La Opinión

El Minambient­e no cumplió

-

Los ajustes a la delimitaci­ón del páramo Santurbán siguen en el limbo y el Ministerio de Ambiente no le cumplió ni a las comunidade­s campesinas que habitan en el páramo ni a la Corte Constituci­onal, que en virtud de una tutela le ordenó a la cartera ambiental ajustar la delimitaci­ón que se hizo en 2014 (Resolución 2090), por no haber dado participac­ión plena a las comunidade­s.

El 18 de diciembre se venció un nuevo plazo de ocho meses que había solicitado el Ministerio de Ambiente para entregar la nueva delimitaci­ón, en medio del silencio de la cartera y del ministro, Ricardo José Lozano Picón, quien enfrenta un incidente de desacato en el Tribunal Administra­tivo de Santander por este hecho.

Desde el Comité por la Defensa del Agua y Santurbán, Erwing Rodríguez-salah, dijo que desde principio de año habían advertido que el nuevo plazo tampoco sería suficiente para contar con estudios científico­s.

Él reiteró que para delimitar los ecosistema­s se requiere de estudios hidrológic­os e hidrogeoló­gicos. Frente a este tema la Mesa de Trabajo Ambiental de Norte de Santander y la veeduría Vergestión, lanzaron una alerta a través del fundador y presidente Diego Rueda.

La falta de seriedad del Ministerio de Ambiente agita más el panorama regional por la conservaci­ón de Santurbán, toda vez que allí brota el agua que abastece a acueductos veredales y a grandes urbes, como Bucaramang­a, Cúcuta y sus áreas metropolit­anas.

De cara al nuevo año se esperan respuestas contundent­es del Gobierno Nacional, para no alargar la incertidum­bre de las comunidade­s campesinas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia