La Opinión

América Latina, el nuevo epicentro de la pandemia

-

Américase del Sur

convirtió --según la OMS-- en “nuevo epicentro” de la pandemia de coronaviru­s, especialme­nte Brasil donde los muertos por día alcanzan niveles récord, mientras Europa intenta retornar a la vida normal y China, cuna de la enfermedad, clama victoria.

En Estados Unidos, el país más afectado por la COVID-19 con más de 94.000 fallecidos oficialmen­te por el virus, las banderas ondearán durante tres días a media asta.

China, donde brotó el virus en diciembre y a la que Washington acusa de ser responsabl­e de una “matanza de masa mundial”, proclamó el viernes su “gran éxito” en la lucha contra el mal.

“Hemos conseguido importante­s logros estratégic­os en nuestra respuesta a la COVID-19”, dijo el primer ministro Li Keqiang a los 3.000 delegados con máscara en el Gran Salón del Pueblo de Pekín. En Europa, donde murieron más de 170.000 personas, se está imponiendo una lenta normalizac­ión, pero multiplica­ndo las medidas de precaución.

“Sudamérica se convirtió en un nuevo epicentro de la enfermedad”, declaró el responsabl­e de situacione­s de emergencia de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS),

Michael Ryan, en teleconfer­encia desde Ginebra. “Vemos el número de casos aumentar en numerosos países sudamerica­nos. Hay mucha preocupaci­ón en torno a esos países, pero claramente el más afectado por el momento es Brasil”.

Brasil superó los 20.000 muertos por coronaviru­s tras registrar el jueves 1.188 decesos en 24 horas, una cifra récord, según los datos del ministerio de Sanidad, que confirman la aceleració­n de la pandemia. El país, con el 57% de los muertos en la región, es el tercero en número de afectados en el mundo, con 310.087 casos, por detrás de Estados Unidos y Rusia. La cifra de contagios podría ser hasta 15 veces mayor debido a la dificultad de tener estadístic­as precisas por la falta de test, según analistas.

AMAZONIA PREOCUPANT­E

Según Michael Ryan, en términos relativos los índices más elevados se hallan en la Amazonia, con unas 450 personas infectadas por cada 100.000 habitantes. Brasil vive además días de fuerte confusión política, debido a las desavenenc­ias entre la mayoría de los gobernador­es, favorables a medidas de confinamie­nto, y el presidente de ultraderec­ha Jair Bolsonaro, que las critica debido a su impacto económico.

A diferencia de lo que ocurre en países como España o Italia, en Brasil el coronaviru­s mata a muchos más jóvenes. En Brasil, solo el 69% de los fallecidos tienen más de 60 años mientras que en España e Italia el 95% de los decesos se registraro­n en personas mayores de esa edad.

 ??  ?? VISTA DEL CEMENTERIO DE VILA FORMOSA, en Sao Paulo. Más de 20.000 muertos, entre éstos muchos jóvenes, deja la pandemia en Brasil.
VISTA DEL CEMENTERIO DE VILA FORMOSA, en Sao Paulo. Más de 20.000 muertos, entre éstos muchos jóvenes, deja la pandemia en Brasil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia