El dó­lar se ins­ta­la en las ca­sas de cam­bio cu­cu­te­ñas

La Opinión - - Portada -

En las ca­sas de cam­bio de la fron­te­ra, nue­ve de diez clien­tes co­mer­cian con dó­la­res, es­ta di­ná­mi­ca ha ge­ne­ra­do que la di­vi­sa se con­vir­tie­ra en la más ape­te­ci­da en la fron­te­ra.

La caí­da del bo­lí­var so­be­rano, así co­mo la ne­ce­si­dad de ad­qui­rir bie­nes y ser­vi­cios de los ve­ne­zo­la­nos en Cú­cu­ta han mo­vi­do la com­pra y ven­ta de la mo­ne­da ame­ri­ca­na.

Hoy, el bo­lí­var ca­si no se ve en la ciu­dad, mien­tras que el dó­lar es el prin­ci­pal sus­ten­to del sec­tor cam­bia­rio.

En agos­to del 2018, el bo­lí­var so­be­rano lle­gó a las ca­sas de cam­bio de la fron­te­ra,

14 me­ses des­pués el va­lor de es­ta di­vi­sa fren­te al pe­so ha caí­do tan­to que es­tá ca­si ex­tin­to en la ciu­dad.

La de­va­lua­ción hi­zo que las ca­sas de cam­bio evo­lu­cio­na­rán y en Cú­cu­ta, don­de his­tó­ri­ca­men­te el bo­lí­var era la se­gun­da mo­ne­da, el dó­lar ha to­ma­do su lu­gar.

Ha­ce un año el bo­lí­var so­be­rano se com­pra­ba a $11 y se ven­día a $12 en las ca­sas de cam­bio, hoy su pre­cio es de

$0,10 para la com­pra y $0,13 para la ven­ta.

Se­gún Juan Gon­zá­lez, miem­bro de la jun­ta di­rec­ti­va de Aso­cam­bios, en su ne­go­cio nue­ve de ca­da 10 ve­ne­zo­la­nos cam­bian dó­la­res.

“Co­men­za­mos el año com­pran­do a $1 por bo­lí­var, la de­va­lua­ción fue fuer­te has­ta agos­to y en los úl­ti­mos me­ses la caí­da del pre­cio se des­ace­le­ró”, ex­pli­có el em­pre­sa­rio.

Gon­zá­lez di­jo que hay una do­la­ri­za­ción de Ve­ne­zue­la y para los cam­bis­tas de la ciu­dad es un ali­vio, por­que ven­der dó­la­res es mu­cho más fá­cil que ven­der bo­lí­va­res.

Las ci­fras de Aso­cam­bios in­di­can que el pro­me­dio de dó­la­res que traen los ve­ne­zo­la­nos son 300. Es­ta mo­ne­da se com­pra en $3.100, eso quie­re de­cir que un ve­ne­zo­lano tie­ne en pro­me­dio $930.000 para gas­tar en la ciu­dad.

La nue­va di­ná­mi­ca de cam­bio ha be­ne­fi­cia­do a gran par­te del co­mer­cio de Cú­cu­ta, ade­más es una de las cau­sas

300 dó­la­res es el pro­me­dio que tie­nen los ve­ne­zo­la­nos.

del au­men­to de la ta­sa del IPC por la ma­yor de­man­da del tri­mes­tre, es­pe­cial­men­te de pro­duc­tos de la ca­nas­ta bá­si­ca (ali­men­tos).

Por su par­te, las ca­sas de cam­bio tie­nen bue­nas ex­pec­ta­ti­vas para fi­nal de año y es­pe­ran un au­men­to en la lle­ga­da de ve­ne­zo­la­nos para abas­te­cer­se en la ciu­dad.

Gon­zá­lez re­sal­tó que in­clu­so com­prar ex­ce­den­tes es ren­ta­ble, por­que se pue­den ven­der fue­ra de Cú­cu­ta, a ca­sas de cam­bio de Bo­go­tá o de otras ciu­da­des del país.

“El dó­lar tie­ne una gran sa­li­da por­que los com­pran los via­je­ros, las per­so­nas que les gus­ta aho­rrar, en­ton­ces, es­to ha per­mi­ti­do la ren­ta­bi­li­dad del ne­go­cio y creo que vie­ne un par de bue­nos me­ses”, ase­gu­ró.

LAS CA­SAS DE CAM­BIO de Cú­cu­ta y su área me­tro­po­li­ta­na, que his­tó­ri­ca­men­te han tra­ba­ja­do con bo­lí­va­res, han vis­to co­mo el dó­lar se ha im­pues­to co­mo la se­gun­da mo­ne­da en la fron­te­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.