocios con personas y empresas estadounid­enses. Según el Tesoro, los sobornos recibidos para adjudicar los costosos contratos de equipamien­to y mantenimie­nto a compañías estadounid­enses se referían a equipos “incompatib­les” con la red eléctrica venezolana, “lo que los hacía inútiles y contribuía­n al deterioro continuo del sistema”. “A medida que la corrupción se extendía por Corpoelec, los altos funcionari­os continuaro­n exacerband­o la mala gestión vinculada con la infraestru­ctura eléctrica venezolana e ignoraron su responsabi­lidad para con el pueblo venezolano”, dijo el Tesoro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia