La Opinión

¿Qué le conviene más, crédito o leasing?

-

Adquirirca­sa propia es una de las metas más comunes de las personas cuando buscan organizar sus gastos a largo plazo y prefieren invertir en una vivienda, que seguir pagando un arriendo mensual. Para financiar su compra, pueden acceder a créditos hipotecari­os o leasing habitacion­ales, dos de las figuras más utilizadas para adquirir un préstamo con tasas diferencia­das.

Teniendo en cuenta que con solo el 10 % del precio de un apartament­o usted puede acceder a un préstamo, acá le presentamo­s los pros y contras de endeudarse y la otra opción que existe: el leasing.

Antes que nada, tenga en cuenta que con el crédito hipotecari­o es el usuario quien asume la propiedad del inmueble, comprándol­o por medio de los recursos que la

entidad financiera le preste. En cambio, con el leasing la entidad compra y asume los derechos de propiedad, y le permite al usuario habitarlo a cambio del pago de cuotas acordadas por un contrato de cinco a treinta años (puede variar dependiend­o de la entidad).

“Con el leasing prácticame­nte se le paga arriendo al banco”, resaltó Luis Benítez, consultor financiero y director de Insolvenci­a Colombia. En las cuotas se incluye parte del valor del inmueble y un interés, que es el incentivo para brindar este servicio.

“Esa modalidad tiene menos intereses que un crédito hipotecari­o, porque implica menos riesgo para la entidad financiera. Por eso es atractiva”, añadió.

Mientras que las tasas de un crédito hipotecari­o oscilan entre 9,3 % y 14,90 % efectivo anual (E.A.); las del leasing están casi siempre por debajo.

OTROS FACTORES

Con el leasing al final del contrato el usuario tiene la opción de comprar la vivienda, haciendo un pago equivalent­e a un porcentaje del valor de esa casa o apartament­o, por lo general del 10 % o el 20 %. La ventaja es que se tienen varios años para ahorrar y así realizar este pago. No obstante, Benítez reiteró que “hay que tener cuidado con esta forma de pago”.

Por un lado, no aporta al patrimonio. El lado positivo es que genera menos impuestos. “Sirve para la declaració­n de renta, mientras que la hipoteca sube el patrimonio y la declaració­n. Desde el punto de vista de impuestos prediales, lo pagan en ambos casos”, añadió.

No obstante, con el crédito se está aportando a largo plazo y se protege ante mayores eventualid­ades: “Si tú dejas de pagar un leasing 4-6 meses, el banco puede solicitar la vivienda. Un proceso ejecutivo hipotecari­o puede tardarse en un año y medio o dos años en llegar a embargar la propiedad, está más dado a negociar”, agregó.

El punto es que se puede acceder a un leasing sin cuota inicial, lo cual facilita su acceso, mientras que para el préstamo se debe contar con el ahorro de la cuota inicial. Otro punto para tener en cuenta es que es más fácil que un banco compre cartera hipotecari­a, que la de un leasing.

De hecho, Gloria Correa, Gerente de productos hipotecari­os de Bancolombi­a, resaltó que actualment­e, la cartera del Banco tiene un componente de 80 % de créditos hipotecari­os y 20 % leasing.

 ??  ?? con solo el 10% del Precio de un apartament­o, usted puede acceder a un préstamo formal de vivienda.
con solo el 10% del Precio de un apartament­o, usted puede acceder a un préstamo formal de vivienda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia