Cla­si­fi­can los si­tios por ries­go de con­ta­gio con co­ro­na­vi­rus

La Opinión - - Portada -

El Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Sa­lud (INS) ela­bo­ró una ca­rac­te­ri­za­ción de los lu­ga­res y de los com­por­ta­mien­tos ciu­da­da­nos que ge­ne­ran al­tos, me­dia­nos y ba­jos ries­gos de con­ta­gio con el co­ro­na­vi­rus que desató en Co­lom­bia la cua­ren­te­na sa­ni­ta­ria obli­ga­to­ria.

Ahí fi­gu­ran las reunio­nes fa­mi­lia­res y de ami­gos, los hos­pi­ta­les y el trans­por­te pú­bli­co co­mo los pun­tos don­de es ma­yor­men­te fac­ti­ble con­traer el vi­rus.

El do­cu­men­to se dio a co­no­cer en ins­tan­tes que el Mi­nis­te­rio de Sa­lud in­for­mó que en el país 801 contagios nue­vos y 30 fa­lle­ci­dos por la COVID-19, la ci­fra de muertos más al­ta, en un so­lo día, des­de que co­men­zó la pan­de­mia.

Nor­te de San­tan­der, si­tua­do en el pues­to 16 en Co­lom­bia, re­gis­tra 118 ca­sos con­fir­ma­dos, 86 de los cua­les se con­cen­tran en Cú­cu­ta.

Lo ex­pues­to por el INS tam­bién coin­ci­dió con la ad­ver­ten­cia de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud de que Amé­ri­ca La­ti­na se con­vir­tió en el nue­vo epi­cen­tro de la pan­de­mia de co­ro­na­vi­rus, es­pe­cial­men­te Bra­sil, don­de los muertos por día al­can­zan ni­ve­les ré­cord.

De acuer­do con in­for­ma­ción suministra­da por el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Sa­lud (INS) se de­tec­ta­ron va­rios pun­tos en los que los ciu­da­da­nos pue­den te­ner ma­yor ries­go de con­ta­giar­se por co­ro­na­vi­rus.

En la ca­te­go­ría “ries­go muy al­to”, iden­ti­fi­ca­da con co­lor ro­jo, apa­re­cen los hos­pi­ta­les, trans­por­te pú­bli­co, reunio­nes fa­mi­lia­res o con ami­gos, ba­res, dis­co­te­cas, even­tos re­li­gio­sos, even­tos ma­si­vos, pla­zas de mer­ca­do y gim­na­sios.

En la ca­te­go­ría “al­to” e iden­ti­fi­ca­da con el co­lor na­ran­ja, el INS cla­si­fi­ca a los ban­cos, as­cen­so­res, ci­nes, su­per­mer­ca­dos, uni­ver­si­da­des, co­le­gios y es­cue­las.

Por otra par­te, el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Sa­lud ubi­ca en la ca­te­go­ría “al­to-medio” las ofi­ci­na con cu­bícu­los a me­nos de dos me­tros de dis­tan­cia, em­pre­sas de pro­duc­ción, pe­lu­que­rías, sa­lo­nes de be­lle­za, cen­tros co­mer­cia­les, restaurant­es y con­sul­to­rios mé­di­cos.

En el per­fil “medio” es­tán las far­ma­cias y los vehícu­los, mien­tras que en el ni­vel “ba­jo” apa­re­cen las vías pú­bli­cas, mon­tar bi­ci­cle­ta y la ca­sa.

El in­for­me fue rea­li­za­do por el Gru­po Co­la­bo­ra­ti­vo Co­lom­bia, y apa­re­ce la epi­de­mió­lo­ga Sil­va­na Za­pa­ta Be­do­ya.

Ade­más, cita on­ce fuen­tes de di­ver­sos es­tu­dios e in­for­mes so­bre el covid-19, que se tu­vie­ron en cuen­ta pa­ra la ela­bo­ra­ción e iden­ti­fi­ca­ción de los lu­ga­res de ries­go.

De acuer­do con lo ex­pues­to por Sil­va­na Za­pa­ta, epi­de­mió­lo­ga del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Sa­lud y au­to­ra del do­cu­men­to, iden­ti­fi­car los lu­ga­res con ma­yor ries­go pa­ra con­traer el vi­rus que ge­ne­ra la en­fer­me­dad covid-19 es fun­da­men­tal pa­ra crear ma­yor ri­gor con la dis­ci­pli­na so­cial que se­rá cru­cial en la reapertura de la eco­no­mía co­lom­bia­na, co­mo lo ha ve­ni­do anun­cian­do el Go­bierno Na­cio­nal.

Aquí hay que re­cor­dar que los dis­tin­tos es­pe­cia­lis­tas con­sul­ta­dos du­ran­te la pan­de­mia, se han en­fo­ca­do en re­co­men­dar que el au­to­cui­da­do, co­mo el la­va­do de ma­nos, el uso de ta­pa­bo­cas y el dis­tan­cia­mien­to es­pa­cial, son las me­di­das que de­ben te­ner en cuen­ta los ciu­da­da­nos en ca­so de sa­lir a las ca­lles.

EL USO DE TRA­JES ES­PE­CIA­LES es otra de las for­mas de pro­tec­ción por par­te de tra­ba­ja­do­res vin­cu­la­dos a ac­ti­vi­da­des con ries­go de con­ta­gio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.