Se ro­ba­ron 74 compu­tado­res de un co­le­gio

La Opinión - - Portada -

En un he­cho que ha des­per­ta­do la in­dig­na­ción y re­cha­zo de la co­mu­ni­dad, per­so­nas sin iden­ti­fi­car asal­ta­ron las ins­ta­la­cio­nes de un es­ta­ble­ci­mien­to edu­ca­ti­vo de Los Pa­tios y des­man­te­la­ron la sa­la de in­for­má­ti­ca, para la en­se­ñan­za de los alum­nos.

De acuer­do con la in­for­ma­ción en­tre­ga­da por miem­bros del co­le­gio On­ce de

No­viem­bre, en la se­de de Vi­del­so, en to­tal fue­ron hur­ta­dos 74 compu­tado­res y 34 ta­ble­tas que es­ta­ban al ser­vi­cio de los es­tu­dian­tes de ese plan­tel.

Los la­dro­nes vio­len­ta­ron el por­tón prin­ci­pal de ac­ce­so al co­le­gio y la puer­ta de in­gre­so a la sa­la de sis­te­mas para co­me­ter el ro­bo.

Los 174 es­tu­dian­tes del Co­le­gio On­ce de No­viem­bre, se­de Vi­del­so, en el mu­ni­ci­pio de Los Pa­tios, se que­da­ron sin equi­pos para la cla­se de in­for­má­ti­ca. Ayer en la ma­dru­ga­da los la­dro­nes in­gre­sa­ron al plan­tel y se lle­va­ron

70 compu­tado­res por­tá­ti­les y

34 ta­ble­tas.

Los equi­pos in­for­má­ti­cos ha­bían si­do en­tre­ga­dos por Compu­tado­res para Edu­car en el 2017, y las ta­ble­tas no te­nían más de tres años de uso, in­di­có Nu­bia Matilde Díaz, do­cen­te de la se­de.

Díaz re­la­tó que los de­lin­cuen­tes se lle­va­ron lo que en­con­tra­ron a su pa­so. Vio­len­ta­ron los can­da­dos del por­tón del co­le­gio y de la puer­ta del au­la de in­for­má­ti­ca y au­dio­vi­sua­les. Ade­más de los compu­tado­res se lle­va­ron dos vi­deo beam y el rou­ter del in­ter­net. So­lo de­ja­ron un compu­tador de me­sa que ya es­ta­ba ob­so­le­to.

Los do­cen­tes se per­ca­ta­ron del ro­bo ayer en la ma­dru­ga­da cuan­do un cua­dran­te de la Po­li­cía que ha­cía ron­da por el sec­tor se per­ca­tó que el por­tón de la se­de es­ta­ba abier­to de par en par.

“El po­li­cía del cua­dran­te se co­mu­ni­có con el rec­tor y él nos avi­só a no­so­tros. Aún no sa­li­mos del asom­bro”, in­di­có la maes­tra.

Co­mo la se­de edu­ca­ti­va no tie­ne vi­gi­lan­tes ni hay cá­ma­ras de se­gu­ri­dad cer­ca de la es­cue­la, no se tie­nen ma­yo­res in­di­cios de quié­nes ni có­mo ha­brían co­me­ti­do el hur­to.

RE­COM­PEN­SA POR IN­FOR­MA­CIÓN

El coronel Jo­sé Luis Pa­lo­mino, co­man­dan­te de la Po­li­cía Me­tro­po­li­ta­na de Cú­cu­ta (Me­cuc), in­di­có que un equi­po in­ter­dis­ci­pli­nar de la po­li­cía es­tá in­ves­ti­gan­do el he­cho.

Las pri­me­ras hi­pó­te­sis apun­tan a que los de­lin­cuen­tes ha­brían vul­ne­ra­do la se­gu­ri­dad del plan­tel des­de aden­tro, in­di­có Pa­lo­mino.

El co­man­dan­te de la Me­cuc ase­gu­ró que la Po­li­cía ofre­ce una re­com­pen­sa de $5 mi­llo­nes a quie­nes den in­for­ma­ción que per­mi­ta re­cu­pe­rar los equi­pos ro­ba­dos y ubi­car a los de­lin­cuen­tes.

Maes­tros y pa­dres de fa­mi­lia de la se­de sa­quea­da ase­gu­ra­ron que la fal­ta de vi­gi­lan­tes en los co­le­gios los con­vier­ten en blan­cos fá­ci­les para los ván­da­los.

“Co­mo no te­ne­mos vi­gi­lan­cia en la se­de, los pro­fe­so­res tras­la­dá­ba­mos los equi­pos has­ta la se­de prin­ci­pal en va­ca­cio­nes de mi­tad y fin de año, y en Se­ma­na San­ta para evi­tar una si­tua­ción co­mo la que aca­ba­mos de pa­de­cer”, ex­pli­có Díaz.

Se­gún la Aso­cia­ción Sin­di­cal de Ins­ti­tu­to­res Nor­te­san­tan­de­rea­nos (Asi­nort), con una con­tra­ta­ción va­lo­ra­da en 992 mi­llo­nes de pe­sos men­sua­les, los co­le­gios de Cú­cu­ta y el área me­tro­po­li­ta­na po­drían ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad y las fun­cio­nes que ge­ne­ren el nor­mal desa­rro­llo de los es­tu­dian­tes.

LOS LA­DRO­NES vio­len­ta­ron la puer­ta de la sa­la de sis­te­mas y au­dio­vi­sua­les y del por­tón prin­ci­pal para co­me­ter el hur­to.

LA SA­LA DE IN­FOR­MÁ­TI­CA que­dó se­mi­va­cía. Los por tá­ti­les es­ta­ban en­ci­ma del mesón prin­ci­pal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.