Es­to se com­pra­rá sin IVA

La Opinión - - Portada -

En los dos días sin IVA que ten­drá 2020, pe­ro que to­da­vía no han si­do de­fi­ni­dos, lo que ya se sabe es que los com­ple­men­tos de ves­tua­rio, elec­tro­do­més­ti­cos, ele­men­tos de­por­ti­vos, ju­gue­tes y jue­gos, ves­tua­rio y úti­les es­co­la­res, se ven­de­rán sin ese gra­va­men.

Ca­da uno de es­tos ren­glo­nes ten­drá un vo­lu­men má­xi­mo de com­pra por con­su­mi­dor que, ade­más, po­drá ad­qui­rir­los con tar­je­tas dé­bi­to y cré­di­to.

La Ley de Cre­ci­mien­to Eco­nó­mi­co es­ta­ble­ció que en ju­lio y oc­tu­bre es­ta­rán los dos pri­me­ros días sin Im­pues­to so­bre las Ven­tas (IVA), en una me­di­da que aco­ge a seis ca­te­go­rías de pro­duc­tos: com­ple­men­tos de ves­tua­rio, elec­tro­do­més­ti­cos, ele­men­tos de­por­ti­vos, ju­gue­tes y jue­gos, ves­tua­rio y úti­les es­co­la­res. No obs­tan­te, ca­da una de estas tie­ne un te­cho en el va­lor de la uni­dad pa­ra ac­ce­der a es­te be­ne­fi­cio, me­di­do en Uni­da­des de Va­lor Tri­bu­ta­rio (UVT), que pa­ra es­te año se es­ta­ble­ció en de 35.607 pe­sos.

LOS LÍ­MI­TES DE CA­DA SEC­TOR

Los elec­tro­do­més­ti­cos son los que re­ci­bie­ron un to­pe más al­to de va­lor por uni­dad: 40 UVT. Es­to quie­re de­cir que si us­ted va a apro­ve­char una de las jor­na­das sin IVA, po­drá com­prar elec­tro­do­més­ti­cos has­ta por 1.424.280 pe­sos.

Por otra par­te, las ca­te­go­rías que com­pren­den ves­tua­rio, com­ple­men­tos de ves­tua­rio y ar­tícu­los de­por­ti­vos tie­nen co­mo te­cho ar­tícu­los que cues­ten has­ta 356.070 pe­sos, que es el equi­va­len­te a 10 UVT.

Con res­pec­to a los ju­gue­tes y jue­gos, es­tos po­drán sa­lir sin es­te co­bro siem­pre y cuan­do su va­lor no ex­ce­da 178.035 pe­sos. Pa­ra los úti­les es­co­la­res, el mon­to es de 106.281.

La me­di­da fue bien re­ci­bi­da por los comerciant­es, ya que la ven co­mo un es­pa­cio en el que ga­nan los con­su­mi­do­res, los ven­de­do­res y el país en ge­ne­ral, al di­na­mi­zar la eco­no­mía, se­gún co­men­tó Car­los An­drés Pi­ne­da, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Fe­nal­co An­tio­quia. Sin em­bar­go, hi­zo un lla­ma­do a que el “Go­bierno na­cio­nal ten­ga en cuen­ta al co­mer­cio a la ho­ra de re­gla­men­tar y de­fi­nir fe­chas exac­tas”.

¿CUÁL SERÁ EL PRO­CE­DI­MIEN­TO?

Se­gún lo ex­pli­có el di­rec­tor de Im­pues­tos y Adua­nas Na­cio­na­les (Dian), Jo­sé An­drés Ro­me­ro, uno de los re­qui­si­tos pa­ra que los es­ta­ble­ci­mien­tos pue­dan ofre­cer pre­cios sin IVA es que es­tos es­tén en ca­pa­ci­dad de en­tre­gar fac­tu­ras elec­tró­ni­cas.

Así mis­mo, es­ce­na­rios co­mo el co­mer­cio elec­tró­ni­co no es­ta­rán pre­sen­tes en es­te es­pa­cio, pues­to que so­lo apli­ca­rá pa­ra ven­tas fí­si­cas, en las que se po­drán ad­qui­rir has­ta tres pro­duc­tos por per­so­na, con es­te di­fe­ren­cial.

El efec­ti­vo será otro de los que no es­ta­rá pre­sen­te en estas fe­chas, pues­to que so­lo se acep­tan pa­gos “de tar­je­ta de cré­di­to, dé­bi­to y otros me­ca­nis­mos de pa­go elec­tró­ni­co en el que in­ter­ven­ga al menos una en­ti­dad vi­gi­la­da por la Su­per­fi­nan­cie­ra”, de acuer­do con la ex­pli­ca­ción de Fe­nal­co.

Fren­te a la me­di­da, aún no se die­ron a co­no­cer las fe­chas exac­tas en las que en­tra­ría a fun­cio­nar, pues­to que con es­to se bus­ca evi­tar que ha­ya tiem­po su­fi­cien­te pa­ra que el con­su­mo se co­rra ha­cia esos días y que más bien lle­gue una reac­ti­va­ción en estas jor­na­das.

“Si en estas épo­cas de ba­ja tem­po­ra­da un es­ta­ble­ci­mien­to da des­cuen­tos de 50 % y ade­más les qui­ta­mos el IVA, vamos a te­ner ac­ce­so a unos bie­nes, de pron­to, a 30 % del va­lor”, con­clu­yó el di­rec­tor de la Dian.

SEIS CA­TE­GO­RÍAS DE PRO­DUC­TOS se be­ne­fi­cia­rán de los dos días sin IVA pro­yec­ta­dos pa­ra es­te 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.