ONU: Sis­te­ma de sa­lud al bor­de del co­lap­so en Ve­ne­zue­la

La Opinión - - Portada -

La Or­ga­ni­za­ción de Na­cio­nes Unidas lan­zó una gra­ve aler­ta so­bre un in­mi­nen­te co­lap­so en el sis­te­ma de sa­lud de Ve­ne­zue­la, ago­bia­do por una cri­sis eco­nó­mi­ca, so­cial y po­lí­ti­ca de ti­po his­tó­ri­co.

Es­ta con­si­de­ra­ción fue ex­pues­ta lue­go de una vi­si­ta que al ve­cino país hi­cie­ra el se­cre­ta­rio ge­ne­ral ad­jun­to para asun­tos hu­ma­ni­ta­rios de la ONU, Mark Low­cock.

El sis­te­ma de sa­lud de Ve­ne­zue­la es­tá a pun­to de co­lap­sar, aler­tó es­te miér­co­les el se­cre­ta­rio ge­ne­ral ad­jun­to para Asun­tos Hu­ma­ni­ta­rios de Na­cio­nes Unidas, Mark Low­cock, tras una vi­si­ta al país.

“He ob­ser­va­do que el sis­te­ma de sa­lud es­tá al bor­de del co­lap­so y que mu­chos hos­pi­ta­les ca­re­cen de la in­fra­es­truc­tu­ra bá­si­ca de agua y elec­tri­ci­dad”, se­ña­ló Low­cock en un co­mu­ni­ca­do, lue­go de re­unir­se con fun­cio­na­rios del go­bierno del pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro y del Par­la­men­to de ma­yo­ría opo­si­to­ra.

Des­cri­bien­do su vi­si­ta a un hospital en Ca­ra­cas, in­di­có que los pa­cien­tes hos­pi­ta­li­za­dos, “mu­chos de los cua­les ya es­tán gra­ve­men­te en­fer­mos, co­rren un al­to ries­go de per­der la vi­da a cau­sa de las nue­vas in­fec­cio­nes que es­tán ad­qui­rien­do mien­tras es­tán en el hospital, ya que no es po­si­ble rea­li­zar una lim­pie­za y de­sin­fec­ción bá­si­ca”.

En su pri­me­ra vi­si­ta al país pe­tro­le­ro, Low­cock se reunió el mar­tes con el can­ci­ller Jorge Arrea­za y el je­fe par­la­men­ta­rio Juan Guai­dó, re­co­no­ci­do co­mo man­da­ta­rio en­car­ga­do por me­dio cen­te­nar de paí­ses que con­si­de­ran “ile­gí­ti­mo” a Ma­du­ro.

“Só­lo una so­lu­ción po­lí­ti­ca pue­de de­te­ner el su­fri­mien­to en Ve­ne­zue­la”, sos­tu­vo.

Ve­ne­zue­la vi­ve la ma­yor de­ba­cle de su historia re­cien­te. El PIB se re­du­jo a la mi­tad des­de que Ma­du­ro asu­mió el po­der en 2013 y la hi­per­in­fla­ción -se­gún el Fmi­ce­rra­ría 2019 en 200.000%, lo que tor­na es­ca­sos o im­pa­ga­bles los me­di­ca­men­tos, es­pe­cial­men­te para pa­cien­tes cró­ni­cos.

El co­mi­sio­na­do sub­ra­yó que se “re­que­ri­rá que las par­tes in­tere­sa­das den una ma­yor prio­ri­dad a la re­duc­ción del su­fri­mien­to in­me­dia­to de la po­bla­ción”.

Se­gún Low­cock, los pro­gra­mas de ayu­da apo­ya­dos por Na­cio­nes Unidas “es­tán mar­can­do la di­fe­ren­cia”, al ob­ser­var que en el úl­ti­mo año fue­ron va­cu­na­dos 8,5 mi­llo­nes de ni­ños y apo­ya­das 975.000 per­so­nas con me­di­ca­men­tos en 109 cen­tros de sa­lud.

Sin em­bar­go, Ma­du­ro, que atri­bu­ye la cri­sis a san­cio­nes de Es­ta­dos Uni­dos para for­zar su sa­li­da del po­der, se­ña­ló el pa­sa­do 3 de oc­tu­bre que la “coope­ra­ción” de la ONU no se ha­bía cris­ta­li­za­do.

“Ofre­cie­ron vi­llas y cas­ti­llos en su­pues­ta ayu­da hu­ma­ni­ta­ria y no ha lle­ga­do ni un va­si­to de agua de Na­cio­nes Unidas”, di­jo en­ton­ces el lí­der so­cia­lis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.