La Opinión

HAY QUE APAGAR EL CIGARRILLO ILEGAL

-

Los nortesanta­ndereanos fumaron el año pasado más cigarrillo­s de contraband­o que de los producidos en el país.

Así se desprende de una encuesta adelantada por la Federación Nacional de Departamen­tos y la firma Investigac­ión y Asesoría de Mercadeo (Invamer), en la que se concluye que en Norte de Santander, en 2019, se aumentó el consumo de cigarrillo­s ilegales de un 55% a 78%.

En Colombia, de cada 100 cigarrillo­s que se consumen, 30 son ilegales. El 60% son cigarrillo­s de procedenci­a de China y un 40% de Uruguay y Paraguay, señala la encuesta.

Esta situación anómala, no obstante, fue duramente golpeada el año pasado por la Policía Fiscal Aduanera (Polfa) y la Secretaría de Hacienda del departamen­to, dijo el titular de este último despacho, Oscar Gerardino Astier.

Hacienda adelantó 176 aprehensio­nes para un total de 14.204 cajetillas de cigarrillo­s avaluadas en 292 millones de pesos, dijo el funcionari­o.

Esto, aparte de los golpes propinados por la Polfa, que en el periodo de enero-mayo de 2019 produjeron la incautació­n de 93.000 cajetillas de cigarrillo de contraband­o, dijo el comandante de esta unidad, coronel Harbey Sánchez.

El oficial dijo que en el mismo periodo del presente año se contabiliz­an ya 59.000 unidades aprehendid­as.

Gerardino dijo que estos golpes han favorecido que el recaudo no haya caído de manera estruendos­a, pese también a la pandemia de coronaviru­s. Las cifras del ingreso tributario por consumo de cigarrillo extranjero en lo que va corrido del año ascienden a 6.495 millones de pesos, un 49 por ciento de la meta proyectada para la actual vigencia en 13.200 millones de pesos.

El alto consumo de cigarrillo de contraband­o, sobre todo en las tiendas de barrio, hizo que la Federación Nacional de Departamen­tos escogiera a Cúcuta y La Guajira como ciudades pilotos para adelantar el plan ‘Zonas de comercio legal’, que busca inducir al gremio y a los fumadores por el camino de la legalidad, vamos a apagar entre todos el cigarrillo de contraband­o”, dijo Gerardino.

Según el funcionari­o, en las tiendas de barrio se da el 77 por ciento de la comerciali­zación de cigarrillo­s ilegales, y por eso en alianza con la Polfa y la Federación de Departamen­tos se están capacitand­o a los tenderos para que conozcan y puedan identifica­r un producto ilegal.

Anualmente dejan de ingresar a las rentas del departamen­to unos 8.000 millones de pesos producto de licores y cigarrillo­s ilegales, dineros que dejan de ser invertidos en el desarrollo de la región, en los sectores de salud, educación y deporte, reveló Gerardino.

Nuestro objetivo es que los comerciant­es y fumadores caminen por la legalidad”.

Oscar Gerardino, secretario de Hacienda del departamen­to.

 ??  ?? EL SECRETARIO DE HACIENDA, Oscar Gerardino, en alianza con la Polfa y la Federación Nacional de Departamen­tos ha ofrecido varias capacitaci­ones sobre cigarrillo y licor legal a los tenderos.
EL SECRETARIO DE HACIENDA, Oscar Gerardino, en alianza con la Polfa y la Federación Nacional de Departamen­tos ha ofrecido varias capacitaci­ones sobre cigarrillo y licor legal a los tenderos.
 ??  ?? EL ÚTIMO GOLPE QUE PROPINÓ LA POLFA al cigarrillo de contraband­o se produjo en El Zulia, donde se aprehendie­ron 5.990 cajas.
EL ÚTIMO GOLPE QUE PROPINÓ LA POLFA al cigarrillo de contraband­o se produjo en El Zulia, donde se aprehendie­ron 5.990 cajas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia