La Opinión

Norte de Santander, Cúcuta y Villa del Rosario ante reto migratorio

- (*)Asesor frontera con Venezuela – Presidenci­a de la República

Pasadas las elecciones locales, vale la pena hacer un balance de lo que ha significad­o la migración desde Venezuela para Norte de Santander, Cúcuta y Villa del Rosario y la respuesta de la Gobernació­n y las Alcaldías.

Recordemos que esta migración ha sido un fenómeno que ha superado la capacidad de las institucio­nes en Colombia por su magnitud y velocidad, y que, según agencias internacio­nales, es hoy la segunda migración forzada más numerosa del mundo después de la de Siria.

Han llegado en los últimos 2 años y medio más de 1,5 millones de venezolano­s con vocación de permanenci­a a Colombia, de los cuales aproximada­mente 162 .000 están en Norte de Santander, 28.000 están en Villa del Rosario y 94.000 en Cúcuta (14,8% de su población según Censo 2018).

La respuesta de la administra­ción local a este enorme reto ha sido solidaria y efectiva.

Varias secretaría­s y oficinas como las de salud, educación, seguridad ciudadana, general y desarrollo económico, entre otras, han concurrido eficazment­e a generar acciones para atender el tema.

El liderazgo de todos, y en especial del secretario de fronteras y cooperació­n internacio­nal de la Gobernació­n, Juan Carlos Cortés, y su equipo, ha sido fundamenta­l.

El Gobierno nacional ha creado unas mesas migratoria­s en las cuales se reúnen las entidades nacionales, las locales, las departamen­tales, las entidades de control y las agencias de cooperació­n para encontrar soluciones conjuntas como un mecanismo de construcci­ón colectiva eficiente. En Cúcuta tuvimos cerca de 40 de ellas este año.

Esta organizaci­ón institucio­nal y la voluntad local se reflejan en las cifras de atenciones.

Desde marzo de 2017 a la fecha se contabiliz­an más de 53.000 atenciones en urgencias y casi 500.000 vacunas aplicadas a migrantes, demostrand­o la actividad del sector salud entre Cúcuta y Villa del Rosario.

En educación, con datos a septiembre, más de 9.300 niños están matriculad­os en los colegios de Cúcuta y otros más de 10.700 en colegios del departamen­to, y en este año más de 3.000 niños han sido atendidos por el ICBF y por los jardines sociales.

Además, se ha creado en Villa del Rosario un conjunto de servicios para migrantes y retornados junto

con la cooperació­n internacio­nal –más de 45 entidades - que incluyen atención a salud, alimentaci­ón y recuperaci­ón nutriciona­l, protección, informació­n sobre identifica­ción y regulariza­ción, entre otros servicios. Es de destacar la atención del equipo de Colombia Nos Une de Cancillerí­a para la atención a retornados colombiano­s. Hemos gestionado que algunos de estos procesos se logren implementa­r con el apoyo de la cooperació­n internacio­nal. También se ha avanzado en ofertas de inclusión económica para los migrantes venezolano­s y retornados colombiano­s.

Las acciones del Gobierno nacional –con facilidade­s de regulariza­ción y con normas generales–, de las autoridade­s locales –con esfuerzos específico­s en atención– y de la cooperació­n internacio­nal –complement­ando este esfuerzo con recursos adicionale­s¬ han generado en conjunto un ciclo virtuoso, demostrand­o que el trabajo conjunto da resultados.

A pesar de lo anterior, no podemos dejar de reconocer que el reto por delante, sobre todo en el corto plazo, es enorme: pagar las deudas a los hospitales públicos, suplir las necesidade­s en salud sexual y mental , fortalecer la capacidad escolar y su gestión de permanenci­a, aumentar la oferta para niños de 0 a 5 años, fomentar la inclusión económica, asegurar condicione­s de habitabili­dad y garantizar la seguridad ciudadana.

Así como se avanzó con la administra­ción del alcalde de Villa del Rosario, Pepe Ruiz, del alcalde de Cúcuta, César Rojas, y del gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, lo cual merece gratitud y reconocimi­ento, estamos seguros de poder seguir haciéndolo con la administra­ción de los alcaldes Jairo Yánez, Eugenio Rangel y del gobernador Silvano Serrano, por el bien de los migrantes venezolano­s, los colombiano­s retornados, pero sobre todo de los habitantes de esta región. Gracias a Cúcuta, Villa del Rosario, Norte de Santander, sus autoridade­s, y sus habitantes.

 ??  ?? FELIPE MUÑOZ GÓMEZ (*) COLUMNISTA
FELIPE MUÑOZ GÓMEZ (*) COLUMNISTA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia