La Opinión

Líder social asesinada había pedido seguridad al Gobierno

-

La lideresa cultural Lucy Villarreal fue vilmente asesinada en la víspera de la Navidad, después de dar un taller artístico a niños en el municipio de Tumaco (Nariño). Tenía dos hijas y se destacaba por ser una importante promotora del Carnaval de Negros y Blancos de ese departamen­to.

Ocho días antes, el ministro de Defensa Carlos Trujillo fue con el Ejército hasta la zona en donde mataron a la líder social y se encontró con ella. Ese día le pidió seguridad para los líderes comunitari­os porque están amenazados, y en abandono.

La líder social de Tumaco, Lucy Villarreal, fue asesinada durante la víspera de la Navidad. El repudiable hecho fue dado a conocer por el gobernador de Nariño, Camilo Romero.

El crimen fue cometido luego de que Villarreal dictó un taller a varios menores de edad en ese territorio, donde era reconocida por llevar procesos culturales y sociales, además de ser una defensora de los derechos humanos.

La líder social tenía dos hijas y se destacaba por ser una importante promotora del Carnaval de Negros y Blancos de ese departamen­to. También estaba coordinand­o la exposición ‘Mujeres, sur y vida’ con la que se buscaba exaltar la labor femenina en defensa de los derechos humanos de la zona.

Por lo menos unos 3.000 danzantes que participar­on en el Carnaval de Negros y Blancos que se celebra en Pasto estuvieron en las clases que impartió Lucy Villarreal, la líder social asesinada en Llorente, Nariño.

“Fue una líder nata, el viernes pasado se graduó de la Universida­d de Nariño y el 19 cumplió años. Su vida estuvo dedicada al arte”, recuerda Diego Chávez, representa­nte legal de Indoameric­anto, una fundación cultural a la que Villarreal estuvo vinculada desde 1997 hasta 2015, pero que nunca se desligó del trabajo de la organizaci­ón.

Quienes la conocieron coinciden en que su alegría era tan grande como su amor y trabajo por erradicar la violencia del territorio que recorría convirtién­dose en una voz de aliento para quienes fueron objeto de agresiones e intimidaci­ones en cualquiera de sus expresione­s.

En Llorente, ubicado a una hora del casco urbano de Tumaco, se conocieron hace poco una serie de denuncias de la comunidad en el sentido de la aparición de panfletos y la prohibició­n de estar en las calles después de las ocho de

2 hijos dejó la líder social y formadora en danzas.

la noche.

Los residentes dieron a conocer la situación a propósito de una visita del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, en la que lanzaba el programa Zonas Futuro del que aseguró que “el Gobierno Nacional busca garantizar las condicione­s de seguridad”.

Camilo Romero, gobernador departamen­tal, quien destacó de Villarreal su condición de lideresa, cultora del carnaval y defensora de la vida, también le recordó a Trujillo que cuando estuvo en la región los líderes sociales le reclamaron más y mejores condicione­s de seguridad.

El taller dirigido por Villarreal buscaba generar una cultura de la no violencia a las mujeres y a los niños.

“Te vas siendo la mejor persona, la que llenaba con su sonrisa el alma de cualquier persona, hoy partes con gran dolor”, escribió una de sus hijas en su cuenta de Facebook.

Se espera que hoy las autoridade­s entreguen más informació­n sobre el asesinado de la líder, pues estos casos no pueden quedar en la impunidad.

 ??  ?? lucy Villarreal fue asesinada en Llorente, Nariño. Ella, formó a más de 3.000 bailarines que participan en el Carnaval de Negros y Blancos.
lucy Villarreal fue asesinada en Llorente, Nariño. Ella, formó a más de 3.000 bailarines que participan en el Carnaval de Negros y Blancos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia