Ven­drán más ayu­das ali­men­ta­rias

La Opinión - - Portada -

Ayu­da hu­ma­ni­ta­ria pa­ra la po­bla­ción de Nor­te de San­tan­der, en­tre otras ac­cio­nes que se im­ple­men­ta­rán en el cor­to pla­zo pa­ra la aten­ción de la emer­gen­cia pro­vo­ca­da por la COVID-19 y el for­ta­le­ci­mien­to de la se­gu­ri­dad en Nor­te de San­tan­der, fue­ron anun­cia­das ayer tras una reunión en­tre vi­ce­mi­nis­tros y fun­cio­na­rios del go­bierno del pre­si­den­te Iván Duque y el go­ber­na­dor Sil­vano Se­rrano jun­to a su ga­bi­ne­te.

En­tre lo anun­cia­do se des­ta­ca el en­vío de 28.000 mer­ca­dos, 10.000 de ellos pa­ra Cú­cu­ta, co­mo res­pues­ta a la ne­ce­si­dad sen­ti­da de las fa­mi­lias que vi­ven el dra­ma de la cua­ren­te­na, en la zo­na ur­ba­na y ru­ral del de­par­ta­men­to.

En ma­te­ria de se­gu­ri­dad, se desa­rro­lla­rá el Plan Es­tra­té­gi­co Fron­te­ri­zo con un com­po­nen­te de tec­no­lo­gía, bio­se­gu­ri­dad y con­trol fron­te­ri­zo pa­ra el área me­tro­po­li­ta­na de Cú­cu­ta.

El go­bierno na­cio­nal en­via­rá en los pró­xi­mos días a Nor­te de San­tan­der 28.000 mer­ca­dos, ca­da uno de 20 ki­los, pa­ra ali­men­tar a una fa­mi­lia en­tre 4 a 6 per­so­nas en pro­me­dio, 10.000 de ellos pa­ra Cú­cu­ta, co­mo par­te de un pa­que­te de ac­cio­nes que se im­ple­men­ta­rán en el cor­to pla­zo, pa­ra la aten­ción de la emer­gen­cia pro­vo­ca­da por la COVID-19 y el for­ta­le­ci­mien­to de la se­gu­ri­dad en Nor­te de San­tan­der.

El anun­cio lo hi­zo el Go­ber­na­dor de Nor­te de San­tan­der, Sil­vano Se­rrano Gue­rre­ro, al tér­mino de la reunión con fun­cio­na­ros del Go­bierno Na­cio­nal que ayer vi­si­ta­ron Cú­cu­ta y Vi­lla del Ro­sa­rio.

Pre­vio a la jor­na­da de tra­ba­jo ar­ti­cu­la­da, que se ex­ten­dió por más de cin­co ho­ras en la se­de del go­bierno sec­cio­nal, la de­le­ga­ción es­tu­vo en el puen­te in­ter­na­cio­nal Si­món Bo­lí­var y en las tro­chas de La Pa­ra­da, don­de co­no­cie­ron la for­ma en la que se ade­lan­ta el con­trol de la po­bla­ción mi­gran­te y el plan de­ter­mi­na­do por la Go­ber­na­ción pa­ra el ma­ne­jo de la emer­gen­cia.

La co­mi­sión es­tu­vo con­for­ma­da por el vi­ce­mi­nis­tro del In­te­rior, Daniel Pa­la­cios; Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, em­ba­ja­dor Fran­cis­co Ja­vier Eche­ve­rri; con­se­je­ro pre­si­den­cial pa­ra Asun­tos Po­lí­ti­cos y Le­gis­la­ti­vos, Fe­de­ri­co Eduar­do Ho­yos; ge­ren­te de Fron­te­ra de la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca, Fe­li­pe Mu­ñoz; di­rec­tor de Mi­gra­ción Co­lom­bia, Juan Fran­cis­co Espinosa Pa­la­cios, y de­le­ga­dos del Mi­nis­te­rio de Sa­lud,

“Des­ta­ca­mos el tra­ba­jo que el Go­bierno Na­cio­nal ha he­cho pa­ra traer­le bie­nes­tar a nues­tra po­bla­ción. Se­gui­re­mos ar­ti­cu­lan­do es­fuer­zos pa­ra fre­nar el avan­ce de la pan­de­mia y ga­ran­ti­zar­le una es­ta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca y so­cial a nues­tra po­bla­ción”, di­jo Se­rano.

LOS TE­MAS TRA­TA­DOS

El en­cuen­tro se cen­tró en cua­tro te­mas fun­da­men­ta­les: los con­tro­les ejer­ci­dos en zo­na de fron­te­ra a po­bla­ción mi­gran­te y re­tor­na­da, en­tre­gas de ayu­das hu­ma­ni­ta­rias, or­den pú­bli­co y se­gu­ri­dad, y el avan­ce de la COVID-19 en la re­gión.

El go­ber­na­dor di­jo que en ma­te­ria de sa­lud se lo­gró que el Go­bierno se com­pro­me­tie­ra en apo­yar con el 70% de la in­ver­sión pa­ra la ex­pan­sión hos­pi­ta­la­ria y el re­for­za­mien­to de la vi­gi­lan­cia epi­de­mio­ló­gi­ca en Nor­te de San­tan­der.

Asi­mis­mo, que­da­ron de­fi­ni­dos los cen­tros mé­di­cos don­de se ubi­ca­rán ven­ti­la­do­res pa­ra la aten­ción de pa­cien­tes con la COVID-19, tras una so­li­ci­tud he­cha por el go­bierno re­gio­nal pa­ra dar­le prio­ri­dad al de­par­ta­men­to en la en­tre­ga de es­tos ele­men­tos, sien­do el Hos­pi­tal Uni­ver­si­ta­rio Eras­mo Meoz de Cú­cu­ta, y Emi­ro Quin­te­ro Ca­ñi­za­res de Oca­ña, los si­tios ele­gi­dos pa­ra la dis­po­si­ción de es­tos ele­men­tos.

El apoyo del ni­vel na­ción al con tem­pla ade­más la en­tre­ga de kits de reac­ti­vos pa­ra el pro­ce­sa­mien­to de prue­bas mo­le­cu­la­res en los la­bo­ra­to­rios de sa­lud pú­bli­ca del de­par­ta­men­to y de la Uni­ver­si­dad de Pam­plo­na, que pron­to en­tra­rán en fun­cio­na­mien­to.

Así mis­mo, el acom­pa­ña­mien­to del Mi­nis­te­rio de Sa­lud pa­ra ha­cer ges­tión en la deu­da del Go­bierno con el De­par­ta­men­to por la aten­ción de mi­gran­tes, la cual su­pera los $55.000 mi­llo­nes, así co­mo la re­cu­pe­ra­ción de car­te­ra con em­pre­sas pres­ta­do­ras de sa­lud y ges­tión en el ni­vel na­cio­nal de los re­cur­sos de re­ga­lías pa­ra la dotación de los equi­pos bio­mé­di­cos, que per­mi­tan la ex­pan­sión de las ESE del de­par­ta­men­to.

En ma­te­ria de se­gu­ri­dad, se desa­rro­lla­rá el Plan Es­tra­té­gi­co Fron­te­ri­zo con un com­po­nen­te de tec­no­lo­gía, bio­se­gu­ri­dad y con­trol fron­te­ri­zo pa­ra el área me­tro­po­li­ta­na de Cú­cu­ta.

Asi­mis­mo, el go­ber­na­dor Sil­vano Se­rrano anun­ció la fir­ma de un con­ve­nio con la Uni­ver­si­dad de Pam­plo­na, que per­mi­ti­rá uti­li­zar las ins­ta­la­cio­nes de la an­ti­gua cár­cel de mu­je­res pa­ra el tras­la­do de de­te­ni­dos ha­cia ese lu­gar, una vez se ade­cue el es­pa­cio.

LAS TRO­CHAS

La mi­sión del go­bierno na­cio­nal hi­zo pre­sen­cia en la tro­cha

La Ma­rra­ne­ra, muy cer­ca al puen­te in­ter­na­cio­nal Si­món Bo­lí­var, por don­de en 2014 se dio el des­pla­za­mien­to ma­si­vo de co­lom­bia­nos re­tor­na­dos des­de te­rri­to­rio ve­ne­zo­lano, que mar­có el inicio de la crisis mi­gra­to­ria en­tre Co­lom­bia y Ve­ne­zue­la.

El co­man­dan­te de Po­li­cía de Cú­cu­ta, co­ro­nel Jo­sé Luis Pa­lo­mino, di­jo que la per­ti­nen­cia del ser­vi­cio aquí es pa­ra evi­tar que gru­pos irre­gu­la­res, es­pe­cial­men­te el Tren de Ara­gua, La Lí­nea y La Fron­te­ra, co­bren por el pa­so de las per­so­nas por las tro­chas, gru­pos que lle­ga­ron a co­brar has­ta $50.000 por el pa­so de un ser hu­mano de un la­do al otro”, le di­jo el co­ro­nel a los en­via­dos del pre­si­den­te Duque.

Es im­por­tan­te re­sal­tar que por el puen­te In­ter­na­cio­nal Si­món Bo­lí­var des­de el 14 de mar­zo a la fecha, han sa­li­do al­go más de 45.000 per­so­nas, y so­bre to­do te­nien­do en cuen­ta que hay un co­rre­dor hu­ma­ni­ta­rio pa­ra pa­cien­tes on­co­ló­gi­cos, ca­sos for­tui­tos y de fuer­za ma­yor.

VA­RIOS VI­CE­MI­NIS­TROS y fun­cio­na­rios del or­den re­gio­nal re­co­rrie­ron al­gu­nas de las tro­chas que son uti­li­za­das por los ve­ne­zo­la­nos pa­ra mo­vi­li­zar­se en­tre Ve­ne­zue­la y Co­lom­bia, en la fron­te­ra en­tre Nor te de San­tan­der y Tá­chi­ra.

LA CO­MI­SIÓN DEL GO­BIERNO NA­CIO­NAL es­tu­vo en la tro­cha La Ma­rra­ne­ra, jun­to al puen­te Si­món Bo­lí­var en La Pa­ra­da, Vi­lla del Ro­sa­rio, co­mo par­te de la vi­si­ta pa­ra co­no­cer de la si­tua­ción de se­gu­ri­dad en la fron­te­ra.

LOS FUN­CIO­NA­RIOS re­co­rrie­ron las ca­lles de La Pa­ra­da, don­de se es­pe­ra lle­guen ayu­das en los pró­xi­mos días.

LOS VI­CE­MI­NIS­TROS co­no­cie­ron de la di­fí­cil si­tua­ción que vi­ven unas 350 per­so­nas ha­ci­na­das en un gal­pón de La Pa­ra­da,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.