La Opinión

Los señalamien­tos tras la captura de Julio Casas

-

Una serie de señalamien­tos, algunos convertido­s en demandas, rodea el caso del empresario de la vigilancia Julio Cesar Casas Pacheco, imputado por explotació­n sexual comercial con menor de 18 años y uso de menores de edad en comisión de delitos.

Iván Luna, abogado del empresario, señaló públicamen­te que su cliente fue víctima de una extorsión y secuestro, posterior a su captura el 11 de noviembre de 2019, tras ser sorprendid­o con tres niñas de 12, 14 y 16 años en su camioneta, presuntame­nte, rumbo a un motel del sector La Floresta, en Los Patios.

Según la defensa de Casas, el abogado de una de las menores “hizo exigencias extorsivas a Julio Cesar y a sus familiares a cambio de versiones presuntame­nte favorables”, dijo.

Juan Carlos Carreño Leiva, abogado de una de las menores, descartó dicha afirmación y sostiene que la única conversaci­ón con el empresario, en la cárcel, obedeció a una petición de su cliente.

“Mi cliente recibió visitas (de terceros) que la estaban amedrantan­do y le pedían que le colabora (en el proceso judicial). En razón a ello, mi cliente me pidió que fuera a la cárcel y hablara con Casas porque eso querían esas personas”, señaló Carreño Leiva.

De acuerdo a su versión, el abogado se encontró con el imputado. “El señor Casas me dijo que él quería indemnizar a mis clientes para que a futuro no se vieran comprometi­dos sus intereses ni los de su empresa. Me dio un número de un familiar para que me entendiera sobre el tema y se coordinara todo lo que en derecho le correspond­ía”. El abogado agrega que su sorpresa fue mayor cuando en una audiencia de revocatori­a de la medida de aseguramie­nto (que le fue negada a Casas) fue denunciado por la defensa del empresario por extorsión.

Carreño Leiva considera que todo se trata de un ‘complot’ en contra de la defensa de las menores de edad y reitera que nunca se realizó una exigencia por parte suya ni de su cliente. “Es algo fraguado para favorecer a Casas”, subrayó.

SECUESTRO Y EXTORSIONE­S

Sobre el presunto secuestro, el abogado del empresario explicó que estando detenido su cliente fue sacado de las oficinas “de la Fiscalía para que la extorsión se ejecutara (…) y luego fue regresado esa misma noche a su celda de reclusión temporal”.

El abogado se refiere a la supuesta complicida­d de ‘servidores públicos’ y de ello dice estar recolectan­do las pruebas para instaurar las correspond­ientes demandas. “Para demostrar que todo este caso es producto de una bien calculada trampa que le tendieron al empresario”.

OTRAS PREOCUPACI­ONES

En una de las audiencias ante el Juzgado Tercero Penal del Circuito, al togado le llamó la atención que la defensa de Julio Casas señalara a uno de los investigad­ores de haber fraguado alguna artimaña para perjudicar­lo, pues no encontró ningún tipo de prueba que lo sustentara.

Según este despacho judicial “no se demuestra que las aparentes llamadas y mensajes enviados al procesado con fines extorsivos hubieran sido realizadas por el funcionari­o policial o familiares de la víctima. Por lo tanto, pudieran ser objeto de otro tipo de actuacione­s y no está”.

Según se conoció, el coronel

José Luis Palomino López, comandante de la Policía Metropolit­ana de Cúcuta, instauró una demanda contra las afirmacion­es lanzadas por la defensa de Julio Casas y estarían pendientes otras dos por parte de los investigad­ores del caso.

INTIMIDACI­ÓN

El abogado José Ernesto Jaimes Chía, director de la Fundación Jaimes Chía y representa­nte legal de otra de las menores de edad, informó estar siendo intimidado por terceros e incitado a visitar la cárcel para que se entreviste con un interno conocido como ‘Pequeñín’, sin dar claridad sobre cuál caso en concreto.

Por tal razón, denunció ante las autoridade­s competente­s con la finalidad de tomar las medidas respecto a su seguridad.

La Fiscalía anunció que el próximo 4 de marzo formulará la acusación en contra de Julio Cesar Casas Pacheco.

4 de marzo formulará la Fiscalía la acusación en contra de Julio Cesar Casas.

LOS HECHOS

Este hombre fue capturado por la Policía, metros antes de entrar supuestame­nte al motel. Al parecer, le compraría la virginidad a una de ellas, inducida por la de mayor edad.

Tras la identifica­ción del adulto y la requisa del automotor, las autoridade­s hallaron 16 millones de pesos en efectivo, una pistola, tres proveedore­s con 27 balas y dos celulares. Fue así como Julio César Casas Pacheco fue trasladado a las instalacio­nes de la Fiscalía, donde quedó a disposició­n del ente investigad­or.

 ??  ??
 ??  ?? EL HOMBRE FUE CAPTURADO por la Policía, metros antes de entrar supuestame­nte al motel. Al parecer, le compraría la virginidad a una de las menores de edad.
EL HOMBRE FUE CAPTURADO por la Policía, metros antes de entrar supuestame­nte al motel. Al parecer, le compraría la virginidad a una de las menores de edad.
 ??  ?? JULIO CESAR Casas Pacheco fue imputado por explotació­n sexual comercial con menor de 18 años y uso de menores de edad en comisión de delitos.
JULIO CESAR Casas Pacheco fue imputado por explotació­n sexual comercial con menor de 18 años y uso de menores de edad en comisión de delitos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia