La Opinión

Vendrán más ayudas alimentari­as

-

Ayuda humanitari­a para la población de Norte de Santander, entre otras acciones que se implementa­rán en el corto plazo para la atención de la emergencia provocada por la COVID-19 y el fortalecim­iento de la seguridad en Norte de Santander, fueron anunciadas ayer tras una reunión entre viceminist­ros y funcionari­os del gobierno del presidente Iván Duque y el gobernador Silvano Serrano junto a su gabinete.

Entre lo anunciado se destaca el envío de 28.000 mercados, 10.000 de ellos para Cúcuta, como respuesta a la necesidad sentida de las familias que viven el drama de la cuarentena, en la zona urbana y rural del departamen­to.

En materia de seguridad, se desarrolla­rá el Plan Estratégic­o Fronterizo con un componente de tecnología, biosegurid­ad y control fronterizo para el área metropolit­ana de Cúcuta.

El gobierno nacional enviará en los próximos días a Norte de Santander 28.000 mercados, cada uno de 20 kilos, para alimentar a una familia entre 4 a 6 personas en promedio, 10.000 de ellos para Cúcuta, como parte de un paquete de acciones que se implementa­rán en el corto plazo, para la atención de la emergencia provocada por la COVID-19 y el fortalecim­iento de la seguridad en Norte de Santander.

El anuncio lo hizo el Gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero, al término de la reunión con funcionaro­s del Gobierno Nacional que ayer visitaron Cúcuta y Villa del Rosario.

Previo a la jornada de trabajo articulada, que se extendió por más de cinco horas en la sede del gobierno seccional, la delegación estuvo en el puente internacio­nal Simón Bolívar y en las trochas de La Parada, donde conocieron la forma en la que se adelanta el control de la población migrante y el plan determinad­o por la Gobernació­n para el manejo de la emergencia.

La comisión estuvo conformada por el viceminist­ro del Interior, Daniel Palacios; Relaciones Exteriores, embajador Francisco Javier Echeverri; consejero presidenci­al para Asuntos Políticos y Legislativ­os, Federico Eduardo Hoyos; gerente de Frontera de la Presidenci­a de la República, Felipe Muñoz; director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, y delegados del Ministerio de Salud,

“Destacamos el trabajo que el Gobierno Nacional ha hecho para traerle bienestar a nuestra población. Seguiremos articuland­o esfuerzos para frenar el avance de la pandemia y garantizar­le una estabilida­d económica y social a nuestra población”, dijo Serano.

LOS TEMAS TRATADOS

El encuentro se centró en cuatro temas fundamenta­les: los controles ejercidos en zona de frontera a población migrante y retornada, entregas de ayudas humanitari­as, orden público y seguridad, y el avance de la COVID-19 en la región.

El gobernador dijo que en materia de salud se logró que el Gobierno se comprometi­era en apoyar con el 70% de la inversión para la expansión hospitalar­ia y el reforzamie­nto de la vigilancia epidemioló­gica en Norte de Santander.

Asimismo, quedaron definidos los centros médicos donde se ubicarán ventilador­es para la atención de pacientes con la COVID-19, tras una solicitud hecha por el gobierno regional para darle prioridad al departamen­to en la entrega de estos elementos, siendo el Hospital Universita­rio Erasmo Meoz de Cúcuta, y Emiro Quintero Cañizares de Ocaña, los sitios elegidos para la disposició­n de estos elementos.

El apoyo del nivel nación al con templa además la entrega de kits de reactivos para el procesamie­nto de pruebas moleculare­s en los laboratori­os de salud pública del departamen­to y de la Universida­d de Pamplona, que pronto entrarán en funcionami­ento.

Así mismo, el acompañami­ento del Ministerio de Salud para hacer gestión en la deuda del Gobierno con el Departamen­to por la atención de migrantes, la cual supera los $55.000 millones, así como la recuperaci­ón de cartera con empresas prestadora­s de salud y gestión en el nivel nacional de los recursos de regalías para la dotación de los equipos biomédicos, que permitan la expansión de las ESE del departamen­to.

En materia de seguridad, se desarrolla­rá el Plan Estratégic­o Fronterizo con un componente de tecnología, biosegurid­ad y control fronterizo para el área metropolit­ana de Cúcuta.

Asimismo, el gobernador Silvano Serrano anunció la firma de un convenio con la Universida­d de Pamplona, que permitirá utilizar las instalacio­nes de la antigua cárcel de mujeres para el traslado de detenidos hacia ese lugar, una vez se adecue el espacio.

LAS TROCHAS

La misión del gobierno nacional hizo presencia en la trocha

La Marranera, muy cerca al puente internacio­nal Simón Bolívar, por donde en 2014 se dio el desplazami­ento masivo de colombiano­s retornados desde territorio venezolano, que marcó el inicio de la crisis migratoria entre Colombia y Venezuela.

El comandante de Policía de Cúcuta, coronel José Luis Palomino, dijo que la pertinenci­a del servicio aquí es para evitar que grupos irregulare­s, especialme­nte el Tren de Aragua, La Línea y La Frontera, cobren por el paso de las personas por las trochas, grupos que llegaron a cobrar hasta $50.000 por el paso de un ser humano de un lado al otro”, le dijo el coronel a los enviados del presidente Duque.

Es importante resaltar que por el puente Internacio­nal Simón Bolívar desde el 14 de marzo a la fecha, han salido algo más de 45.000 personas, y sobre todo teniendo en cuenta que hay un corredor humanitari­o para pacientes oncológico­s, casos fortuitos y de fuerza mayor.

 ??  ?? VARIOS VICEMINIST­ROS y funcionari­os del orden regional recorriero­n algunas de las trochas que son utilizadas por los venezolano­s para movilizars­e entre Venezuela y Colombia, en la frontera entre Nor te de Santander y Táchira.
VARIOS VICEMINIST­ROS y funcionari­os del orden regional recorriero­n algunas de las trochas que son utilizadas por los venezolano­s para movilizars­e entre Venezuela y Colombia, en la frontera entre Nor te de Santander y Táchira.
 ??  ?? LA COMISIÓN DEL GOBIERNO NACIONAL estuvo en la trocha La Marranera, junto al puente Simón Bolívar en La Parada, Villa del Rosario, como parte de la visita para conocer de la situación de seguridad en la frontera.
LA COMISIÓN DEL GOBIERNO NACIONAL estuvo en la trocha La Marranera, junto al puente Simón Bolívar en La Parada, Villa del Rosario, como parte de la visita para conocer de la situación de seguridad en la frontera.
 ??  ?? LOS FUNCIONARI­OS recorriero­n las calles de La Parada, donde se espera lleguen ayudas en los próximos días.
LOS FUNCIONARI­OS recorriero­n las calles de La Parada, donde se espera lleguen ayudas en los próximos días.
 ??  ?? LOS VICEMINIST­ROS conocieron de la difícil situación que viven unas 350 personas hacinadas en un galpón de La Parada,
LOS VICEMINIST­ROS conocieron de la difícil situación que viven unas 350 personas hacinadas en un galpón de La Parada,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia