Pri­mer ca­ra a ca­ra del al­cal­de y con­ce­ja­les elec­tos de Cú­cu­ta

La Opinión - - Portada -

Des­pués de un pri­mer in­ten­to fa­lli­do por te­mas de lo­gís­ti­ca, el al­cal­de y los con­ce­ja­les elec­tos de Cú­cu­ta se reunie­ron, ayer, por pri­me­ra vez, pa­ra em­pe­zar a ge­ne­rar acer­ca­mien­tos fren­te a lo que se­rá el tra­ba­jo du­ran­te los pró­xi­mos cua­tro años.

Aun­que en la reunión hu­bo es­pa­cio pa­ra sin­ce­rar­se, ma­ni­fes­tar las in­quie­tu­des fren­te a la nue­va ad­mi­nis­tra­ción, ha­cer in­clu­so al­gu­nos re­pa­ros y des­pe­jar du­das, el am­bien­te que que­dó des­pués de es­ta pri­me­ra ci­ta es de cor­dia­li­dad.

En ese sen­ti­do, el en­tran­te man­da­ta­rio, Jai­ro Yá­ñez, ase­gu­ró que es­tá con­fia­do de que arran­ca pe­rio­do con un Con­ce­jo alia­do.

“Las ba­ses es­tán crea­das, pe­ro creo que con el diá­lo­go sin­ce­ro, pro­fun­do y opor­tuno po­de­mos ha­cer los cam­bios que se ne­ce­si­ten”, ase­gu­ró Yá­ñez.

admite que hay duaun­que­das,

in­quie­tu­des y di­fe­ren­cias de cri­te­rios por par­te de al­gu­nos de los con­ce­ja­les con los que em­pie­za pe­rio­do el pró­xi­mo pri­me­ro de enero, el al­cal­de elec­to de Cú­cu­ta, Jai­ro Yá­ñez, se mos­tró ple­na­men­te con­fia­do de que arran­ca­rá fun­cio­nes con un Con­ce­jo alia­do.

El in­ge­nie­ro y 18 de los 19 in­te­gran­tes del ca­bil­do se reunie­ron ayer, por pri­me­ra vez, pa­ra co­men­zar los acer­ca­mien­tos en torno a lo que se­rá el tra­ba­jo en­tre la ad­mi­nis­tra­ción y la cor­po­ra­ción mu­ni­ci­pal du­ran­te los pró­xi­mos cua­tro años.

“La reunión de hoy (ayer) fue al­ta­men­te par­ti­ci­pa­ti­va. Agra­dez­co in­fi­ni­ta­men­te a los con­ce­ja­les, sus de­cla­ra­cio­nes, en prin­ci­pio de apo­yo, de co­la­bo­ra­ción. Es­to es un tra­ba­jo co­lec­ti­vo y en equi­po, que nos de­mos­tra­rá si es­ta­mos equi­vo­ca­dos o no”, ma­ni­fes­tó Yá­ñez al tér­mino del en­cuen­tro que se pro­lon­gó por más de dos ho­ras.

Aun­que la ex­pec­ta­ti­va fren­te a la re­la­ción del Con­ce­jo y el nue­vo al­cal­de ha es­ta­do ser­vi­da des­de que se co­no­cie­ron los re­sul­ta­dos de las elec­cio­nes, te­nien­do en cuen­ta que la ma­yo­ría de los ele­gi­dos apo­ya­ba pro­yec­tos dis­tin­tos y la vic­to­ria del em­pre­sa­rio de la ar­ci­lla re­sul­tó sor­pre­si­va pa­ra mu­chos, el am­bien­te que se res­pi­ra has­ta el mo­men­to es de cor­dia­li­dad en­tre am­bas ori­llas.

“La vo­lun­tad ex­pre­sa­da por to­dos es, afor­tu­na­da­men­te, to­tal. Ha­bía du­das, cla­ro que las ha­bía; di­fe­ren­cias de cri­te­rio y es en­ten­di­ble, pe­ro en la me­di­da del be­ne­fi­cio co­mún, los ob­je­ti­vos que hay de­trás de es­to y que hay se­res hu­ma­nos es­pe­ran­do me­di­das de apo­yo a tan­tas ne­ce­si­da­des apla­za­das, pues así ten­ga­mos di­fe­ren­cias y ha­ya ca­mi­nos di­fe­ren­tes, el des­tino se­rá siem­pre el mis­mo”, ma­ni­fes­tó el en­tran­te man­da­ta­rio.

‘LA CAM­PA­ÑA YA PA­SÓ’

Si bien en la jor­na­da de ayer no se tra­ta­ron con pro­fun­di­dad los te­mas ál­gi­dos que mar­ca­rán la agen­da del pró­xi­mo go­ber­nan­te, y en ese sen­ti­do la dis­cu­sión se ba­só en el tra­ba­jo co­lec­ti­vo que es ne­ce­sa­rio ade­lan­tar en fa­vor de la ciu­dad, así co­mo en la in­ter­ac­ción que ha­brá en­tre Al­cal­día y Con­ce­jo, en lo que coin­ci­die­ron va­rios es en que la cam­pa­ña ya que­dó atrás.

“La cam­pa­ña ya fi­na­li­zó y hay mu­chos te­mas que se de­ben des­po­li­ti­zar. No nos que­da más que ra­ti­fi­car nues­tro com­pro­mi­so a la ciu­dad de tra­ba­jar uni­dos, pa­ra sa­car ade­lan­te nues­tro mu­ni­ci­pio”, ma­ni­fes­tó el con­ce­jal Nel­son Ova­lles, quien ha­ce par­te de la or­ga­ni­za­ción po­lí­ti­ca del exal­cal­de Ra­mi­ro Suá­rez.

Aun­que su po­si­ción fren­te a la nue­va ad­mi­nis­tra­ción es una de las que más ex­pec­ta­ti­va ha ge­ne­ra­do, Ova­lles ad­mi­tió, ayer, que la re­la­ción em­pie­za en muy bue­nos tér­mi­nos y des­ta­có que el al­cal­de elec­to “ha­ce un es­fuer­zo im­por­tan­te por agru­par el ma­yor nú­me­ro de fuer­zas ac­ti­vas del mu­ni­ci­pio y eso es fun­da­men­tal”.

“Aquí lo im­por­tan­te es no des­co­no­cer­nos, no des­co­no­cer las dis­tin­tas fuer­zas ac­ti­vas de la ciu­dad. Él ha mos­tra­do to­da la dis­po­si­ción de bus­car esa ma­yor con­ver­gen­cia pa­ra apro­bar su Plan de Desa­rro­llo, en­tre otros apar­tes que nos en­tre­gó”, di­jo.

Yá­ñez, por su par­te, re­co­no­ció el lla­ma­do que le hi­cie­ron los con­ce­ja­les a ser te­ni­dos en cuen­ta y en ese sen­ti­do les de­jó cla­ro que no se­rán ne­ce­sa­rias las reunio­nes pri­va­das, pues sus ca­na­les de diá­lo­go se­rán abier­tos, bien sea en gru­po o so­los, “pe­ro de for­ma trans­pa­ren­te, abier­ta, sin reunio­nes pri­va­das”.

Y agre­gó: “Exis­te el de­seo de ellos de apo­yar, de par­ti­ci­par. Creo que eso es lo más im­por­tan­te pa­ra un al­cal­de, sen­tir­se acom­pa­ña­do, que es co­mo me sien­to en es­te mo­men­to”.

LA IN­VI­TA­CIÓN

Una de las in­vi­ta­cio­nes que les hi­zo ayer el go­ber­nan­te elec­to a los con­ce­ja­les que asu­mi­rán fun­cio­nes en un mes, es a ca­pa­ci­tar­se en la es­truc­tu­ra­ción de pro­yec­tos, de la mano de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio y otras en­ti­da­des edu­ca­ti­vas, con el fin de que los re­sul­ta­dos sean me­jo­res du­ran­te los pró­xi­mos cua­tro años.

“No ha­cer lis­tas, por­que es muy di­fí­cil cum­plir lis­tas. En cam­bio, es­truc­tu­ran­do pro­yec­tos con ob­je­ti­vos cla­ros, con es­truc­tu­ra­cio­nes y jus­ti­fi­ca­cio­nes opor­tu­nas, pien­so que es la me­jor ma­ne­ra de es­ta­ble­cer un diá­lo­go, que en el me­nor tiem­po po­si­ble, de acuer­do con los re­cur­sos, se po­drá prio­ri­zar. Las di­rec­tas be­ne­fi­cia­das se­rán las co­mu­ni­da­des”, sos­tu­vo Jai­ro Yá­ñez.

La pro­pues­ta fue bien re­ci­bi­da por con­ce­ja­les co­mo Ca­ri­me Ro­drí­guez, del Par­ti­do Li­be­ral, quien des­ta­có que es­te pri­mer en­cuen­tro con el pró­xi­mo man­da­ta­rio fue “muy agra­da­ble y ami­ga­ble”.

“Per­so­nal­men­te, des­de mi con­di­ción co­mo con­ce­jal del Par­ti­do Li­be­ral, con­si­de­ro que lo ma­ni­fes­ta­do por el al­cal­de nos ha lle­ga­do real­men­te. Me pa­re­ce muy bien que el al­cal­de no se que­de en un es­cri­to­rio, sino que sal­ga a la ciu­dad a es­cu­char a la gen­te”, di­jo.

So­bre la me­sa que­da­ron tam­bién ta­reas pen­dien­tes, co­mo lo ma­ni­fes­tó el ex­can­di­da­to a la Al­cal­día, Jor­ge Ace­ve­do, quien ocu­pa­rá la cu­rul del Es­ta­tu­to de la Opo­si­ción.

“Que­da­mos a la ex­pec­ta­ti­va de lo que va a ser re­ci­bir su plan de go­bierno, la pro­pues­ta pa­ra el año en­tran­te. Le ma­ni­fes­té mi preo­cu­pa­ción por co­no­cer a fon­do la pro­pues­ta de ge­ne­ra­ción de em­pleo y de se­gu­ri­dad. Es­pe­ra­mos que des­de el Con­ce­jo po­da­mos apo­yar lo que va a ser el Plan de Desa­rro­llo, dar­le ce­le­ri­dad a la apro­ba­ción y lo­grar que los di­fe­ren­tes as­pec­tos que afec­ten ne­ga­ti­va­men­te a la ciu­dad, los po­da­mos ha­cer a un la­do o de­ba­tir”, di­jo.

Las par­tes, por aho­ra, no acor­da­ron una nue­va fe­cha de en­cuen­tro, ni en­tre­ga­ron de­ta­lles de có­mo se se­gui­rá dan­do la in­ter­ac­ción en­tre un la­do y otro.

Las ba­ses es­tán crea­das, pe­ro creo que con el diá­lo­go sin­ce­ro, pro­fun­do y opor tuno, po­de­mos ha­cer los cam­bios que se ne­ce­si­ten”,

Jai­ro Yá­ñez, al­cal­de elec­to.

EL AL­CAL­DE ELEC­TO DE CÚ­CU­TA, JAI­RO YÁ­ÑEZ, se reunió ayer, por pri­me­ra vez, con los con­ce­ja­les ele­gi­dos pa­ra el pe­rio­do 2020-2023. El úni­co au­sen­te de los 19 fue el con­ser­va­dor Leo­nar­do Já­co­me, quien es­ta­ba aten­dien­do compromiso­s del Directorio Na­cio­nal Con­ser­va­dor, fue­ra de la ciu­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.