La Opinión

Lo que develó la salida de la secretaria de Seguridad Ciudadana

-

La carta con la que anunció su renuncia la secretaria de Seguridad Ciudadana, María Fernanda Fuentes Tuta, dejó al descubiert­o una realidad de la que se viene hablando hace ya varias semanas, incluso meses, en Cúcuta: la falta de coordinaci­ón al interior de la administra­ción municipal.

Aunque la exfunciona­ria no entregó más detalles, varias personas consultada­s por La Opinión confirmaro­n que es evidente que la falta de un liderazgo concreto está ocasionand­o que se creen islas y tensiones en el equipo que conformó el alcalde Jairo Yáñez.

No obstante, el mandatario aseguró que no existen tales divisiones y que “diferencia­s insalvable­s” no hay en su gabinete.

La renuncia de la secretaria de Seguridad Ciudadana, María Fernanda Fuentes Tuta, el pasado miércoles, confirmó lo que ya era un secreto a voces desde hace varias semanas: al interior de la administra­ción municipal, los problemas de liderazgo, comunicaci­ón y sinergia entre el grupo que comanda el alcalde Jairo Yáñez están empezando a pasar factura al proceso de cambio en el que depositaro­n su confianza los cucuteños, el año pasado.

Como lo manifestó abiertamen­te la saliente funcionari­a en su carta de dimisión, la falta “de coordinaci­ón” entre el gabinete, y entre el gobierno municipal y algunas autoridade­s de la ciudad ha provocado algunas fisuras y una tensión entre los mismos coequipero­s del mandatario local, que ya varios reconocen.

Aunque Fuentes no lo precisa en el documento y tampoco entregó detalles sobre uno de los motivos que la llevó a dar un paso al costado de manera temprana,

La Opinión conoció que no solo la falta de conexión con el comandante de la Policía Metropolit­ana de Cúcuta, el coronel José Luis Palomino, lo que se convirtió en un obstáculo para el diseño de sus planes en favor de la seguridad, sino el no encontrar un mayor respaldo por parte del alcalde frente a esta situación, pesaron a la hora de tomar su decisión.

“Ella venía de Bogotá con el entusiasmo de poner en marcha muchas ideas. Dejó el trabajo que tenía allá por apostarle a un proceso importante en Cúcuta, su ciudad, pero con el paso de las semanas se encontró con muchas barreras. Le pidió a Palomino las cifras para empezar a organizar todo, pero él nunca le quiso entregar nada y ahí empezó la tensión”, le contó a La Opinión una persona que conoció de cerca la situación.

Ante lo ocurrido, la ahora exfunciona­ria intentó buscar el apoyo del mandatario local, con el fin de que, como primera autoridad del municipio, exigiera un mayor compromiso por parte del comandante de la Policía, pero su insistenci­a no obtuvo el resultado esperado.

A pesar de que Fuentes estuvo un par de meses fuera, por una licencia, a su regreso el escenario no cambió y, por el contrario, los roces con el coronel Palomino se intensific­aron, sin que desde la cabeza de la administra­ción hubiera una solución.

Al respecto, el alcalde señaló que la salida de su secretaria de Seguridad tiene unas razones muy profundas y que en términos generales obedeció a que no encontraro­n coincidenc­ias en la metodologí­a que se propuso para el relacionam­iento y trabajo con las autoridade­s y la institucio­nalidad.

Según el mandatario, lo que él ha sugerido desde un principio es que la comunicaci­ón entre la Alcaldía y las demás entidades debe contar con un respectivo manual de operacione­s y seguimient­o, el cual están construyen­do con el apoyo de la Función Pública, pues el asunto no se puede reducir a sistemas informales, como un correo electrónic­o o un Whatsapp.

“Le propuse que acudiéramo­s a un espacio para construir todos estos términos de referencia formales que debe tener la Alcaldía, para revisar indicadore­s y todos los temas de seguridad y acompañami­ento, y lamentable­mente ella dijo que no estaba de acuerdo, y prefirió dejarme en libertad para adoptar los cambios”, manifestó Yáñez.

La Opinión conoció que varios miembros del gabinete, además de Fuentes, también le dejaron ver a su jefe que el malestar con el oficial es generaliza­do y en ese sentido lamentaron la salida de la secretaria.

El comandante de la Mecuc, por su parte, aseguró que el entendimie­nto con la saliente secretaria fue “perfecto” y que existe constancia de la informació­n diaria que era entregada a esa dependenci­a.

“La verdad es que sí hubo coordinaci­ón. Hay unos datos que son muy de la persona, que se tienen que manejar desde las autoridade­s judiciales y se debe pedir a ellos. Pero, lo que es la georrefere­nciación del delito y los mapas de calor, sí se construyer­on de la mano con la Alcaldía”, señaló Palomino, al tiempo que reiteró que tiene las mejores relaciones con todos los secretario­s.

¿LIDERAZGOS ALTERNOS?

El otro aspecto que genera ruido al interior de la Alcaldía de Jairo Yáñez y que a la vez se ha convertido en un comodín para los detractore­s de la actual administra­ción, es la aparición de liderazgos alternos que estarían ocasionand­o roces entre los secretario­s de despacho, dada la misma falta de autoridad por parte del gobernante local.

Al menos tres personas consultada­s al interior del Palacio Municipal coincidier­on en que los “problemas surgidos en el proceso de coordinaci­ón al interior de la administra­ción”, a los que hizo referencia la saliente secretaria de Seguridad en su carta de renuncia, tienen claramente un nombre y apellido: Francisco Javier Cuadros, el secretario de Gobierno.

“Ella se molestó porque Cuadros asumió algunos temas que eran de su competenci­a y se los apropió en los componente­s del Plan de Desarrollo. Es más, en alguna oportunida­d le dijo abiertamen­te al alcalde que ella venía a trabajar con él, no con Cuadros, que él no era el alcalde”, contó una persona que está al tanto de los movimiento­s al interior de la administra­ción.

Varias fuentes más que decidieron hablar bajo la condición de no revelar sus nombres coincidier­on en que el secretario de Gobierno sí ejerce una presión que ya empieza a generar molestia en el grupo.

Advirtiero­n que el mismo inconformi­smo que dejó ver María Fernanda Fuentes también lo sienten otros secretario­s, quienes ven que su compañero de Gobierno está tratando de acaparar programas y asuntos que no son de su competenci­a, sin que esta haya sido una decisión del alcalde.

“Al alcalde le ha faltado liderazgo para dirigir a sus secretario­s. Él ha delegado en ellos, pero esto genera efectos secundario­s, porque la libertad hace que cada secretaría parezca una isla y se aproveche eso para asumir esos liderazgos que producen malestar”, admitió un concejal que hace parte del bloque oficialist­a.

Otros dirigentes que integran el grupo de los independie­ntes, pero que ciertament­e son contrarios al gobierno de Yáñez, también asumen que la posición que ha ocupado Cuadros al interior de la administra­ción no ha sido la más convenient­e para los intereses de Yáñez, pues es bien sabido que el excandidat­o a la Cámara tiene un perfil político y una aspiración clara de seguir haciendo parte del escenario electoral.

“Esto también es un tema de egos y de bloques. Como no sienten una verdadera autoridad, pues se han formado grupos entre ellos mismos y entre ellos se reconocen o se desconocen”, aseguró un concejal.

La Opinión supo que hace apenas unos días, por cuenta de la misma tensión que ya se siente entre los miembros del gabinete, el alcalde les pidió a sus compañeros de equipo manifestar claramente cuáles son sus intereses particular­es y si existía un compromiso real con el proyecto que está en marcha, pues de lo contrario prefería ver las cartas de renuncia sobre la mesa.

Ayer, el mandatario dejó entrever que esto sí fue así, pues en respuesta a

La Opinión aseguró que ha venido mirando al interior de cada secretaría cuáles son esos intereses personales de cada uno de los secretario­s, toda vez que es consciente de que cada cual tiene sus proyeccion­es a futuro.

“En consejo de gobierno estamos mirando todas esas aspiracion­es. Le reconozco a cada funcionari­o que la vida de cada uno continúa, pero les he recordado que este ejercicio de la administra­ción se tiene que hacer bajo un único hilo conductor”, dijo.

No obstante, Jairo Yáñez le restó credibilid­ad a las supuestas fisuras que existen en su equipo, aunque reconoció que las diferencia­s de criterio existen.

Dijo que el único liderazgo que existe es el del alcalde y que él “es el único responsabl­e y quien intenta unir todos los esfuerzos de las secretaría­s y trata de que todo funcione mejor”.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Francisco Javier Cuadros, manifestó que Cúcuta eligió a Jairo Tomás Yáñez como alcalde y que él es el único y verdadero líder que tiene la Alcaldía.

“Acá hay un gabinete y un equipo de gobierno que cierra filas en torno al proyecto de Cúcuta que Jairo Yáñez le presentó a la ciudad. La evidencia de ello se manifiesta en el Plan de Desarrollo, donde usted encuentra seis líneas estratégic­as de transversa­lidad. No hay una sola secretaría isla”, manifestó.

Cuadros señaló que hay completa unidad en el gobierno municipal y en torno al trabajo que se está desarrolla­ndo.

Y, reconoció que al ser un gobierno nuevo, con unos liderazgos propios, es completame­nte normal el proceso de transición. “Sucede en todas las empresas, sucede en el Estado, eso está sucediendo en la ciudad; estamos entendiénd­onos, comprendié­ndonos. Es normal lo que está sucediendo, nos estamos adaptando”, señaló, al tiempo que negó de manera tajante la existencia de grupos.

Cierto o no, lo que está claro es que la salida de la primera secretaria en la era Yáñez dejó nuevamente los reflectore­s puestos sobre la administra­ción.

5 meses completa Jairo Yáñez al frente de la administra­ción municipal.

 ??  ?? AL INTERIOR DEL GABINETE CONFORMADO POR EL ALCALDE JAIRO YÁÑEZ se han empezado a sentir problemas de coordinaci­ón, comunicaci­ón y sinergia, según lo reconocen varias personas que están adentro y fuera de la Alcaldía.
AL INTERIOR DEL GABINETE CONFORMADO POR EL ALCALDE JAIRO YÁÑEZ se han empezado a sentir problemas de coordinaci­ón, comunicaci­ón y sinergia, según lo reconocen varias personas que están adentro y fuera de la Alcaldía.
 ??  ?? DURANTE LOS CONSEJOS DE GOBIERNO EL ALCALDE les ha dejado claro ya a sus compañeros de trabajo que “el ejercicio de la administra­ción se tiene que hacer bajo un único hilo conductor”.
DURANTE LOS CONSEJOS DE GOBIERNO EL ALCALDE les ha dejado claro ya a sus compañeros de trabajo que “el ejercicio de la administra­ción se tiene que hacer bajo un único hilo conductor”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia