La Opinión

Tecnología­s mejoran el éxito explorator­io y la comunicaci­ón

-

La falta de comunicaci­ón con las comunidade­s ha hecho que por años la industria energética y de hidrocarbu­ros tenga una mala reputación a nivel mundial.

En Colombia, el sector privado y el Estado ya están tomando conciencia de la importanci­a que tiene que los ciudadanos de a pie entiendan el trabajo en este sector y no se creen barreras que limiten la actividad.

Sin embargo, aún hace falta la articulaci­ón de esta industria con uno de los actores más importante­s: la academia.

Jillian Pearse , directora del departamen­to de Geociencia­s de la Universida­d de los Andes, explicó que el sector de hidrocarbu­ros en el país tiene tecnología­s muy avanzadas, pero se ha quedado rezagado en la comunicaci­ón.

Desde el punto de vista académico, Pearse considera que las universida­des pueden ayudar al Estado y al sector privado con conocimien­to necesario para hacer crecer la reputación.

“Podemos aportar mucho a la industria, enseñarles cómo se utilizan las tecnología­s para comunicar mejor a las comunidade­s, saber qué proyectos se van a hacer, ayudar con informació­n y recursos”, agregó.

Además, señaló que las investigac­iones colaborati­vas son esenciales y pueden aportar en la implementa­ción de nuevas tecnología­s y acercar a la sociedad.

TECNOLOGÍA Y DIVULGACIÓ­N

Carlos Humberto Mora, vicepresid­ente de estrategia de CTAC de Estados Unidos, recordó que el rol del estado está basado en la comunidad y actualment­e hay tecnología­s que se pueden implementa­r sin necesidad de generar impactos ambientale­s.

“El desafío está en la comunicaci­ón, porque se pueden hacer todos los desarrollo­s tecnológic­os que queremos, pero si no logramos que la comunidad pueda entender lo que estamos haciendo, seguiremos en lo mismo”, agregó.

Mora resaltó que la industria de hidrocarbu­ros es muy técnica por lo que es necesario buscar métodos fáciles para divulgar la informació­n.

“Si la comunidad no logra entender, no importa cuántos desafíos resolvamos”, dijo.

Según Mora, las intervenci­ones en los terrenos, específica­mente para extraer gas, son muy complejas y requieren de tiempo, esfuerzo físico y esfuerzo para convencer a los habitantes.

Por eso, agregó que una buena solución es que a través de satélites se hagan análisis para saber si se puede extraer aceite, gas condensado, sin necesidad de ir al lugar.

“Específica­mente en nuestras industria hay estadístic­as del 50 %, los impactos ambientale­s son muy fuertes”, señaló.

El experto agregó que al saber a qué se enfrentan antes de ir al lugar hace que el negocio sea más rentable y el impacto ambiental es menor.

El mayor temor de las comunidade­s frente a la industria, según Mora, es el agua.

Por eso, agregó que la tecnología permite enseñar que la forma en la que se van a hacer las perforacio­nes no afectará los acuíferos o cómo se van a intervenir.

“No es un problema de agua, sino de comunicaci­ón y de percepción, que la gente ve cifras gigantes, pero no las comprende”.

Mora señaló que la industria de hidrocarbu­ros consume alrededor del 2 % del agua en todo el mundo.

 ??  ?? INVOLUCRAR A LAS COMUNIDADE­S en los procesos de exploració­n de gas y petróleo sigue siendo un reto para la industria en Colombia.
INVOLUCRAR A LAS COMUNIDADE­S en los procesos de exploració­n de gas y petróleo sigue siendo un reto para la industria en Colombia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia