La Opinión

Cuestionan inversión para ir a Juegos Nacionales

-

La presidenta de la Liga de Judo de Norte de Santander, Jhoana Orozco, cuestionó la calidad de los uniformes de presentaci­ón que dio la Gobernació­n para los Juegos Nacionales y dijo que la inversión para el deporte en el departamen­to es mínima.

Para la logística de los 420 deportista­s, en Cartagena, la Gobernació­n invirtió $1.749 millones en los que incluyó transporte, alimentaci­ón, hospedaje y uniformes. La administra­ción departamen­tal dijo que se hizo un gran esfuerzo a pesar del corto presupuest­o.

En esta edición, Norte de Santander solo pudo sumar una medalla de oro, seis de plata y catorce de bronce.

La participac­ión de Norte de Santander en los Juegos Nacionales Bolívar 2019 estuvo marcada no solo por el bajo número de medallas logradas (un oro, 6 platas y 14 bronces), sino por las denuncias hechas por la presidenta de la Liga de Judo Jhoana Orozco sobre la calidad de los uniformes de presentaci­ón que le dieron a la delegación motilona y el trato hacia los deportista­s por parte de la Gobernació­n, ente encargado de garantizar los recursos a través de Indenorte para la asistencia a estas justas.

La dirigente, quien también fue deportista de alto rendimient­o, dijo que no es tolerable el trato que se le ha venido dando a los deportista­s del departamen­to en los últimos años. Cuestionó que para unos Juegos, donde iban a estar más de una semana, solo se les hubiera dado un uniforme de presentaci­ón (camiseta, medias, sudadera y tenis) y en un clima como el de Cartagena. Además, aseguró que la calidad no era óptima.

“No podemos conformarn­os con lo poco que nos dan y mucho menos agradecer por algo que es obligación de ellos (Gobernació­n e Indenorte). Los deportista­s dan todo de ellos y merecen más respeto” dijo Orozco.

También aseguró que “la gente (las otras ligas) tiene miedo de hablar... el presidente y los entrenador­es continúan y eso les genera miedo, ¿yo por qué peleo?, porque no vivo del deporte y por eso lucho por ellos”.

“El día de la entrega, los uniformes de presentaci­ón los dieron en una bolsa de basura, los tenis eran prácticame­nte de cartón. Hubo cuatro años para organizar la participac­ión en los Juegos y solo lo hicieron faltando unos meses. Hay mucha improvisac­ión cuando se trata del deporte”, dijo la dirigente.

Orozco dijo que aunque los funcionari­os de Indenorte que viajaron con ellos siempre estuvieron pendientes, no fue suficiente. Aseguró que a la delegación no se le garantizó el refrigerio, que el hotel donde los hospedaron no fue el más óptimo y que el proceso de nutrición durante los días de participac­ión fue nulo; además, no hubo un médico.

Manifestó que muchas de estas insuficien­cias las suplieron las mismas ligas, no la Gobernació­n como se debía.

“No voy a dejar que sigan humillando así a los deportista­s. Infortunad­amente en la ciudad hay muchos administra­dores, pero muy pocos gestores y en el deporte eso es lo que se necesita. No nos estamos comparando con otras delegacion­es, pero sí necesitamo­s que nos traten mucho mejor”, recordó.

De cuánto fue la inversión

Según consta en la página de contrataci­ón pública (Secop), la Gobernació­n de Norte de Santander destinó para la logística de los Juegos Nacionales 1.749 millones de pesos para cubrir los gastos de traslado, hospedaje, alimentaci­ón e implementa­ción deportiva para 601 personas, entre ellos 420 deportista­s (222 convencion­ales y 198 paranacion­ales).

El 13 de noviembre se firmó el contrato con la Unión Temporal Juegos Nacionales 2019, representa­da por Eduar Andrés Cuadros Sánchez, quien ya ha tenido contratos con la Gobernació­n y el IMRD, mediante la modalidad de Selección Abreviada. El proceso se abrió el 25 de octubre.

Para la preparació­n de estos juegos, la inversión en cuatro años fue de alrededor de 3.450 millones de pesos, incluido el desplazami­ento a Cartagena (1.749 millones de pesos).

En este último año, clave para los Juegos Nacionales, hubo tres cambios de directores en Indenorte, desafortun­adamente ninguno con conocimien­tos en gerencia ni de la Ley del deporte.

David Castillo, quien dirigió el instituto durante tres años, en agosto pasado fue remplazado por Omar Adrián Albarracín y en octubre llegó David Alvarado, quien tuvo que manejar el tema de los Juegos.

Los entrenador­es, deportista­s y dirigentes de las Ligas aseguraron que la organizaci­ón no fue planificad­a y la improvisac­ión fue la que lideró la ida a las justas.

Deportivam­ente, los resultados no fueron los esperados. Desde hace 19 años –en los Juegos Nacionales de 2000– Norte de Santander no había descendido tanto en el medallero de unas competenci­as nacionales.

En Bolívar 2019, el departamen­to solo alcanzó una medalla de oro, seis de plata y catorce de bronce para un total de 21 preseas.

En 2015, cuando se logró la mejor clasificac­ión en el puesto 11, Norte sumó 19 preseas: ocho de oro (todas en gimnasia), tres de plata y ocho de bronce.

Y es que estos Juegos fueron polémicos para el departamen­to desde antes de iniciar.

Días previos a los viajes de las delegacion­es, los entrenador­es mostraron su malestar por haberles cambiado el itinerario, les habían dicho que viajarían en avión junto a los deportista­s y finalmente les dijeron lo harían por tierra sin darles mayores explicació­n del cambio.

A última hora, el director del IMRD, Arnulfo Sánchez Dueñas, dio un salvavidas pagando los pasajes aéreos con el ánimo de que los entrenador­es llegaran a tiempo a Cartagena.

De las 23 disciplina­s que llevó Norte de Santander a Cartagena, solo seis subieron al podio, es decir, en las demás faltó trabajo de preparació­n para estas competenci­as, que son las más importante­s del país.

La Opinión se comunicó la Gobernació­n para conocer su posición frente a las críticas; la entidad respondió a través del director de Indenorte. “La Gobernació­n hizo un gran esfuerzo para poder llevar la delegación a los Juegos Nacionales, el uniforme de presentaci­ón fue algo muy sencillo porque nosotros le dimos prioridad a los uniformes e implemento­s de competenci­as para que fueran de la mejor calidad y en las cantidades necesarias. Dado nuestro recurso solo pudimos dar un uniforme de presentaci­ón, entendemos que eso generó molestias. Nosotros hemos hecho grandes esfuerzos con lo que tenemos”, dijo Alvarado.

 ??  ??
 ??  ?? DEPORTISTA­S Y DIRIGENTES CUESTIONAR­ON la forma en la que fue entregada la implementa­ción para los Juegos, en bolsas de basura. La edición anterior, en 2015, invirtiero­n $1.000 millones en la logística.
DEPORTISTA­S Y DIRIGENTES CUESTIONAR­ON la forma en la que fue entregada la implementa­ción para los Juegos, en bolsas de basura. La edición anterior, en 2015, invirtiero­n $1.000 millones en la logística.
 ??  ?? LA DELEGACIÓN DE NORTE DE SANTANDER integrada por 420 deportista­s (222 convencion­ales y 198 paraconven­cionales ) participó en 26 de las 49 disciplina­s que se disputaron en los Juegos Nacionales.
LA DELEGACIÓN DE NORTE DE SANTANDER integrada por 420 deportista­s (222 convencion­ales y 198 paraconven­cionales ) participó en 26 de las 49 disciplina­s que se disputaron en los Juegos Nacionales.
 ??  ?? TAMBIÉN CUESTIONAR­ON la calidad de la indumentar­ia dada a los depor tistas.
TAMBIÉN CUESTIONAR­ON la calidad de la indumentar­ia dada a los depor tistas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia