Blo­que de la Paz, sin lí­nea al ga­so­duc­to, no es atrac­ti­vo

La Opinión - - Portada -

El Ca­ta­tum­bo 4, me­jor co­no­ci­do co­mo Blo­que de la Paz, en­tró en la se­gun­da subas­ta de áreas de la Agen­cia Na­cio­nal de Hi­dro­car­bu­ros (ANH). Sin em­bar­go, no hu­bo ofer­tas pe­se a que tie­ne un gran po­ten­cial pa­ra la pro­duc­ción de gas.

El pre­si­den­te de la ANH, Luis Mi­guel Mo­re­lli, con­si­de­ró que la fal­ta de co­ne­xión del de­par­ta­men­to al ga­so­duc­to na­cio­nal y la es­tig­ma­ti­za­ción del Ca­ta­tum­bo, co­mo una zo­na vio­len­ta, fue­ron las ra­zo­nes que afec­ta­ron al blo­que pa­ra atraer in­ver­sión ex­tran­je­ra a la re­gión.

Si se ex­plo­ra, pe­ro no hay trans­por te no se pue­de co­mer­cia­li­zar”, An­drés Sar­mien­to, se­cre­ta­rio de Na­tur­gas

En el marco de la fe­ria Ener­gé­ti­ca, mi­ne­ra, de hi­dro­car­bu­ros y am­bien­tal (EMHA), se lle­vó a ca­bo un pa­nel en el que An­drés Sar­mien­to, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Na­tur­gas; Luis Mi­guel Mo­re­lli, pre­si­den­te de la Agen­cia Na­cio­nal de Hi­dro­car­bu­ros (ANH) y Ma­nuel Bui­tra­go, pre­si­den­te y ge­ren­te de Gran Tie­rra en Colombia, dis­cu­tie­ron so­bre los desafíos de las in­dus­trias del gas y del pe­tró­leo en el país. En el se­gun­do ci­clo de asig­na­ción de áreas pa­ra la ex­plo­ra­ción y ex­plo­ta­ción de hi­dro­car­bu­ros, se ofer­tó el área Ca­ta­tum­bo 4, lla­ma­do Blo­que de la Paz, zo­na que cuen­ta con un enor­me po­ten­cial pa­ra la pro­duc­ción gas.

Mo­re­lli ha­bía ase­gu­ra­do que el desa­rro­llo de es­te blo­que per­mi­ti­ría su­mi­nis­trar gas a to­do el de­par­ta­men­to, ven­der­lo al in­te­rior del país y en un fu­tu­ro ex­por­tar­lo a Ve­ne­zue­la, es­pe­cial­men­te al oc­ci­den­te del ve­cino país pa­ra la re­cu­pe­ra­ción de la in­dus­tria.

Sin em­bar­go, en la subas­ta no hu­bo ofer­tas por el blo­que, Mo­re­lli con­si­de­ró que la fal­ta de co­ne­xión del de­par­ta­men­to al Sis­te­ma Na­cio­nal de Trans­por­te de Gas y la es­tig­ma­ti­za­ción co­mo zo­na vio­len­ta del Ca­ta­tum­bo son las ra­zo­nes que afec­ta­ron la lle­ga­da de la in­ver­sión ex­tran­je­ra.

Por eso, la ANH rea­li­za­rá una ex­plo­ta­ción di­rec­ta en la zo­na a tra­vés de un pro­gra­ma de sís­mi­ca 2D de 140 ki­ló­me­tros en el co­rre­gi­mien­to Las Mer­ce­des en Sar­di­na­ta y tam­bién pla­nean ha­cer un po­zo es­tra­ti­grá­fi­co con una pro­fun­di­dad de 9.200 pies en

Ti­bú, pa­ra to­mar mues­tras del sub­sue­lo y ob­te­ner in­for­ma­ción geo­ló­gi­ca del po­ten­cial de gas de la zo­na.

Ade­más, quie­ren reac­ti­var los cam­pos de Puer­to Bar­co y Río de Oro pa­ra ge­ne­rar re­cur­sos pa­ra el de­par­ta­men­to.

El blo­que del Va­lle

Me­dio del Mag­da­le­na 46, com­par­ti­do en­tre los de­par­ta­men­tos de Ce­sar,

Nor­te de San­tan­der (La Es­pe­ran­za y Cáchira) y San­tan­der, con po­ten­cial pa­ra ex­trac­ción de pe­tró­leo, si re­ci­bió una ofer­ta en la subas­ta por par­te de la em­pre­sa ca­na­dien­se Pa­rex Re­sour­ces.

La se­gun­da subas­ta de­jó compromiso­s ex­plo­ra­to­rios por al­re­de­dor de 500 mi­llo­nes de dó­la­res, por 17 pro­pues­tas pa­ra 15 blo­ques.

En es­ta eta­pa no ha­brá ad­ju­di­ca­cio­nes, por­que pa­ra el pró­xi­mo cin­co de di­ciem­bre la ANH tie­ne pre­vis­to lle­var a ca­bo la au­dien­cia de de­pó­si­to de con­tra­ofer­tas.

Mien­tras que el 12 de di­ciem­bre los pri­me­ros ofe­ren­tes ten­drán la opor­tu­ni­dad de pre­sen­tar una ré­pli­ca a las con­tra­ofer­tas y la sus­crip­ción de con­tra­tos se­rá el 10 de di­ciem­bre.

Mo­re­lli re­sal­tó que es­pe­ran ter­mi­nar el año con la ad­ju­di­ca­ción de 31 blo­ques y compromiso­s de in­ver­sión de más de 2.700 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra los pró­xi­mos tres años en el sec­tor.

MER­CA­DO DEL GAS

El se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Na­tur­gas, An­drés Sar­mien­to, ase­gu­ró que el gran desafío de es­ta in­dus­tria, que tie­ne 9,5 mi­llo­nes de usua­rios en 730 mu­ni­ci­pios, es fle­xi­bi­li­zar la re­gu­la­ción pa­ra fa­ci­li­tar la co­mer­cia­li­za­ción.

“La re­gu­la­ción del sec­tor de gas na­tu­ral de­be ser más fle­xi­ble con el fin que sea más fá­cil lle­gar a los usua­rios, que los co­mer­cia­li­za­do­res ten­gan un pro­duc­to más com­pe­ti­ti­vo, con me­jo­res pre­cios, pa­ra que la gen­te pue­da con­su­mir un gas más ase­qui­ble”, ex­pli­có. Uno de los te­mas que se dis­cu­tie­ron es que ha­ce fal­ta que en­tre los de­par­ta­men­tos del in­te­rior y el nor­te de Colombia ha­ya bi­di­rec­cio­na­li­dad en el trans­por­te del com­bus­ti­ble pa­ra que se pue­da ne­go­ciar la ofer­ta de gas na­tu­ral de am­bas re­gio­nes. So­bre el ca­so de Nor­te de San­tan­der, Sar­mien­to di­jo que es im­por­tan­te se­guir los pro­yec­tos ex­plo­ra­to­rios y de pro­duc­ción pa­ra desa­rro­llar una ofer­ta lo­cal y eva­luar las po­si­bi­li­da­des de co­ne­xión de la re­gión al sis­te­ma na­cio­nal de trans­por­te de gas na­tu­ral.

Mo­re­lli re­sal­tó que el trans­por­te y la co­mer­cia­li­za­ción son el cue­llo de bo­te­lla pa­ra desa­rro­llar el po­ten­cial de la in­dus­tria de gas en el país.

“Si se ha­ce la ex­plo­ra­ción, pe­ro no se tie­ne el trans­por­te no se pue­de co­mer­cia­li­zar el gas, ese es el ca­so de Nor­te de San­tan­der. La fal­ta de co­ne­xión a Cú­cu­ta no per­mi­te que ha­ya un su­mi­nis­tro per­ma­nen­te a la ciu­dad”, agre­gó.

Va­le la pe­na re­cor­dar, que en sep­tiem­bre la ANH pre­sen­tó los es­tu­dios de pre­fac­ti­bi­li­dad pa­ra cons­truir un ga­so­duc­to de 140 ki­ló­me­tros que co­nec­te a Cú­cu­ta con el Sis­te­ma Na­cio­nal de Trans­por­te de Gas.

El es­tu­dio ela­bo­ra­do pa­ra la Uni­dad de Pla­nea­ción Mi­ne­ro Ener­gé­ti­ca, fue fi­nan­cia­do por la ANH y el pro­yec­to se­rá eje­cu­ta­do por una em­pre­sa pri­va­da. Pa­ra el ga­so­duc­to so­lo fal­ta el cie­rre fi­nan­cie­ro que per­mi­ta fir­mar el con­tra­to.

La obra cos­ta­ría 50 mi­llo­nes de dó­la­res y la ANH es­tá tra­ba­jan­do pa­ra lo­grar la co­fi­nan­cia­ción por lo que pre­sen­ta­rá el pro­yec­to al Mi­nis­te­rio de Mi­nas y Ener­gía pa­ra fi­nan­ciar los re­cur­sos que fal­tan con el Fon­do Es­pe­cial Cuo­ta de Fo­men­to de Gas Na­tu­ral.

ES­PE­CIA­LIS­TAS DIS­CU­TIE­RON SO­BRE LOS DESAFÍOS de las in­dus­trias del gas y del pe­tró­leo en Colombia, du­ran­te la fe­ria ener­gé­ti­ca, mi­ne­ra, de hi­dro­car­bu­ros y am­bien­tal (EMHA), que se lle­vó a ca­bo en Cú­cu­ta, el 27 y 28 de no­viem­bre.

LUIS MI­GUEL MO­RE­LLI, pre­si­den­te de la ANH.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.