Pres­ta­do­res de ser­vi­cios pi­den be­ne­fi­cios de ZESE

La Opinión - - Portada - DA­NIEL VI­LLÁN da­niel.vi­[email protected]­pi­nion.com.co

Con la me­ta de apro­ve­char las Zo­nas Eco­nó­mi­cas y So­cia­les Es­pe­cia­les (ZESE) y sus be­ne­fi­cios tri­bu­ta­rios, el Co­le­gio de Con­ta­do­res de Nor­te de San­tan­der abo­gó por el sec­tor de pres­ta­ción de ser­vi­cios pa­ra que ha­ga par­te de es­te ré­gi­men es­pe­cial.

En la nor­ma, fue­ron ex­clui­dos por­que se de­fi­ne que las ac­ti­vi­da­des co­mer­cia­les pue­den ha­cer par­te de las ZESE.

Los con­ta­do­res re­sal­ta­ron que an­tes de ac­ce­der a ins­tan­cias le­ga­les pa­ra co­rre­gir­la, pi­den la ayu­da del al­cal­de elec­to de Cú­cu­ta pa­ra que sir­va de in­ter­lo­cu­tor an­te el go­bierno del pre­si­den­te Iván Du­que.

Las Zo­nas Eco­nó­mi­cas y So­cia­les Es­pe­cia­les (ZESE) son cla­ve pa­ra que el pró­xi­mo año se ge­ne­re em­pleo en la re­gión y los sec­to­res de la eco­no­mía lo­cal ex­clui­dos en la nor­ma quie­ren ha­cer par­te de los be­ne­fi­cios tri­bu­ta­rios que el de­cre­to ofre­ce.

Con ese fin, el Co­le­gio Co­lom­biano de Con­ta­do­res Pú­bli­cos de Nor­te de San­tan­der pi­dió a tra­vés de una car­ta al al­cal­de elec­to de Cú­cu­ta, Jai­ro Yá­ñez, pa­ra que abo­gue por la in­clu­sión de la pres­ta­ción de ser­vi­cios en las ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas be­ne­fi­cia­das por la ZESE.

La re­so­lu­ción 139 de 2012 pro­fe­ri­da por la DIAN, la cual adop­ta la cla­si­fi­ca­ción de ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas (CIIU) que se to­ma en cuen­ta en el de­cre­to de la ZESE, de­ter­mi­na que al­gu­nas de las ac­ti­vi­da­des de es­te sec­tor son con­sul­to­rías, ser­vi­cios pú­bli­cos, ho­te­le­rías, en­tre otros.

En la car­ta del co­le­gio de con­ta­do­res se re­sal­ta que en la ley es­tas ac­ti­vi­da­des son par­te de las co­mer­cia­les y por eso el le­gis­la­dor de­bía in­cluir a to­dos los sec­to­res den­tro de la ZESE. Pe­ro, co­mo la me­ta es ge­ne­rar em­pleo en la ciu­dad y es­tas em­pre­sas

pue­den ha­cer su ac­ti­vi­dad des­de otros do­mi­ci­lios, no fue­ron te­ni­das en cuen­ta.

El de­cre­to de las ZESE es­ti­pu­la que las ac­ti­vi­da­des co­mer­cia­les son: “el ex­pen­dio de bie­nes y mer­can­cías, al por ma­yor co­mo al por me­nor, siem­pre y cuan­do no sean con­si­de­ra­das en la ley co­mo ac­ti­vi­da­des in­dus­tria­les o de ser­vi­cios”.

La car­ta di­ce que es­ta ex­clu­sión va en con­tra­vía con el pro­pó­si­to del plan de desa­rro­llo.

“Es­te sec­tor, de la pres­ta­ción de ser­vi­cios, es una fuen­te im­por­tan­te pa­ra la fu­tu­ra ge­ne­ra­ción de em­pleo, por­que su in­su­mo por na­tu­ra­le­za son las per­so­nas”, di­ce la car­ta.

Los con­ta­do­res pi­die­ron a Yá­ñez ser vo­ce­ro pa­ra li­de­rar la in­clu­sión de es­te sec­tor al ré­gi­men tri­bu­ta­rio es­pe­cial, an­tes de to­mar me­di­das le­ga­les en con­tra de es­te ar­tícu­lo del de­cre­to.

La ZESE fa­vo­re­ce­rá con un 0 % en la ta­ri­fa del im­pues­to de ren­ta du­ran­te los pri­me­ros cin­co años y 50 % en los diez años si­guien­tes a las em­pre­sas que ge­ne­ren un 15 % más de em­pleos en su nó­mi­na.

15,5 por cien­to es la ta­sa de des­em­pleo de Cú­cu­ta.

LAS EM­PRE­SAS PRES­TA­DO­RAS de ser­vi­cios no fue­ron te­ni­das en cuen­ta pa­ra los be­ne­fi­cios del ré­gi­men tri­bu­ta­rio es­pe­cial de la ZESE, pe­ro los con­ta­do­res re­sal­ta­ron que es­tas tam­bién han su­fri­do con la eco­no­mía de los úl­ti­mos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.