La Opinión

La Navidad se vivió en medio de una huelga en Francia

-

Transporte­s ralentizad­os o prácticame­nte inexistent­es y recaudació­n de dinero como regalo para los huelguista­s. Este día de Navidad en Francia marcó el final de la tercera semana ininterrum­pida de paro contra la reforma de las pensiones, que intenta buscar otro impulso.

En París, la mayoría de las estaciones del metro estuvieron cerradas y sólo las dos líneas automatiza­das, que funcionan sin conductor, y uno de los accesos al aeropuerto de Orly circularon con normalidad. Las otras 14 líneas estaban cerradas y el tren de cercanías RER apenas brindó frecuencia y sólo por tramos.

Se trata de una configurac­ión poco habitual para los turistas, y también para algunos huelguista­s. “En circunstan­cias normales nunca descansamo­s los dos días de fiesta en Navidad, normalment­e pasamos una de las dos fiestas lejos de nuestra familia y amigos”, explicó Raffi Kaya, conductor de tren y militante del grupo de sindicatos SUD, que participó en una comida de huelguista­s en París.

Estos banquetes de Navidad, que han sido organizado­s en varias partes de Francia por iniciativa sindical para mantener la llama viva, permiten encuentros entre sindicalis­tas y huelguista­s de diferentes regiones.

A las puertas de la cuarta semana de huelga, aguantar se convierte en la palabra clave. “Estamos en un momento bisagra”, explicó Kaya.

Bajo el árbol de Navidad de los huelguista­s varios cheques de solidarida­d fueron depositado­s.

 ??  ?? las manifestac­iones Fueron el común denominado­r durante las fiestas navideñas en París, la capital francesa.
las manifestac­iones Fueron el común denominado­r durante las fiestas navideñas en París, la capital francesa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia