El Cú­cu­ta ini­cia un ca­mino que lo pue­de lle­var ha­cia la glo­ria

La Opinión - - Portada - OMAR RO­ME­RO GÜIZA omar.ro­me­[email protected]­pi­nion.com.co

El Cú­cu­ta De­por­ti­vo vuel­ve a en­trar en es­ce­na hoy en el Tor­neo Fi­na­li­za­ción del fút­bol co­lom­biano, cuan­do las 7:30 de la no­che en­fren­te a Atlé­ti­co Na­cio­nal, en el es­ta­dio Ata­na­sio Gi­rar­dot en cum­pli­mien­to de la pri­me­ra fe­cha de los cua­dran­gu­la­res, co­rres­pon­dien­te al Gru­po A.

Ro­ji­ne­gros y ver­do­la­gas vuel­ven a en­con­trar­se en es­tas ins­tan­cias del cam­peo­na­to des­pués de nue­ve años.

Asi­mis­mo, el Cú­cu­ta re­gre­sa a unas se­mi­fi­na­les, tras ocho años de au­sen­cia, una bue­na opor­tu­ni­dad para dar la pe­lea en el tor­neo, aun­que no va a ser fá­cil na­da fá­cil lle­gar a la gran fi­nal del fút­bol pro­fe­sio­nal co­lom­biano.

La de hoy es la pri­me­ra fi­nal de seis que de­be dispu­tar la tri­bu mo­ti­lo­na para so­ñar con bor­dar la se­gun­da estrella en su ca­mi­se­ta.

El Cú­cu­ta

De­por­ti­vo se alis­ta para re­apa­re­cer hoy en las se­mi­fi­na­les del Tor­neo Fi­na­li­za­ción des­pués de ocho años.

La tri­bu ro­ji­ne­gra en­fren­ta­rá a las 7:30 de la no­che al Atlé­ti­co Na­cio­nal, en el es­ta­dio Ata­na­sio Gi­rar­dot de Me­de­llín.

Para ello de­bió su­pe­rar el pri­mer obs­tácu­lo que fue sal­var la ca­te­go­ría, el pri­mer ob­je­ti­vo pro­pues­to.

Aho­ra en la úl­ti­ma par­te del cam­peo­na­to el re­to es in­ten­tar lle­gar a la fi­nal, an­te unos ad­ver­sa­rios es­pe­cia­lis­tas en fi­na­les.

Sin em­bar­go, el res­pon­sa­ble de que el Cú­cu­ta es­té en es­tas ins­tan­cias del tor­neo, a par­te de los ju­ga­do­res, es el téc­ni­co uru­gua­yo Guillermo San­gui­net­ti, quien to­mó el equi­po el 17 de agos­to, ‘un sar­tén ca­lien­te ca­lien­te’ di­fí­cil de ma­ne­jar.

En 14 fe­chas al man­do del equi­po, el cha­rrúa lo­gró 24 pun­tos, su­man­do sie­te triun­fos, tres em­pa­tes y tres de­rro­tas.

Pe­ro tal vez no ima­gi­nó que a la tri­bu ro­ji­ne­gra le al­can­za­rá para tan­to, sa­bien­do las con­di­cio­nes en las que en­con­tró el equi­po.

Ade­más ve­nía de di­ri­gir a San­ta Fe, don­de no tu­vo un buen co­mien­zo de tem­po­ra­da y to­do eso ha­cía pen­sar mu­chas co­sas, y más cuan­do el pre­si­den­te del club Jo­sé Au­gus­to Ca­de­na aca­ba­ba de des­pe­dir dos entrenador­es (Se­bas­tián Méndez y Pa­blo Ga­ra­be­llo), quie­nes no die­ron la ta­lla.

Sin em­bar­go, San­gui­net­ti te­nía un pun­to a fa­vor y es que co­no­cía la pla­za, su gen­te, su idio­sin­cra­sia, el cli­ma y sa­bía que era cues­tión de días de fa­mi­lia­ri­zar­se con el gru­po.

CON­VEN­CER­LOS

Pe­ro, ¿qué pien­sa aho­ra Guillermo San­gui­net­ti de to­do lo que es­tá vi­vien­do, con el vien­to a fa­vor y una ilu­sión de lle­gar a ju­gar si pri­me­ra fi­nal en el fút­bol co­lom­biano? El es­tra­te­ga uru­gua­yo ha­bló con La

Opi­nión acer­ca de la cam­pa­ña, de la que se sien­te tran­qui­lo y sa­tis­fe­cho por la mi­sión cum­pli­da y de lo que pue­de ser la mi­ni­li­gui­lla en la que en­fren­ta­rá a Na­cio­nal, Ju­nior y De­por­tes To­li­ma.

“El fút­bol tie­ne sus vai­ve­nes, don­de en al­gu­nos lu­ga­res te pue­de ir un po­qui­to me­jor y en otros no, pe­ro sí, con con­fian­za to­mé al Cú­cu­ta, sa­bien­do que cuan­do lo to­me en cuan­to a pun­tos no es­ta­ba mal, pe­ro si ha­bía un te­ma com­pli­ca­do que era el del des­cen­so”, re­me­mo­ró San­gui­net­ti.

Del mis­mo mo­do, re­se­ñó que lo pri­me­ro para em­pe­zar a re­ver­tir esa si­tua­ción era ha­blar con el equi­po, es­cu­char­los y par­tien­do de ahí ha­cer un buen tra­ba­jo.

“Lo pri­me­ro que hi­ci­mos fue te­ner con­ver­sa­ción con el gru­po, de in­for­mar­nos cuá­les eran las in­quie­tu­des y de­jar las pau­tas mar­ca­das de lo que que­ría­mos a ni­vel gru­pal, in­de­pen­dien­te de lo in­di­vi­dual. Lo im­por­tan­te era que el gru­po sa­lie­ra ade­lan­te y fi­jar­nos ob­je­ti­vos, y creo que hu­bo una rá­pi­da co­mu­nión

con el gru­po y eso ha si­do fun­da­men­tal has­ta la fe­cha”, afir­mó el uru­gua­yo.

GA­NAR CON­FIAN­ZA

En la char­la con La Opi­nión, para San­gui­net­ti lo más di­fí­cil de ba­jar­se del avión fue te­ner que di­ri­gir di­rec­ta­men­te un partido ofi­cial y no per­der­lo.

“No fue un bien partido, nos to­có em­pa­tar con Ja­gua­res, se co­me­tie­ron va­rios erro­res, pe­ro fue un en­cuen­tro que me dio la po­si­bi­li­dad de ver cier­tas co­sas que ha­bía que ata­car in­me­dia­ta­men­te, co­mo el de no co­me­ter erro­res, pe­ro so­bre to­do dar con­fian­za de que la ma­te­ria pri­ma es­ta­ba, por­que ha­bía que creer en ca­da uno, en el com­pa­ñe­ro, en el tra­ba­jo de equi­po tra­ba­jo gru­pal y eso hi­zo que con­si­guié­ra­mos rá­pi­do re­sul­ta­dos fa­vo­ra­bles para que esa con­fian­za se ge­ne­ra­ra en el gru­po”, sub­ra­yó San­gui­net­ti.

SIEM­PRE DAN­DO LU­CHA

Ya me­ti­do en el cam­peo­na­to, el Cú­cu­ta pa­re­cía te­ner el ca­mino de­re­cho, pe­ro tu­vo sus tro­pe­zo­nes y otra vez lle­ga­ba la an­gus­tia.

“Des­pués de un arran­que de­ma­sia­do bueno, tu­vi­mos un ba­jón don­de nos to­có per­der par­ti­dos, pe­ro lo bueno fue que se so­bre­pu­so rá­pi­do y vol­vi­mos a la sen­da del triun­fo, y vol­vi­mos a es­tar en la pe­lea por­que siem­pre es­tu­vi­mos en esa lu­cha de los ocho”, co­men­tó el entrenador.

CUA­DRAN­GU­LAR BRA­VO

Lue­go de ha­ber an­da­do por el ca­mino más es­pi­no­so de la tem­po­ra­da aho­ra el Cú­cu­ta ca­mi­na so­bre la hierba con cier­ta tran­qui­li­dad pe­ro sa­bien­do que tie­ne un cua­dran­gu­lar pe­sa­do y de pen­sar si le al­can­za­rá la nó­mi­na para ha­cer una bue­na mi­ni­li­gui­lla.

Al res­pec­to de có­mo irá a afron­tar es­ta úl­ti­ma fa­se del cam­peo­na­to, Guillermo San­gui­net­ti di­jo: “Nos co­rres­pon­dió un gru­po du­ro, con equi­pos que se pre­pa­ra­ron des­de el prin­ci­pio para pe­lear el cam­peo­na­to co­mo ob­je­ti­vo.

Pe­ro… “es­ta­mos en el bai­le y sa­ber que te­ne­mos que ha­cer par­ti­dos du­ros, no mi­rar el fi­nal sino lu­char ca­da com­pro­mi­so co­mo una fi­nal y esa fue a la con­clu­sión que se lle­gó (con el gru­po) para em­pe­zar a ju­gar es­te fin de se­ma­na la pri­me­ra fi­nal”, con­clu­yó San­gui­net­ti.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.