La in­ter­sec­ción de la glo­rie­ta El In­dio es­ta­rá lis­ta en mar­zo

La Opinión - - Portada -

So­lo dos puen­tes, de los tres que se cons­tru­yen en la an­ti­gua glo­rie­ta del In­dio, que­da­rán fun­cio­nan­do es­te año, el otro so­lo es­ta­rá en ser­vi­cio has­ta el pró­xi­mo 30 de mar­zo de 2020, anun­ció ayer la Al­cal­día de Cú­cu­ta.

En otra de las me­ga­obras, el puen­te de Cua­tro Vien­tos, tam­bién se pos­ter­gó pa­ra la mis­ma fe­cha su ter­mi­na­ción.

Hoy, en el au­di­to­rio de la Al­cal­día de se ha­rá una ex­po­si­ción de lo que es­ta­rá ter­mi­na­do es­te año y lo que que­da pen­dien­te pa­ra 2020, cuan­do las rien­das de la ad­mi­nis­tra­ción mu­ni­ci­pal es­ta­rán en ma­nos del in­ge­nie­ro Jai­ro Yá­ñez.

El se­cre­ta­rio Ge­ne­ral, Hu­go Már­quez, di­jo que se ha­rá un in­for­me del avan­ce téc­ni­co de las obras y lo que se va a en­tre­gar en fun­cio­na­mien­to an­tes que con­clu­ya 2019, que en el ca­so de la Ter­mi­nal co­rres­pon­de al puen­te sép­ti­ma-sép­ti­ma y sép­ti­ma au­to­pis­ta Ata­la­ya.

Has­ta el 30 de mar­zo 2020 de­be­rán es­pe­rar los ha­bi­tan­tes de Cú­cu­ta pa­ra ver ter­mi­na­dos los puen­tes de la Ter­mi­nal de Trans­por­tes y de Cua­tro vien­tos, me­ga­obras lla­ma­das a me­jo­rar la mo­vi­li­dad vial en dos pun­tos neu­rál­gi­cos de la ciu­dad.

Hoy, en el au­di­to­rio de la al­cal­día de Cú­cu­ta, se ha­rá una ex­po­si­ción de­ta­lla­da de lo que es­ta­rá ter­mi­na­do es­te año y lo que que­da pen­dien­te pa­ra la pró­xi­ma vi­gen­cia, cuan­do las rien­das de la ad­mi­nis­tra­ción mu­ni­ci­pal es­ta­rán en ma­nos del in­ge­nie­ro Jai­ro Yá­ñez, quien se­rá el en­car­ga­do de inau­gu­rar esos mi­llo­na­rios pro­yec­tos.

El se­cre­ta­rio Ge­ne­ral, Hu­go Már­quez, di­jo que se ha­rá un in­for­me del avan­ce téc­ni­co de las obras y lo que se va a en­tre­gar en fun­cio­na­mien­to an­tes que con­clu­ya 2019, que en el ca­so de la Ter­mi­nal co­rres­pon­de a los puen­tes sép­ti­ma-sép­ti­ma y sép­ti­ma au­to­pis­ta Ata­la­ya.

En ese pa­so ele­va­do se es­tán ter­mi­nan­do lo que son los apro­ches, que son los ac­ce­sos a los puen­tes, pa­ra pro­ce­der a ins­ta­lar la ca­pa de ro­da­du­ra de as­fal­to.

Así mis­mo, se es­tán ha­cien­do las ca­jas pa­ra la pa­vi­men­ta­ción de las co­nec­tan­tes Dia­go­nal San­más

tan­der-au­to­pis­ta Ata­la­ya y Au­to­pis­ta Ata­la­ya-dia­go­nal San­tan­der.

“Se van a en­tre­gar cua­tro de los cin­co pun­tos neu­rál­gi­cos en el trá­fi­co del sec­tor: puen­te sép­ti­ma-sép­ti­ma, puen­te

sép­ti­ma-au­to­pis­ta y las dos co­nec­tan­tes y que­da­ría pen­dien­te el puen­te oc­ta­va-oc­ta­va, lo que va a me­jo­rar sus­tan­cial­men­te la mo­vi­li­dad lle­ván­do­la, se­gún los ex­per­tos, de gra­do F a gra­do A, ga­ran­ti­zán­do­la por

de 20 años”, se­gún Már­quez.

En el puen­te oc­ta­va-oc­ta­va que­da­rían fal­tan­do tam­bién los apro­ches o ac­ce­sos por­que ya es­tán fun­di­das las vi­gas y to­do el te­ma del pai­sa­jis­mo.

CUA­TRO VIEN­TOS

El pro­yec­to de la Ter­mi­nal de Tras­por­tes tie­ne un cos­to to­tal de $40.000 mi­llo­nes, más la in­ter­ven­to­ría, mien­tras que el de Cua­tro Vien­tos cues­ta $27.000 mi­llo­nes, más in­ter­ven­to­ría pa­ra un to­tal de $30.000 mi­llo­nes.

En esa obra se ge­ne­ró un re­tra­so pro­duc­to de la sus­pen­sión que oca­sio­nó la in­ha­bi­li­dad so­bre­vi­nien­te de uno de los miem­bros de la unión tem­po­ral, dán­do­le con­ti­nui­dad a los tra­ba­jos una vez se re­sol­vió esa si­tua­ción.

Ese pro­yec­to tie­ne unas par­ti­cu­la­ri­da­des téc­ni­cas y es que por allí pa­sa la ma­yor red eléc­tri­ca de la ciu­dad, gas do­mi­ci­lia­rio, te­le­má­ti­ca y to­do eso ha ge­ne­ra­do con­flic­tos y lle­vó a una re­pro­gra­ma­ción por lo que no se lo­gró con­cluir co­mo es­ta­ba pre­vis­to al 31 de di­ciem­bre de 2019.

En es­te pun­to de la ciu­dad ayer lle­gó la pi­lo­tea­do­ra que du­ra 16 días ha­cien­do igual nú­me­ro de pi­lo­tes so­be los cua­les se cons­tru­ye la pi­la y cuan­do se vean las pi­las cons­trui­das los cu­cu­te­ños van a res­pi­rar más tranquilos, pun­tua­li­zó el fun­cio­na­rio.

ES­TE ES EL AS­PEC­TO de la me­ga­obra del in­ter­cam­bia­dor de la glo­rie­ta del In­dio, don­de se ob­ser­va que la es­truc­tu­ra me­tá­li­ca del puen­te de la ca­rre­ra oc­ta­va ya es­tá co­nec­ta­do en su to­ta­li­dad y se apre­cia el avan­ce de los otros dos pa­sos ele­va­dos que des­pe­gan de la ave­ni­da sép­ti­ma.

EN EL PRO­YEC­TO DE CUA­TRO VIEN­TOS se avan­za en la cons­truc­ción de la vía pa­ra­le­la a la ave­ni­da 3 de San Luis.

LA AL­CAL­DÍA ANUN­CIÓ QUE el pro­yec­to vial de Cua­tro Vien­tos es­ta­rá ter­mi­na­do a más tar­dar el pró­xi­mo 30 de mar­zo de 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.