En Ti­bú y El Ta­rra fue don­de más se re­clu­ta­ron me­no­res

La Opinión - - Portada -

En Nor­te de San­tan­der, de los 170 ni­ños y ado­les­cen­tes que fue­ron des­vin­cu­la­dos de los gru­pos al mar­gen de la ley el año pa­sa­do, 28 eran oriun­dos de Ti­bú y 26 de El Ta­rra, re­ve­ló la Uni­dad pa­ra las Víc­ti­mas.

Am­bas lo­ca­li­da­des re­gis­tran esas es­ca­bro­sas cifras co­mo con­se­cuen­cia de la fuer­te pre­sen­cia de gru­pos ar­ma­dos ile­ga­les en el Ca­ta­tum­bo don­de con­flu­yen al menos 13 or­ga­ni­za­cio­nes cri­mi­na­les.

En el pe­no­so es­ca­la­fón es­tán Cú­cu­ta 22, Cá­chi­ra 16, Ha­ca­rí 15, Sar­di­na­ta 11, Teo­ra­ma 10, Oca­ña 9 y San Ca­lix­to con 7.

Con

28 ca­sos, Ti­bú en­ca­be­za el lis­ta­do de los nue­ve mu­ni­ci­pios con mayor nú­me­ro de me­no­res vin­cu­la­dos a gru­pos ar­ma­dos ile­ga­les en

2019, se­gún cifras de la Red Na­cio­nal de In­for­ma­ción.

Es­ta es­ca­bro­sa po­si­ción la man­tie­ne gra­cias a la fuer­te pre­sen­cia de gru­pos ar­ma­dos ile­ga­les en la re­gión del Ca­ta­tum­bo, don­de se­gún la in­ves­ti­ga­ción ‘Sin Dios ni Ley’ de la Fun­da­ción Paz y Re­con­ci­lia­ción (Pa­res), con­flu­yen al­re­de­dor de 13 gru­pos ar­ma­dos or­ga­ni­za­dos.

El pe­no­so es­ca­la­fón lo completa El Ta­rra con 26 ca­sos, Cú­cu­ta 22, Cá­chi­ra

16, Ha­ca­rí 15, Sar­di­na­ta 11, Teo­ra­ma 10, Oca­ña 9 y San Ca­lix­to con 7.

En me­nor pro­por­ción, pe­ro con al­gu­nos ca­sos de vin­cu­la­ción de ni­ños y ado­les­cen­tes a gru­pos ar­ma­dos ile­ga­les, se en­cuen­tran los mu­ni­ci­pios de El Car­men, Con­ven­ción, El Zu­lia, Ar­bo­le­das, La Es­pe­ran­za, La Pla­ya, Ábre­go, Pam­plo­na, Puer­to San­tan­der, Salazar y To­le­do.

La directora te­rri­to­rial de la Uni­dad pa­ra las Víc­ti­mas en Nor­te de San­tan­der y Arau­ca, Ali­cia Ma­ría Rojas Pé­rez, di­jo que la en­ti­dad man­tie­ne la ar­ti­cu­la­ción con otras en­ti­da­des del Es­ta­do pa­ra ga­ran­ti­zar la asis­ten­cia a es­ta po­bla­ción víc­ti­ma del con­flic­to ar­ma­do.

“Ha­ce­mos un lla­ma­do al res­pe­to por la vi­da, la li­ber­tad y el buen tra­to de nues­tros ni­ños, pa­ra evi­tar que for­men par­te de gru­pos ar­ma­dos al mar­gen de la ley”, in­di­có.

La fun­cio­na­ria desata­có que la Uni­dad tra­ba­ja in ter ins­ti­tu­cio­nal­men­te pa­ra ga­ran­ti­zar un acom­pa­ña­mien­to a los me­no­res des­vin­cu­la­dos de estas es­truc­tu­ras ile­ga­les pa­ra el res­ta­ble­ci­mien­to de sus de­re­chos y pro­gra­mas de re­in­cor­po­ra­ción pa­ra lo­grar la re­pa­ra­ción in­te­gral de acuer­do con la im­ple­men­ta­ción de la ley.

Rojas de­ta­lló que 20 de los 40 mu­ni­ci­pios no re­por­tan es­te he­cho vic­ti­mi­zan­te, se­gún la Red Na­cio­nal de In­for­ma­ción co­mo lo son: Bo­cha­le­ma, Bu­ca­ra­si­ca, Chi­ta­gá, Cá­co­ta, Chi­ná­co­ta, Cu­cu­ti­lla, Du­ra­nia, Herrán, Gra­ma­lo­te, La­ba­te­ca,

Los Pa­tios, Lour­des Mu­tis­cua, Pam­plo­ni­ta, Ra­gon­va­lia, San Ca­ye­tano, San­tia­go, Si­los, Vi­lla Ca­ro y Vi­lla del Ro­sa­rio.

Se­gún cifras del Ins­ti­tu­to Co­lom­biano de Bie­nes­tar Fa­mi­liar (Icbf) du­ran­te las úl­ti­mas dos dé­ca­das in­gre­sa­ron 6.798 me­no­res de edad en todo el país al pro­gra­ma es­pe­cia­li­za­do pa­ra la aten­ción a ni­ños, ni­ñas y ado­les­cen­tes des­vin­cu­la­dos de gru­pos ar­ma­dos ile­ga­les. Hoy son aten­di­dos 233.

Du­ran­te el pri­mer mes de 2020 in­gre­sa­ron 11 me­no­res de edad a ni­vel na­cio­nal.

LOS GRU­POS AR­MA­DOS AL MAR­GEN de la ley que re­clu­ta­ron me­no­res en las dos úl­ti­mas dé­ca­das son: Farc, 3.879, Eln, 1.278, Auc, 1.054, y otros gru­pos ar­ma­dos or­ga­ni­za­dos, 606.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.