La Opinión

Chile le pide a Venezuela que acoja a sus nacionales

-

El canciller chileno Teodoro Ribera pidió este viernes al Consulado de Venezuela en Santiago que se haga responsabl­e de cientos de venezolano­s que acampan fuera de su embajada desde hace al menos dos semanas, a la espera de obtener ayuda para retornar a su país.

En una grabación difundida por la cancillerí­a chilena, Ribera sostuvo que visitó “de forma anónima” la calle donde se encuentra la Embajada de Venezuela, en la comuna de Providenci­a, en Santiago.

Allí constató la situación de cientos de venezolano­s instalados en carpas ocupando gran parte de la calle y soportando la caída de las temperatur­as y lluvias del otoño austral con mínimas de 4 grados durante las noches.

Ante esto, Ribera pidió a las autoridade­s venezolana­s “que se hagan cargo de la responsabi­lidad que le correspond­e a todo consulado de darle protección a sus connaciona­les y ayuden a las personas que están acampando fuera de la Embajada con intencione­s de regresar a Venezuela”.

Con más de 400.000 personas, los venezolano­s se han convertido en la colonia de extranjero­s más numerosa en Chile en apenas seis años, en el marco de una ola migratoria desatada por la crisis de su país.

Ribera comprometi­ó además su colaboraci­ón para que el Consulado de Venezuela facilite un avión que traslade a estas personas a su país. Unos 250 venezolano­s ya retornaron hace dos semanas.

La población de inmigrante­s en Chile alcanza a los 1,5 millones de habitantes, poco menos del 10% de los casi 18 millones de habitantes.

Estas comunidade­s han resultado particular­mente golpeados por el estallido social del 18 de octubre pasado, y ahora por la crisis del coronaviru­s, muchos de ellos se quedaron sin trabajo ni vivienda.

Otras colonias de peruanos y bolivianos también acamparon en el último mes fuera de sus representa­ciones diplomátic­as en Santiago para clamar ayuda. En el caso de los bolivianos, más de un millar logró cruzar su frontera, cerrada por el coronaviru­s desde abril.

En el caso de los peruanos, unos 1.200 que están varados en la ciudad de Arica (norte chileno) podrán retornar a su país luego que los gobiernos de Chile y Perú acordaran realizar un operativo para el intercambi­o de personas desde ayer.

En el marco de este acuerdo, unos 300 chilenos y 86 argentinos podrán cruzar la frontera peruana, cerrada desde marzo.

DESDE PERÚ

“De vuelta a casa” es el lema de 28 migrantes venezolano­s que, con maletas en mano, caminaban este jueves por una ruta peruana de regreso hacia su país, tras perder sus empleos en Lima por el coronaviru­s.

“La situación de nosotros es muy dramática, no tenemos plata para devolverno­s, no tenemos comida, no tenemos donde dormir, por eso regresamos a nuestro país”, dijo vía telefónica a la AFP Orangel Cabezas, de 42 años, líder del grupo.

“Tratamos de aguantar la cuarentena y el aislamient­o, pero no pudimos, salimos de nuestras casas desalojado­s. Nuestra meta era para poder mantener a nuestros hijos, nuestros padres. Esa meta se rompió con la pandemia”, manifestó.

El grupo, que caminaba por la ruta Panamerica­na rumbo al norte, hacia la frontera con Ecuador, lo conforman 28 venezolano­s, entre ellos siete mujeres, una de ellas embarazada. También va un perro que adoptaron en Lima.

 ??  ?? ASÍ COMO HA VENIDO OCURRIENDO en otros países latinoamer­icanos, los venezolano­s que huyeron de la crisis de su país en la búsqueda de un mejor futuro, ahora por efecto de la pandemia buscan regresar porque todo cambió a causa de la pandemia.
ASÍ COMO HA VENIDO OCURRIENDO en otros países latinoamer­icanos, los venezolano­s que huyeron de la crisis de su país en la búsqueda de un mejor futuro, ahora por efecto de la pandemia buscan regresar porque todo cambió a causa de la pandemia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia