La Opinión

‘Beto’ Rada fue promotor del auténtico vallenato

- JUAN RINCÓN VANEGAS @juanrincon­v

Alberto Constantin­o Rada Ospino, ‘El gallo negro’ quien nació en El Difícil, Magdalena, el 18 de agosto de 1941 fue el acordeoner­o más incansable en el folclor vallenato lo que le permitió brillar por ser auténtico.

De esta manera comenzó a escribir su historia de perseveran­cia en el Festival de la Leyenda Vallenata donde participó en la categoría profesiona­l durante 15 oportunida­des hasta que en 1993 ganó la corona de Rey Vallenato. Hace 26 años en la tarima ‘Francisco El Hombre’ de la plaza Alfonso López, cuando contaba con 52 años, el Rey Vallenato ‘Beto’ Rada, interpretó y cantó ‘El gallo negro’, ‘Llegó el pollo a la valla’; ‘Cuando yo muera’ y ‘Yo soy el que toca y canta’. En la caja lo acompañó Renzo Sierra y en la guacharaca, su hijo Roberto Rada Andrade. A los pocos días de alzarse con la anhelada victoria compuso una canción donde plasmó su testimonio de haber escrito su nombre con letras de oro en la historia del Festival de la Leyenda Vallenata.

En total durante sus presentaci­ones en el Festival de la Leyenda Vallenata sumó 60 canciones inéditas de las 250 que compuso, algunas grabadas por distintos cantantes vallenatos como Diomedes Díaz, Silvestre Dangond, Farid Ortiz, Rafael Santos, Miguel Herrera, Joaco Pertuz, Enrique Díaz y Carlos Narváez, entre otros. También se añade que grabó 25 produccion­es musicales, y se quedó con el deseo de grabar una nueva que había acordado con su hijo el compositor Eliécer ‘Cheche’ Rada, pero el deterioro de su salud lo impidió. En su casa del barrio Casimiro Maestre en Valledupar, quedó una vitrina llena de trofeos, medallas y diplomas, que son el mayor testimonio de sus innumerabl­es triunfos a lo largo de todo el país. También sus elocuentes palabras donde dio a conocer que tenía tres acordeoner­os que fueron su espejo.

LISTO PARA LA MUERTE

La muerte cumplió su cometido en el cuerpo del hombre que estaba listo para recibirla. Ya lo había dicho en su última entrevista. “Para la muerte estoy preparado. No le tengo miedo porque estoy a paz y salvo con Dios. He servido al vallenato con amor y espero nunca olviden a este viejo que no pidió nada y dio mucho”.

Ante esta realidad de la vida su hijo Eliécer ‘Cheche’ Rada, escribió su sentir salido de lo más profundo de su alma. “Mi querido viejo, es difícil describir en unas líneas lo que siento porque ya no estás en cuerpo, pero tu recuerdo está conmigo y con todos tus seres queridos. Te siento en mi corazón y así será eternament­e mi padre, mi gran orgullo y mi amigo incondicio­nal. Por siempre te amaré mi gallo negro”.

 ??  ?? EN LA CASA DE ALBERTO RADA quedó una enorme colección de los premios alcanzados en su larga vida metido de lleno en el folclor vallenato.
EN LA CASA DE ALBERTO RADA quedó una enorme colección de los premios alcanzados en su larga vida metido de lleno en el folclor vallenato.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia