La Opinión

Los incendios en Chile fueron ‘intenciona­les’

-

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, viajó hacia Valparaíso, donde las autoridade­s locales denunciaro­n una “alta intenciona­lidad” en los incendios que afectaron a 245 viviendas la Nochebuena.

Piñera acudió hasta la Intendenci­a de Valparaíso, en donde el martes se desató un incendio en dos cerros, para liderar un nuevo Comité de Emergencia­s.

El fuego arrasó con 245 casas y dejó a unas 700 personas damnificad­as, tras consumir rápidament­e unas 150 hectáreas de pastizales en la parte alta de los cerros Rocuant y San Roque, sin que se registrara­n heridos ni víctimas fatales.

Las autoridade­s están investigan­do las causas de los siniestros, el ente encargado es el Ministerio Público, pero el gobierno afirmó que detrás de éste y otros incendios ocurridos en la misma región en las últimas semanas han encontrado “una alta intenciona­lidad”.

El gobierno considerab­a para esta temporada la aguda sequía que afecta a la zona junto a las altas temperatur­as, pero no contaban con “la intenciona­lidad de los incendios” que están ocurriendo, dijo el ministro de Agricultur­a, Antonio Walker.

Tanto el gobierno como la administra­ción del municipio de Valparaíso anunciaron querellas en contra de quienes resulten responsabl­es de haber provocado el fuego. “Tenemos evidencias de fotos, de videos y conversaci­ones con los vecinos de que estos incendios en Valparaíso han sido producidos intenciona­lmente”, agregó el ministro.

En la zona, personal del municipio y voluntario­s trabajaban en las labores de remoción de escombros y en la recolecció­n de ayuda para las familias afectadas, para las cuales ya se anunció subsidios para la reconstruc­ción de sus casas.

Con 44 cerros y una gran vegetación en su contorno, los incendios son frecuentes en el puerto de Valparaíso. En 2014,

3.000 casas fueron consumidas y 15 personas murieron por las llamas tras un gigantesco fuego.

Según el ministro Walker, la temporada de incendios en Chile, que se inició el 1 de julio, contabiliz­a hasta el momento

15.100 hectáreas afectadas. El año pasado, a la misma fecha, eran 4.500 hectáreas.

 ??  ?? EL FUEGO ARRASÓ CON 245 casas y dejó a unas 700 personas damnificad­as tras consumir rápidament­e unas 150 hectáreas de terreno.
EL FUEGO ARRASÓ CON 245 casas y dejó a unas 700 personas damnificad­as tras consumir rápidament­e unas 150 hectáreas de terreno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia