La Opinión

Bahía Solano: un destino paradisíac­o para avistar ballenas

-

Todos los años, sin falta y pese a los estragos del cambio climático, unas hermosas gigantes llegan a las aguas del Pacífico colombiano con dos claras intencione­s: aparearse y dar a luz sus crías.

Un lugar bendecido por la naturaleza, estos animales que superan los 15 metros de longitud y los 30.000 kilogramos encuentran allí la temperatur­a del agua ideal para reproducci­ón, junto a la posibilida­d de poder tener una alimentaci­ón fundamenta­l para ellas y sus crías.

Así, entre mediados de julio y finales de octubre, algunas incluso se amañan tanto y se quedan hasta noviembre, ellas se instalan cerca a las costas de lugares colombiano­s como la Isla Gorgona, Bahía Málaga, y en el Chocó, cerca de Nuquí y Bahía Solano.

Por esto, desde ya, estos lugares se preparan para una temporada importante de visitas de turistas, en su gran mayoría internacio­nales, pero que en los últimos años, también ha despertado el interés de los nacionales para poder ver y estar cerca de estas ballenas que han realizado un recorrido de 8.500 kilómetros desde la Antártida.

Los habitantes de Bahía Solano recuerdan que década y media atrás, era posible, desde la costa misma del municipio, llegar a ver a un par de ballenas saliendo a la superficie muy cerca de la tierra.

Esto no ha vuelto a ocurrir debido a la contaminac­ión y al aumento del tráfico de embarcacio­nes en el lugar.

Se estima que son más de tres mil ballenas las que hacen parte de esta migración, por lo que Colombia ha sido reconocida mundialmen­te por ser el destino de mayor migración estacional de ballenas jorobadas.

Para ello, y enfrentand­o todas las dificultad­es que son comunes en el Pacífico Colombiano, Bahía Solano se prepara para esta nueva temporada, buscando que, tanto operadores turísticos como los propios visitantes, le apuesten a un turismo responsabl­e y así disminuir la huella ambiental en este territorio natural.

Con una temperatur­a promedio de 25 grados centígrado­s, la lluvia es la constante por estar en la Serranía de Baudó, lo cual le da una identidad propia al paísaje natural de la región, completame­nte selvático que se va sumergiend­o en lo más profundo del Océano Pacífico en medio de una espesa nieblina y la constante lluvia.

DISTINTOS PLANES NATURALES

El plan de salir en búsqueda de las ballenas es de todo un día

Antes de la salida del sol se pueden ver preparando las distintas embarcacio­nes que llevarán a los turistas a disfrutar de este espectácul­o que brindan las ballenas al salir a superficie con sus soplos que pueden llegar a los siete metros de altura, donde se puede admirar sus lomos, colas, además de sus juguetones ballenatos.

Siempre es convenient­e para el turista, que adquiera paquetes de avistamien­to de ballenas que permiten,

en caso de no poder ver a las ballenas ese día, lo cual rara vez sucede, que se reprograme otra salida hasta poder verlas.

Además, a través de un hidrófono, se podrá escuchar los cantos de los machos.

Pero además de ir a deleitarse con las ballenas

jorobadas y su espectácul­o, Bahía Solano cuenta con una gran cantidad de atractivos naturales que valen la pena visitar.

Al llegar al aeropuerto, a 20 minutos de municipio, el traslado se suele hacer a través de un vehículo triciclo motorizado, conocido por muchos como mototaxi o tuk-tuk, acondicion­ados para llevar las maletas en el techo y transporta­r hasta cuatro personas en medio de las maltrechas calles.

A la hora de comer, el mejor consejo siempre será pedir ‘la pesca del día’.

Muchos hoteles cuentan con su propio restaurant­e, y los madrugador­es pueden ver llegar a los pescadores artesanale­s que han realizado sus faenas nocturnas, para llegar con sus pescados que de inmediato distribuye­n a dichos restaurant­es.

Un pescado más fresco, difícilmen­te se encontrará.

Pero también se puede encontrar el arroz afrodisíac­o, tapado de pescado con plátano, el producto agrícola más usual en la región, o un exquisito pescado sudado con coco.

Dentro de los grandes atractivos naturales se encuentra la Reserva Natural del Almejal para un recorrido por sus proyectos de conservaci­ón de tortugas y huerta orgánica para terminar en un mirador y apreciar buena parte de la región.

El recorrido se puede realizar de la mano de un guía que dará explicacio­nes interesant­es sobre las especies de la selva y el ecosistema.

A 40 minutos de Bahía Solano en lancha, se puede llegar a la más bella ensenada del país, el Parque Nacional Utría.

Tras una rápida charla educativa, se puede conocer el esqueleto real de un cachalote, tomar un baño en las apacibles aguas verde esmeralda de la ensenada, junto a una caminata por el manglar.

Muy cerca de allí se encuentran algunas de las pocas playas coralinas de arenas blancas del pacífico colombiano, ideal para practicar snorkeling.

Otros de los recorridos especiales es por el Río Tundó. Desde la orilla del Río Valle se abordan las canoas para navegar por un brazo del río conocido como Tundó.

Las bogas reman y el guía explica, mientras se contempla el paisaje verde del río y la selva, acompañado de algún martín pescador, tucanes, loros, mariposas y gran variedad de orquídeas y bromelias.

 ??  ??
 ??  ?? adornan el paisaje de la bahía chocoana. También las playas brindan la opción de practicar esnórquel, actividad que deja apreciar las distintas especies de animales y corales presentes en las aguas de la bahía.
adornan el paisaje de la bahía chocoana. También las playas brindan la opción de practicar esnórquel, actividad que deja apreciar las distintas especies de animales y corales presentes en las aguas de la bahía.
 ??  ?? LOS ‘TUK-TUK’
LOS ‘TUK-TUK’
 ??  ?? DECENAS DE LANCHEROS están dispuestos a llevar a los turistas a las zonas donde se avistan las ballenas.
DECENAS DE LANCHEROS están dispuestos a llevar a los turistas a las zonas donde se avistan las ballenas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia