Mi­gran­tes y re­tor­na­dos tie­nen un nue­vo por­tal in­for­ma­ti­vo

La Opinión - - Portada -

‘Es­toy en la fron­te­ra’, una pla­ta­for­ma di­gi­tal mul­ti­ca­nal que brin­da in­for­ma­ción de ser­vi­cio a mi­gran­tes, re­fu­gia­dos y re­tor­na­dos co­lom­bia­nos en Nor­te de San­tan­der, fue lan­za­da ayer por el dia­rio La Opi­nión, en el tea­tro Zu­li­ma.

Re­pre­sen­tan­tes del Go­bierno Na­cio­nal y Re­gio­nal, miem­bros del Gifmm, mi­gran­tes y re­tor­na­dos co­no­cie­ron las fun­cio­na­li­da­des de es­ta pá­gi­na web que in­clu­ye un chat de ser­vi­cio en lí­nea en tiem­po real y seis sec­cio­nes en la que se ofre­ce in­for­ma­ción sen­ci­lla, con­fia­ble y ve­ri­fi­ca­da.

Es­ta ini­cia­ti­va fue po­si­ble gra­cias al apo­yo de la Agen­cia de Es­ta­dos Uni­dos para el Desa­rro­llo Internacio­nal (Usaid), Ac­di/ Vo­ca, por me­dio del Pro­gra­ma de Alian­zas para la Re­con­ci­lia­ción (PAR), así co­mo la Open So­ciety Foun­da­tions.

La pla­ta­for­ma di­gi­tal ‘Es­toy en la fron­te­ra’, di­ri­gi­da a mi­gran­tes, re­fu­gia­dos y re­tor­na­dos en Nor­te de San­tan­der, se lan­zó ayer ofi­cial­men­te en el tea­tro Zu­li­ma de Cú­cu­ta. Re­pre­sen­tan­tes del go­bierno na­cio­nal y re­gio­nal, miem­bros del Gru­po In­te­ra­gen­cial de Flu­jos Mi­gra­to­rios Mix­tos (Gifmm), mi­gran­tes y re­tor­na­dos se con­gre­ga­ron para co­no­cer las fun­cio­na­li­da­des de es­ta pá­gi­na web úni­ca en su es­ti­lo, ya que cen­tra­li­za la in­for­ma­ción de ser­vi­cio de una for­ma fá­cil, sen­ci­lla y con­fia­ble. Ade­más, es­te por­tal ser­vi­rá de es­ce­na­rio para mos­trar có­mo la co­mu­ni­dad de aco­gi­da se ha mo­vi­li­za­do para ayu­dar a los mi­gran­tes y re­tor­na­dos, con con­te­ni­dos que fo­men­ten la in­te­gra­ción Es­ta ini­cia­ti­va de La

Opi­nión, cuen­ta con el apo­yo de la Agen­cia de Es­ta­dos Uni­dos para el Desa­rro­llo Internacio­nal (Usaid), Ac­di/ Vo­ca, por me­dio del Pro­gra­ma de Alian­zas para la Re­con­ci­lia­ción (PAR), así co­mo la Open So­ciety Foun­da­tions.

La aper­tu­ra es­tu­vo a car­go de la or­ques­ta sin­fó­ni­ca Ba­tu­ta de Vi­lla del Ro­sa­rio, que to­ca­ron me­lo­días co­mo ‘Bri­sas del Pam­plo­ni­ta’ y ‘Ay Mi Lla­nu­ra’.

Pos­te­rio­re­men­te, la di­rec­to­ra de La Opi­nión, Es­te­fa­nía Col­me­na­res, co­men­zó sus pa­la­bras de bien­ve­ni­da agra­de­cien­do a los in­vi­ta­dos es­pe­cia­les: Frank So, con­se­je­ro se­nior para Ve­ne­zue­la de Usaid Co­lom­bia; Ri­car­do Ama­ya, di­rec­tor del Pro­gra­ma de Alian­zas para la Re­con­ci­lia­ción; Ji­me­na Ni­ño, sub­di­rec­to­ra del Pro­gra­ma de Alian­zas para la Re­con­ci­lia­ción de Ac­di/ Vo­ca; Fe­li­pe Mu­ñoz, di­rec­tor de Fron­te­ras del Go­bierno

Na­cio­nal; Víctor Bau­tis­ta, di­rec­tor para el Desa­rro­llo de la In­te­gra­ción Fron­te­ri­za de la Can­ci­lle­ría, así co­mo miem­bros del Gifmm y fun­da­cio­nes que tra­ba­jan con mi­gran­tes, re­tor­na­dos y po­bla­ción de aco­gi­da.

Ade­más, rin­dó un con­tex­to ge­ne­ral del fe­nó­meno mi­gra­to­rio en la re­gión, re­ve­lan­do al­gu­nas ci­fras, co­mo las de 400.000 co­lom­bia­nos re­tor­na­dos pro­ve­nien­tes en Ve­ne­zue­la, más de 180.000 mi­gran­tes con vo­ca­ción de per­ma­nen­cia y unos 40.000 mi­gran­tes pen­du­la­res que en­tran y sa­len a dia­rio de Nor­te de San­tan­der para abas­te­cer­se.

“Co­mo me­dio re­gio­nal de fron­te­ra, tes­ti­go per­ma­nen­te de es­te éxo­do, em­pe­za­mos a cues­tio­nar­nos de có­mo po­dría­mos ir más allá de ese cu­bri­mien­to in­for­ma­ti­vo. Fue así que nos plan­tea­mos crear es­ta pla­ta­for­ma que se en­fo­ca en có­mo ser un apo­yo para es­tas per­so­nas que lle­gan al de­par­ta­men­to”.

En su dis­cur­so sub­ra­yó las apues­tas del por­tal ‘Es­toy en la fron­te­ra’: su chat de ser­vi­cio en lí­nea en tiem­po real a tra­vés de la pla­ta­for­ma; pre­sen­cia ac­ti­va en re­des so­cia­les (Fa­ce­book, Instagram y Twit­ter) y la po­si­bi­li­dad de in­ter­ac­tuar a tra­vés de Whatsapp.

¿QUÉ OFRE­CE EL SI­TIO WEB?

Es­toy en la fron­te­ra tie­ne seis sec­cio­nes con orien­ta­ción a mi­gran­tes, re­fu­gia­dos y re­tor­na­dos que lle­gan de Ve­ne­zue­la por Nor­te de San­tan­der.

Una de ellas es ‘Via­jo a la fron­te­ra’, pen­sa­da para

los mi­gran­tes pen­du­la­res, con in­for­ma­ción de có­mo cru­zar por los pa­sos fron­te­ri­zos, la do­cu­men­ta­ción re­que­ri­da por Mi­gra­ción Co­lom­bia, ca­sas de cam­bio, re­me­sas, trans­por­te y con­se­jos para evi­tar es­ta­fas.

En ‘Bus­co ayu­da’ se reúne con­te­ni­do de­di­ca­do es­pe­cial­men­te a ni­ños y mu­je­res, en te­mas de aten­ción mé­di­ca, ju­rí­di­ca, psi­co­ló­gi­ca y de de­re­chos hu­ma­nos. Por

otro la­do, los usua­rios co­no­ce­rán cuá­les or­ga­ni­za­cio­nes de coope­ra­ción internacio­nal brin­dan apo­yo en la re­gión.

Nor­te es solidario se abre co­mo una ven­ta­na para mos­trar la cultura del de­par­ta­men­to para fa­ci­li­tar la in­te­gra­ción en­tre nor­te­san­tan­de­rea­nos y mi­gran­tes.

CONS­TRUIR CON­FIAN­ZA

Frank So, con­se­je­ro se­nior para Ve­ne­zue­la de

Usaid Co­lom­bia, se­ña­ló que se de­be cons­truir con­fian­za con los ve­ne­zo­la­nos. En­fa­ti­zó que “es fun­da­men­tal im­pul­sar la ge­ne­ra­ción de opor­tu­ni­da­des so­cia­les y pre­ve­nir la xe­no­fo­bia en el país”.

“Nos enor­gu­lle­ce tra­ba­jar con el dia­rio La

Opi­nión, que es un pio­ne­ro con mu­cha ex­pe­rien­cia en tér­mi­nos de in­for­ma­ción y tec­no­lo­gía”, re­co­no­ció.

Con­fe­só, ade­más, que es un hi­jo de mi­gran­tes y apren­dió lec­cio­nes de es­fuer­zo para me­jo­rar sus vi­das con po­cos re­cur­sos. “El ca­mino no se­rá fá­cil, pe­ro que lo me­jor es­tá por ve­nir para am­bos paí­ses”.

NUN­CA DE­JEN DE SO­ÑAR

El even­to tu­vo otra in­vi­ta­da es­pe­cial: la ac­triz ve­ne­zo­la­na Johan­na Mo­ra­les, quien le pi­dió a to­dos sus con­na­cio­na­les que no de­jen de lu­char “por­que es el mo­tor para cum­plir los sue­ños”.

“Más allá de sus pro­pios mie­dos, ce­le­bren sus vic­to­rias ca­da día y ten­gan pre­sen­te que pue­den lo­grar lo que quie­ran. So­mos más los bue­nos que ve­ni­mos a Co­lom­bia a cons­truir, tra­ba­jar y apor­tar”.

FRANK J SO, CON­SE­JE­RO SE­NIOR para Ve­ne­zue­la de Usaid Co­lom­bia, in­ter­vino ayer en la ce­re­mo­nia de pre­sen­ta­ción del por­tal in­for­ma­ti­vo ‘Es­toy en la fron­te­ra’ para los in­mi­gran­tes ve­ne­zo­la­nos, los re­fu­gia­dos y los re­tor­na­dos co­lom­bia­nos.

ES­TE­FA­NÍA COL­ME­NA­RES, di­rec­to­ra del dia­rio La Opi­nión, agra­de­ció el apo­yo de la Agen­cia de Es­ta­dos Uni­dos para el Desa­rro­llo Internacio­nal (USAID), Ac­di/vo­ca, por me­dio del Pro­gra­ma de Alian­zas para la Re­con­ci­lia­ción (PAR), así co­mo Open So­ciety Foun­da­tions para la crea­ción del por­tal. En Es­toy en la fron­te­ra po­drán en­con­trar con­te­ni­dos in­for­ma­ti­vos con­fia­bles, chat en lí­nea y orien­ta­ción en re­des so­cia­les”, Es­te­fa­nía Col­me­na­res, di­rec­to­ra del pe­rió­di­co La Opi­nión.

LOS ASIS­TEN­TES DE­JA­RON MEN­SA­JES es­pe­cia­les de res­pal­do a los 600.000 mi­gran­tes, re­tor­na­dos y quie­nes es­tán co­mo ‘pen­du­la­res’ en Nor­te de San­tan­der, para que si­gan ade­lan­te con sus sue­ños, pe­se a las di­fi­cul­ta­des que se les pue­da pre­sen­tar en el ca­mino.

CON PAN­TA­LLAS DI­GI­TA­LES ubi­ca­das en la en­tra­da del tea­tro pu­die­ron de una vez ac­ce­der a la pla­ta­for­ma de Es­toy en la fron­te­ra y des­pe­jar las du­das más fre­cuen­tes que pue­den te­ner los mi­gran­tes, una vez lle­gan a te­rri­to­rio co­lom­biano.

AYER FUE EL LAN­ZA­MIEN­TO OFI­CIAL de la pla­ta­for­ma di­gi­tal es­to­yen­la­fron­te­ra.com, un es­pa­cio di­ri­gi­do a los mi­gran­tes ve­ne­zo­la­nos, re­fu­gia­dos y re­tor­na­dos co­lom­bia­nos para que pue­dan en­con­trar in­for­ma­ción opor­tu­na, con­fia­ble, ac­tua­li­za­da y ve­raz. El even­to es­tu­vo ame­ni­za­do por la ban­da sin­fó­ni­ca Ba­tu­ta de Vi­lla del Ro­sa­rio y se lle­vó a ca­bo en el tea­tro Zu­li­ma de Cú­cu­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.