In­yec­tan más re­cur­sos pa­ra la vía As­ti­lle­ros-ti­bú

La Opinión - - Portada -

La bol­sa co­mún pa­ra me­jo­rar la mo­vi­li­dad en la ca­rre­te­ra As­ti­lle­ros-ti­bú ca­da vez cuen­ta con ma­yo­res re­cur­sos y es­tá más cerca de ha­cer­se reali­dad la pa­vi­men­ta­ción de los 74 ki­ló­me­tros que tie­ne la vía.

Es­ta se­ma­na a tra­vés del Ocad Paz se apro­ba­ron $64.962 mi­llo­nes pa­ra el pro­yec­to, los cuá­les se su­man a los cerca de $32.000 mi­llo­nes que dis­pu­so una fi­lial de Eco­pe­trol por in­ter­me­dio del pro­gra­ma Obras por Im­pues­tos, pa­ra cons­truir tres puen­tes en es­te tra­yec­to.

Adi­cio­nal­men­te, par­te de los 46 mi­llo­nes de dó­la­res que do­na­rá el em­pre­sa­rio y fi­lán­tro­po Ho­ward Graham Buf­fett, pa­ra me­jo­rar 11 caminos ter­cia­rios y 4 re­gio­na­les, con­tem­plan el pro­yec­to As­ti­lle­ros-ti­bú.

Por su par­te, la Go­ber­na­ción de Nor­te de San­tan­der se su­mó con el anun­cio de asig­nar has­ta $100.000 mi­llo­nes pa­ra ga­ran­ti­zar la ade­cua­ción del importante tra­mo vial que bus­ca reac­ti­var la eco­no­mía re­gio­nal.

$64 mil 962 mi­llo­nes fue la más re­cien­te in­ver­sión al pro­yec­to vial.

Ga­ran­ti­zar la pa­vi­men­ta­ción to­tal de los 74 ki­ló­me­tros de la vía As­ti­lle­ros-ti­bú es una de las ta­reas con las que se com­pro­me­tió la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción de­par­ta­men­tal con el fin de en­tre­gar­les un co­rre­dor vial es­tra­té­gi­co a to­dos los nor­te­san­tan­de­ra­nos y em­pe­zar a ce­rrar bre­chas so­cia­les en el Ca­ta­tum­bo.

Es­ta ini­cia­ti­va ca­da vez es­tá más cerca de ser una reali­dad con la más re­cien­te in­yec­ción de $64.962 mi­llo­nes he­cha a tra­vés Ocad Paz, el Ór­gano del Sis­te­ma Ge­ne­ral de Re­ga­lías (SGR) res­pon­sa­ble de via­bi­li­zar, prio­ri­zar y apro­bar pro­yec­tos que con­tri­bu­yan a la im­ple­men­ta­ción del Acuer­do de Paz.

El go­ber­na­dor de Nor­te de San­tan­der, Sil­vano Serrano, de­ta­lló que es­tos nue­vos re­cur­sos apro­ba­dos es­ta se­ma­na se su­man a los 32.000 mi­llo­nes de pe­sos del pro­gra­ma Obras por Im­pues­tos que se eje­cu­ta­rán a tra­vés de una fi­lial de Eco­pe­trol, y que com­tem­plan la cons­truc­ción de tres puen­tes so­bre Ca­ño Chi­na­to, en los sec­to­res Ár­bol Caí­do, Ca­ño Sa­la­do, El Seis y la ve­re­da Am­ba­to, en Ti­bú.

Adi­cio­nal­men­te, a fi­na­les de enero, du­ran­te una vi­si­ta a Ti­bú, el em­pre­sa­rio y fi­lán­tro­po Ho­ward Graham Buf­fet y el pre­si­den­te de la re­pú­bli­ca, Iván Du­que, anun­cia­ron un pa­que­te de in­ver­sio­nes por unos 46 mi­llo­nes de dó­la­res, pa­ra me­jo­rar 11 caminos ter­cia­rios y 4 re­gio­na­les. La vía As­ti­lle­ros-ti­bú, es­tá in­clui­da en la in­ver­sión.

A fi­na­les de di­ciem­bre, la Go­ber­na­ción ad­ju­di­có un con­tra­to por $3.776 mi­llo­nes pa­ra los es­tu­dios y di­se­ños pa­ra el me­jo­ra­mien­to de la vía As­ti­lle­ros-ti­bú, el cual ten­drá una eje­cu­ción de 12 me­ses.

Serrano ase­gu­ró que la go­ber­na­ción des­ti­na­rá has­ta $100.000 mi­llo­nes adi­cio­na­les pa­ra de­jar com­ple­ta­men­te pa­vi­men­ta­da y reha­bi­li­ta­da la vía de apro­xi­ma­da­men­te 74 ki­ló­me­tros.

El go­ber­na­dor in­di­có que el pró­xi­mo mar­tes, 18 de fe­bre­ro, se con­for­ma­rá una mesa técnica con las se­cre­ta­rías de In­fra­es­truc­tu­ra y Pla­nea­ción, In­vías, Ca­ta­tum­bo Sos­te­ni­ble, y el equi­po de re­ga­lías pa­ra re­vi­sar todo el co­rre­dor vial en su con­jun­to: As­ti­lle­ros-ti­bú, Ti­bú-el Ta­rraCon­ven­ción, en aras de con­so­li­dar­lo co­mo co­rre­dor es­tra­té­gi­co que im­pul­se la com­pe­ti­ti­vi­dad y pro­duc­ti­vi­dad del Ca­ta­tum­bo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.