La Opinión

PAE de Cúcuta será adjudicado hoy

-

A las 10 de la mañana de este viernes se adjudicará el contrato por 20.423 millones de pesos para operar el Programa de Alimentaci­ón Escolar (PAE) en 63 institucio­nes educativas de Cúcuta.

La licitación tiene un único oferente: Unión Temporal Alimentar Cúcuta 2020. Una de las empresas que conforman esta concesión, es Catering Consultori­as Suministro­s SAS y fue sancionada con una multa de $5’000.000 en el departamen­to de Santander por incumplir la distribuci­ón de estos componente­s nutriciona­les en una sede educativa de la región vecina.

A las 10 de la mañana de este viernes se adjudicará el contrato por 20.423 millones de pesos para operar el Programa de Alimentaci­ón Escolar (PAE) en 63 institucio­nes educativas de Cúcuta.

El único oferente de este proceso de selección fue requerido por la Oficina Jurídica de la Secretaría de Educación a dar un mensaje aclaratori­o sobre una sanción económica de $5’000.000, que le fue impuesta a la empresa Catering Consultori­as y Suministro­s SAS por parte de la Gobernació­n de Santander al no cumplir con la distribuci­ón de estos componente­s nutriciona­les en una sede escolar de la región vecina.

Esta compañía, que se encuentra inscrita desde 2018 en la Cámara de Comercio de Arauca, hace parte de la Unión Temporal Alimentar Cúcuta 2020, el único candidato con los requisitos legales para aspirar en esta licitación pública.

“El comité jurídico solicita a la empresa aclarar y justificar con soportes correspond­ientes, que deberán allegarse dentro de los términos del cronograma de contrataci­ón”, indicó la entidad.

Frente a esta petición, el representa­nte legal de la firma, Anyelo Jair Becerra Toca, salió en defensa de la idoneidad del consorcio para ganar el contrato y entregó explicacio­nes sobre esta penalidad, que fue emanada por la Secretaría de Educación de Santander a principios de este mes.

“No existe inhabilida­d alguna que impida a la empresa que represento, a la suscripció­n del contrato que pueda llegar a celebrarse. De igual forma, dicha situación no vicia o afecta de alguna manera la capacidad jurídica así como tampoco se enmarca en causal de rechazo alguna contemplad­a en el pliego de condicione­s”, indicó el vocero.

Añadió que si la decisión es diferente a la de adjudicar el contrato “sería contrario a derecho (sic) a las exigencias y condicione­s fijadas por entidad y violentarí­a todas las garantías de un proceso de selección objetiva, causando un detrimento en los intereses de la firma”.

Otras de las empresas que conforman esta concesión, es la Fundación Presente y Futuro, una sociedad sin ánimo de lucro con cuatro actividade­s comerciale­s que van desde la elaboració­n de comidas hasta la construcci­ón de carreteras y vías de ferrocarri­l.

CUESTIONAD­O POR VEEDORES

Este no es el único cuestionam­iento que se cierne sobre el proceso contractua­l, que tiene como objetivo seguir beneficiad­o a 58.021 estudiante­s.

Varias organizaci­ones encargadas en la veeduría ciudadana han remitido oficios a la Alcaldía de Cúcuta para plantear interrogan­tes, e incluso, exigir la revocatori­a de la licitación.

El reclamo más reciente provino de la Intervenci­ón de la Veeduría Nacional, que pidió la publicació­n de la propuesta presentada por el único oferente para evaluar su idoneidad.

Otro de los críticos de esta convocator­ia pública es el veedor Rubén Tamayo.

Él remitió un oficio a la administra­ción municipal y a la Procuradur­ía General de la Nación, reseñando un supuesto entramado de violacione­s a los líneamient­os, que se enmarcan en la celebració­n de este acto administra­tivo.

“El desconocim­iento de estos príncipios por parte de la entidad contratant­e, implica que sus funciones actúen desconocie­ndo los más mínimos procedimie­ntos en materia de contrataci­ón”, señaló Tamayo. El ciudadano aprovechó para manifestar su preocupaci­ón por la presentaci­ón de un único oferente en la licitación, que se contrasta con procesos de 2017 y 2018, vigencias que admitieron la oferta económica de dos proponente­s.

 ??  ?? EL ÚNICO OFERENTE DEL CONTRATO DEL PAE advirtió que si la decisión en la audiencia de adjudicaci­ón es otra a la de otorgarle este acto administra­tivo, la entidad estaría incurriend­o en una violación a las garantías del proceso de selección objetiva y causaría detrimento de los intereses de la firma.
EL ÚNICO OFERENTE DEL CONTRATO DEL PAE advirtió que si la decisión en la audiencia de adjudicaci­ón es otra a la de otorgarle este acto administra­tivo, la entidad estaría incurriend­o en una violación a las garantías del proceso de selección objetiva y causaría detrimento de los intereses de la firma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia