Prue­bas de si­da

La Opinión - - Portada -

LAS AU­TO­RI­DA­DES de sa­lud de Cú­cu­ta y el de­par­ta­men­to fue­ron ins­ta­das a ex­tre­mar los con­tro­les y cam­pa­ñas de pre­ven­ción con­tra el vi­rus del Vih/si­da en es­ta fron­te­ra, de­bi­do al in­cre­men­to de ca­sos en­con­tra­dos en mi­gran­tes que in­gre­sa­ron al país en el úl­ti­mo año. Ayer, en desa­rro­llo de una bri­ga­da mé­di­ca en el puen­te in­ter­na­cio­nal Si­món Bo­lí­var, se prac­ti­ca­ron 1.000 prue­bas rá­pi­das gra­tui­tas de si­da.

Las au­to­ri­da­des de sa­lud de Cú­cu­ta y el de­par­ta­men­to es­tán en la obli­ga­ción de ex­tre­mar los con­tro­les y las cam­pa­ñas de pre­ven­ción con­tra el vi­rus del Vih/si­da en es­ta fron­te­ra, de­bi­do al in­cre­men­to de ca­sos po­si­ti­vos en mi­gran­tes que in­gre­sa­ron al país en el úl­ti­mo año

El lla­ma­do se pro­du­jo en desa­rro­llo de la jor­na­da de to­ma de 1.000 mues­tras gra­tui­tas pa­ra Vhi que se cum­plió ayer en el puen­te in­ter­na­cio­nal Si­món Bo­lí­var, pro­mo­vi­da por AHF Colombia, Se­cre­ta­ría de Sa­lud de Cú­cu­ta, Ins­ti­tu­to De­par­ta­men­tal de Sa­lud (Ids), Onusida, OIM, Ac­nur y Med­glo­bal.

Li­lia­na Andrade Fo­re­ro, coor­di­na­do­ra de AHF Colombia, re­ve­ló que des­de que la or­ga­ni­za­ción ha­ce pre­sen­cia en es­ta fron­te­ra se ha en­con­tra­do a 144 per­so­nas co­lom­bia­nas po­si­ti­vas que no co­no­cían su diag­nós­ti­co, así co­mo a más de 900 ve­ne­zo­la­nos con Vih, de los cua­les 890 es­tán en tra­ta­mien­to re­tro­vi­ral.

Es­tos ciu­da­da­nos se en­con­tra­ban en con­di­ción de irre­gu­la­res en Cú­cu­ta y acu­die­ron al pues­to de AHF en Vi­lla del Ro­sa­rio, en don­de co­no­cie­ron que por­ta­ban el mor­tal vi­rus.

Andrade di­jo que AHF les brin­da a es­tas per­so­nas la aten­ción in­te­gral que in­clu­ye acom­pa­ña­mien­to psi­co­ló­gi­co, tra­ba­jo so­cial, en­fer­me­ría y nu­tri­ción.

Es­ta si­tua­ción fue ana­li­za­da ayer en Cú­cu­ta en el fo­ro que se con­vo­có pa­ra ana­li­zar la ten­den­cia de la epi­de­mia en Colombia en el im­pac­to de la mi­gra­ción ma­si­va des­de Ve­ne­zue­la so­bre los in­di­ca­do­res bá­si­cos de sa­lud.

So­bre la jor­na­da de ayer, Andrade ex­pli­có que son prue­bas rá­pi­das y el re­sul­ta­do sa­le en 15 mi­nu­tos.

Si sa­le po­si­ti­va, aquí mis­mo ha­ce­mos la prue­ba con­fir­ma­to­ria por­que te­ne­mos un equi­po de 45 per­so­nas, in­clu­yen­do bac­te­rió­lo­gos, di­jo.

Es­tas prue­bas tie­nen más de 99.5% de sen­si­bi­li­dad y es­pe­ci­fi­ci­dad, lo que ga­ran­ti­za que el re­sul­ta­do sea po­si­ti­vo o ne­ga­ti­vo con­fia­ble.

A pe­sar de es­tos in­di­ca­do­res, La se­cre­ta­ría de Sa­lud de Cú­cu­ta ra­ti­fi­có el com­pro­mi­so del Go­bierno Na­cio­nal pa­ra re­du­cir los ries­gos y evi­tar la trans­mi­sión de la in­fec­ción, a tra­vés del for­ta­le­ci­mien­to de la res­pues­ta in­te­gral en aten­ción y pre­ven­ción

(90-90-90), que con­lle­va a te­ner el 90 por cien­to de los pa­cien­tes diag­nos­ti­ca­dos; 90 por cien­to en tra­ta­mien­to, y

90 por cien­to ba­jo con­trol, di­jo Ra­fael Es­tu­pi­ñán, epi­de­mió­lo­go de es­ta en­ti­dad.

Por su par­te, el vi­ce­mi­nis­tro de Sa­lud, Iván Da­río Gon­zá­lez des­ta­có que el país cuen­ta con la gran ma­yo­ría de tec­no­lo­gías dis­po­ni­bles pa­ra en­fren­tar es­ta epi­de­mia in­clui­das en el sis­te­ma de sa­lud.

El Plan de Be­ne­fi­cios en Sa­lud (PBS) cu­bre la en­tre­ga de pre­ser­va­ti­vos a tra­vés de los ser­vi­cios de sa­lud.

Asi­mis­mo, las prue­bas diag­nós­ti­cas, los exá­me­nes com­ple­men­ta­rios ta­les co­mo ni­ve­les de car­ga vi­ral o lin­fo­ci­tos CD4, su­mi­nis­tra los me­di­ca­men­tos an­ti­rre­tro­vi­ra­les pa­ra las per­so­nas que vi­ven con la in­fec­ción, las le­ches de fór­mu­la pa­ra los ni­ños na­ci­dos de ma­dres que vi­ven con VIH, la pro­fi­la­xis pos ex­po­si­ción tras even­tos de vio­len­cia se­xual o ac­ci­den­tes de rup­tu­ra de con­do­nes o ac­ci­den­tes ocu­pa­cio­na­les en los que ha­ya con­tac­to con san­gre, re­se­ñó el fun­cio­na­rio, en­tre otros apo­yos.

CON­CU­RRI­DA ES­TU­VO la jor­na­da de to­ma gra­tui­ta de prue­bas rá­pi­das de si­da que se ade­lan­tó en La Pa­ra­da, en in­me­dia­cio­nes del puen­te in­ter­na­cio­nal Si­món Bo­lí­var, di­ri­gi­da a mi­gran­tes ve­ne­zo­la­nos y co­lom­bia­nos re­tor­na­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.