El co­mer­cio pide que se au­to­ri­ce su reapertura

La Opinión - - Portada - DANIEL VILLÁN daniel.vi­llan@lao­pi­nion.com.co

“El co­mer­cio lo­cal es­tá pre­pa­ra­do pa­ra abrir sus puer­tas”, fue el men­sa­je de Fe­nal­co a la Al­cal­día de Cú­cu­ta pa­ra pe­dir­le que au­to­ri­ce los pro­to­co­los de los cen­tros co­mer­cia­les y de los lo­ca­les en ge­ne­ral pa­ra su reapertura.

Ac­tual­men­te, el 70% del sec­tor co­mer­cio con­ti­núa ce­rra­do, y la ma­yo­ría de los que ya abrie­ron sus puer­tas son es­ta­ble­ci­men­tos in­for­ma­les.

En el ca­so de cen­tros co­mer­cia­les, es­tos tie­nen pro­to­co­los muy es­tric­tos y han he­cho inversione­s en ele­men­tos co­mo la­va­ma­nos por­tá­ti­les, es­ta­cio­nes de gel an­ti­bac­te­rial y ter­mó­me­tros, así co­mo avi­sos in­for­ma­ti­vos pa­ra los usua­rios.

El co­mer­cio de Cú­cu­ta es­tá pre­pa­ra­do pa­ra vol­ver a abrir sus puer­tas. Así lo ase­gu­ró Fe­nal­co en una car­ta en­via­da a la al­cal­día de Cú­cu­ta so­li­ci­tán­do­le que au­to­ri­ce la aper­tu­ra de es­tos ne­go­cios.

El gre­mio re­sal­tó que el 70 % de las ac­ti­vi­da­des de co­mer­cio es­tán inac­ti­vas y eso ha ge­ne­ra­do gran­des pér­di­das.

Por eso, an­te la even­tual aper­tu­ra co­mer­cial en ju­nio, de­ter­mi­na­da por un de­cre­to del Go­bierno Na­cio­nal, Fe­nal­co le pide a la al­cal­día que ha­ga una re­vi­sión de los pro­to­co­los pa­ra de­cre­tar el reini­cio ofi­cial de es­tas ac­ti­vi­da­des.

La ge­ren­te del cen­tro co­mer­cial Uni­cen­tro y vo­ce­ra del sec­tor, Car­men Elisa Or­tiz, ex­pli­có que los ne­go­cios de­ben cum­plir con la Re­so­lu­ción 666 del Mi­nis­te­rio de Sa­lud so­bre los pro­to­co­los de bio­se­gu­ri­dad.

Den­tro de las me­di­das im­ple­men­ta­das por el Go­bierno, se ha­bi­li­tó so­lo el 40 % de la ca­pa­ci­dad de los par­quea­de­ros, la de­sin­fec­ción dia­ria de los es­pa­cios co­mu­nes, ins­ta­la­ción de la­va­ma­nos y gel an­ti­bac­te­rial en di­fe­ren­tes zo­nas del cen­tro co­mer­cial, así co­mo la to­ma de tem­pe­ra­tu­ra a las per­so­nas cuan­do in­gre­san a tra­vés de los par­quea­de­ros.

Pa­ra lle­var a ca­bo los pro­to­co­los, el sec­tor in­vir­tió en as­per­so­res, le­tre­ros so­bre pre­ven­ción y me­di­das de cui­da­do, ter­mó­me­tros pa­ra la tem­pe­ra­tu­ra, ele­men­tos de de­sin­fec­ción de áreas co­mu­nes, la­va­ma­nos por­tá­ti­les, en­tre otros.

El lla­ma­do de Fe­nal­co al pa­re­cer fue es­cu­cha­do y ayer el alcalde de Cú­cu­ta, Jai­ro Yá­ñez, es­tu­vo en el Uni­cen­tro pa­ra re­vi­sar los pro­to­co­los y to­mar la de­ci­sión de cuan­do abri­rá sus puer­tas es­te y otros cen­tros co­mer­cia­les ubi­ca­dos en la ciu­dad.

A pe­sar de que el Día de la Ma­dre es es­te 31 de ma­yo, las ex­pec­ta­ti­vas del sec­tor son ba­jas por­que la no reac­ti­va­ción del co­mer­cio y la po­ca de­man­da de los con­su­mi­do­res ha­rá que la fecha ten­ga re­sul­ta­dos atí­pi­cos en ven­tas.

Or­tiz ade­más en­fa­ti­zó que, aun­que se au­to­ri­ce que el cen­tro co­mer­cial abra sus puer­tas, ca­da ne­go­cio de­be te­ner apro­ba­dos an­te la al­cal­día sus pro­to­co­los in­ter­nos, sino no po­drán ope­rar sus lo­ca­les.

LOS CEN­TROS CO­MER­CIA­LES han te­ni­do que ce­rrar sus puer­tas du­ran­te el ais­la­mien­to obli­ga­to­rio, so­lo han fun­cio­na­do los ban­cos y los su­per­mer­ca­dos. Por eso, la reapertura de puer­tas es cla­ve pa­ra es­te sec­tor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.