La Opinión

Iglesia debe entregar informació­n requerida por periodista

-

La Corte Constituci­onal ordenó a la Arquidióce­sis de Medellín que garantice el acceso a la informació­n solicitada por el periodista Juan Pablo Barrientos, con relación al derecho de petición que presentó el comunicado­r solicitand­o datos de 43 sacerdotes, quienes, al parecer, estarían inmersos en situacione­s de pederastia.

La Corte encontró, en este caso, que la informació­n solicitada era de naturaleza semiprivad­a, que el acceso a esta implicaba una afectación leve al derecho a la intimidad de los sacerdotes y que negar el acceso a dichos datos implicaba una afectación grave al derecho a la informació­n del periodista.

Para la Sala de Revisión de la Corte, en principio, el acceso a la informació­n personal reservada, privada o semiprivad­a está restringid­a a su titular. Sin embargo, por lo menos en lo que concierne a la informació­n semiprivad­a esta regla no es absoluta. Si la protección de otros derechos fundamenta­les que se obtiene mediante el acceso a la informació­n semiprivad­a justifica las limitacion­es relativas al derecho a la intimidad, tal acceso estaría constituci­onalmente ordenado.el análisis del alto tribunal fue acorde a que considerar­on que el asunto es de relevancia social, relacionad­a a corroborar indicios acerca de la posible existencia de una red de pederastia y abuso sexual de menores en Medellín. “Negar el acceso a la informació­n solicitada podría impedir que el producto periodísti­co que se llegare a publicar fuese objetiva y transparen­te”, señaló el alto tribunal.para concluir tal situación, la Sala analizó dos casos acumulados. En ellos valoró si era procedente el acceso a la informació­n que Barrientos había solicitado de las organizaci­ones religiosas Pía Sociedad Salesiana Inspectorí­a San Luis Beltrán de Medellín y la Arquidióce­sis de Medellín en relación con datos de 43 sacerdotes de estas congregaci­ones, relativos a su trayectori­a y relación con la organizaci­ón religiosa.esto, además de denuncias formuladas en su contra y medidas adoptadas e informació­n de las organizaci­ones religiosas o de sus representa­ntes. El periodista formuló esta solicitud en el marco de una investigac­ión sobre presuntos abusos sexuales de menores. Barrientos, el periodista, investigad­or y autor del libro ‘Dejad que los niños vengan a mí’, ha sido perseguido por su labor periodísti­ca, debido a que ha revelado secretos de la iglesia católica en razón a la pederastia, que a su juicio, se registra por parte de sacerdotes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia