Cues­tio­nan in­ver­sión pa­ra ir a Jue­gos Na­cio­na­les

La Opinión - - Portada -

La pre­si­den­ta de la Li­ga de Ju­do de Nor­te de San­tan­der, Jhoa­na Orozco, cues­tio­nó la ca­li­dad de los uni­for­mes de pre­sen­ta­ción que dio la Go­ber­na­ción pa­ra los Jue­gos Na­cio­na­les y di­jo que la in­ver­sión pa­ra el de­por­te en el de­par­ta­men­to es mí­ni­ma.

Pa­ra la lo­gís­ti­ca de los 420 de­por­tis­tas, en Car­ta­ge­na, la Go­ber­na­ción in­vir­tió $1.749 mi­llo­nes en los que in­clu­yó trans­por­te, ali­men­ta­ción, hos­pe­da­je y uni­for­mes. La ad­mi­nis­tra­ción de­par­ta­men­tal di­jo que se hi­zo un gran es­fuer­zo a pe­sar del cor­to pre­su­pues­to.

En es­ta edi­ción, Nor­te de San­tan­der so­lo pu­do su­mar una me­da­lla de oro, seis de pla­ta y ca­tor­ce de bron­ce.

La par­ti­ci­pa­ción de Nor­te de San­tan­der en los Jue­gos Na­cio­na­les Bo­lí­var 2019 es­tu­vo mar­ca­da no so­lo por el ba­jo nú­me­ro de me­da­llas lo­gra­das (un oro, 6 pla­tas y 14 bron­ces), sino por las de­nun­cias he­chas por la pre­si­den­ta de la Li­ga de Ju­do Jhoa­na Orozco so­bre la ca­li­dad de los uni­for­mes de pre­sen­ta­ción que le die­ron a la de­le­ga­ción mo­ti­lo­na y el tra­to ha­cia los de­por­tis­tas por par­te de la Go­ber­na­ción, en­te en­car­ga­do de ga­ran­ti­zar los re­cur­sos a tra­vés de In­de­nor­te pa­ra la asis­ten­cia a es­tas jus­tas.

La di­ri­gen­te, quien tam­bién fue de­por­tis­ta de al­to ren­di­mien­to, di­jo que no es to­le­ra­ble el tra­to que se le ha ve­ni­do dan­do a los de­por­tis­tas del de­par­ta­men­to en los úl­ti­mos años. Cues­tio­nó que pa­ra unos Jue­gos, don­de iban a es­tar más de una se­ma­na, so­lo se les hu­bie­ra da­do un uni­for­me de pre­sen­ta­ción (ca­mi­se­ta, me­dias, su­da­de­ra y te­nis) y en un cli­ma co­mo el de Car­ta­ge­na. Ade­más, ase­gu­ró que la ca­li­dad no era óp­ti­ma.

“No po­de­mos con­for­mar­nos con lo po­co que nos dan y mu­cho me­nos agra­de­cer por al­go que es obli­ga­ción de ellos (Go­ber­na­ción e In­de­nor­te). Los de­por­tis­tas dan to­do de ellos y me­re­cen más res­pe­to” di­jo Orozco.

Tam­bién ase­gu­ró que “la gen­te (las otras li­gas) tie­ne mie­do de ha­blar... el pre­si­den­te y los en­tre­na­do­res con­ti­núan y eso les ge­ne­ra mie­do, ¿yo por qué pe­leo?, por­que no vi­vo del de­por­te y por eso lu­cho por ellos”.

“El día de la en­tre­ga, los uni­for­mes de pre­sen­ta­ción los die­ron en una bol­sa de ba­su­ra, los te­nis eran prác­ti­ca­men­te de car­tón. Hu­bo cua­tro años pa­ra or­ga­ni­zar la par­ti­ci­pa­ción en los Jue­gos y so­lo lo hi­cie­ron fal­tan­do unos me­ses. Hay mu­cha im­pro­vi­sa­ción cuan­do se tra­ta del de­por­te”, di­jo la di­ri­gen­te.

Orozco di­jo que aun­que los funcionari­os de In­de­nor­te que via­ja­ron con ellos siem­pre es­tu­vie­ron pen­dien­tes, no fue su­fi­cien­te. Ase­gu­ró que a la de­le­ga­ción no se le ga­ran­ti­zó el re­fri­ge­rio, que el ho­tel don­de los hos­pe­da­ron no fue el más óp­ti­mo y que el pro­ce­so de nu­tri­ción du­ran­te los días de par­ti­ci­pa­ción fue nu­lo; ade­más, no hu­bo un mé­di­co.

Ma­ni­fes­tó que mu­chas de es­tas in­su­fi­cien­cias las su­plie­ron las mis­mas li­gas, no la Go­ber­na­ción co­mo se de­bía.

“No voy a de­jar que si­gan hu­mi­llan­do así a los de­por­tis­tas. In­for­tu­na­da­men­te en la ciu­dad hay mu­chos ad­mi­nis­tra­do­res, pe­ro muy po­cos ges­to­res y en el de­por­te eso es lo que se ne­ce­si­ta. No nos es­ta­mos com­pa­ran­do con otras de­le­ga­cio­nes, pe­ro sí ne­ce­si­ta­mos que nos tra­ten mu­cho me­jor”, re­cor­dó.

De cuán­to fue la in­ver­sión

Se­gún cons­ta en la pá­gi­na de con­tra­ta­ción pú­bli­ca (Se­cop), la Go­ber­na­ción de Nor­te de San­tan­der des­ti­nó pa­ra la lo­gís­ti­ca de los Jue­gos Na­cio­na­les 1.749 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra cu­brir los gas­tos de tras­la­do, hos­pe­da­je, ali­men­ta­ción e im­ple­men­ta­ción de­por­ti­va pa­ra 601 per­so­nas, en­tre ellos 420 de­por­tis­tas (222 con­ven­cio­na­les y 198 pa­ra­na­cio­na­les).

El 13 de no­viem­bre se fir­mó el con­tra­to con la Unión Tem­po­ral Jue­gos Na­cio­na­les 2019, re­pre­sen­ta­da por Eduar An­drés Cua­dros Sánchez, quien ya ha te­ni­do con­tra­tos con la Go­ber­na­ción y el IMRD, me­dian­te la mo­da­li­dad de Se­lec­ción Abre­via­da. El pro­ce­so se abrió el 25 de oc­tu­bre.

Pa­ra la pre­pa­ra­ción de es­tos jue­gos, la in­ver­sión en cua­tro años fue de al­re­de­dor de 3.450 mi­llo­nes de pe­sos, in­clui­do el des­pla­za­mien­to a Car­ta­ge­na (1.749 mi­llo­nes de pe­sos).

En es­te úl­ti­mo año, cla­ve pa­ra los Jue­gos Na­cio­na­les, hu­bo tres cam­bios de di­rec­to­res en In­de­nor­te, des­afor­tu­na­da­men­te nin­guno con co­no­ci­mien­tos en ge­ren­cia ni de la Ley del de­por­te.

Da­vid Cas­ti­llo, quien di­ri­gió el ins­ti­tu­to du­ran­te tres años, en agos­to pa­sa­do fue rem­pla­za­do por Omar Adrián Al­ba­rra­cín y en oc­tu­bre lle­gó Da­vid Alvarado, quien tu­vo que ma­ne­jar el te­ma de los Jue­gos.

Los en­tre­na­do­res, de­por­tis­tas y di­ri­gen­tes de las Li­gas ase­gu­ra­ron que la or­ga­ni­za­ción no fue pla­ni­fi­ca­da y la im­pro­vi­sa­ción fue la que li­de­ró la ida a las jus­tas.

De­por­ti­va­men­te, los re­sul­ta­dos no fue­ron los es­pe­ra­dos. Des­de ha­ce 19 años –en los Jue­gos Na­cio­na­les de 2000– Nor­te de San­tan­der no ha­bía des­cen­di­do tan­to en el me­da­lle­ro de unas com­pe­ten­cias na­cio­na­les.

En Bo­lí­var 2019, el de­par­ta­men­to so­lo al­can­zó una me­da­lla de oro, seis de pla­ta y ca­tor­ce de bron­ce pa­ra un to­tal de 21 pre­seas.

En 2015, cuan­do se lo­gró la me­jor cla­si­fi­ca­ción en el pues­to 11, Nor­te su­mó 19 pre­seas: ocho de oro (to­das en gim­na­sia), tres de pla­ta y ocho de bron­ce.

Y es que es­tos Jue­gos fue­ron po­lé­mi­cos pa­ra el de­par­ta­men­to des­de an­tes de ini­ciar.

Días pre­vios a los via­jes de las de­le­ga­cio­nes, los en­tre­na­do­res mos­tra­ron su ma­les­tar por ha­ber­les cam­bia­do el iti­ne­ra­rio, les ha­bían di­cho que via­ja­rían en avión jun­to a los de­por­tis­tas y fi­nal­men­te les di­je­ron lo ha­rían por tie­rra sin dar­les ma­yo­res ex­pli­ca­ción del cam­bio.

A úl­ti­ma ho­ra, el di­rec­tor del IMRD, Ar­nul­fo Sánchez Due­ñas, dio un sal­va­vi­das pa­gan­do los pa­sa­jes aé­reos con el áni­mo de que los en­tre­na­do­res lle­ga­ran a tiem­po a Car­ta­ge­na.

De las 23 dis­ci­pli­nas que lle­vó Nor­te de San­tan­der a Car­ta­ge­na, so­lo seis subie­ron al po­dio, es de­cir, en las de­más fal­tó tra­ba­jo de pre­pa­ra­ción pa­ra es­tas com­pe­ten­cias, que son las más im­por­tan­tes del país.

La Opi­nión se co­mu­ni­có la Go­ber­na­ción pa­ra co­no­cer su po­si­ción fren­te a las crí­ti­cas; la en­ti­dad res­pon­dió a tra­vés del di­rec­tor de In­de­nor­te. “La Go­ber­na­ción hi­zo un gran es­fuer­zo pa­ra po­der lle­var la de­le­ga­ción a los Jue­gos Na­cio­na­les, el uni­for­me de pre­sen­ta­ción fue al­go muy sen­ci­llo por­que no­so­tros le di­mos prio­ri­dad a los uni­for­mes e im­ple­men­tos de com­pe­ten­cias pa­ra que fue­ran de la me­jor ca­li­dad y en las can­ti­da­des ne­ce­sa­rias. Da­do nues­tro re­cur­so so­lo pu­di­mos dar un uni­for­me de pre­sen­ta­ción, en­ten­de­mos que eso ge­ne­ró mo­les­tias. No­so­tros he­mos he­cho gran­des es­fuer­zos con lo que te­ne­mos”, di­jo Alvarado.

DE­POR­TIS­TAS Y DI­RI­GEN­TES CUES­TIO­NA­RON la for­ma en la que fue en­tre­ga­da la im­ple­men­ta­ción pa­ra los Jue­gos, en bol­sas de ba­su­ra. La edi­ción an­te­rior, en 2015, in­vir­tie­ron $1.000 mi­llo­nes en la lo­gís­ti­ca.

LA DE­LE­GA­CIÓN DE NOR­TE DE SAN­TAN­DER in­te­gra­da por 420 de­por­tis­tas (222 con­ven­cio­na­les y 198 pa­ra­con­ven­cio­na­les ) par­ti­ci­pó en 26 de las 49 dis­ci­pli­nas que se dispu­taron en los Jue­gos Na­cio­na­les.

TAM­BIÉN CUES­TIO­NA­RON la ca­li­dad de la in­du­men­ta­ria da­da a los de­por tis­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.