La Opinión

‘Los caza COVID-19’ que buscan eliminar el virus

- LEONARDO FAVIO OLIVEROS leo.oliveros@laopinion.com.co

Treinta trabajador­es de Catatumbo Traindls decidieron hacerle frente a la pandemia en el departamen­to y se convirtier­on en ‘Los caza COVID-19’.

El equipo está conformado por conductore­s que llevan más de 100 días sin poder trabajar con sus unidades de transporte intermunic­ipal y resolviero­n llevar a cabo una labor social dada la coyuntura.

Es así como se disponen todos los días con sus overoles azules y su equipo de desinfecci­ón, para cumplir con actividade­s de aspersión en diferentes municipios del área metropolit­ana de Cúcuta.

Con sus overoles azules, un ejército de 30 nortesanta­ndereanos demuestra en la pandemia de la COVID-19 la berraquera y tenacidad que distinguen al colombiano. Ellos llevan más de cien días sin poder trabajar con sus unidades de transporte intermunic­ipal, pero decidieron llevar a cabo una labor social dada la coyuntura.

En distintos sectores de Cúcuta, Los Patios, El Zulia y Villa del Rosario se les ha visto ataviados con sus máquinas aspersoras y atomizador­es, llenos de amonio cuaternari­o, alcohol y gel antibacter­ial, desinfecta­do toda clase de vehículos en las vías. Estos héroes anónimos son ‘Los caza COVID-19’.

Este grupo de empleados de la empresa Catatumbo Traindls tiene casi tres meses llevando a cabo esta iniciativa, la cual nació, según José Parada Bautista, el líder del equipo, por la “falta de trabajo en la prevención del virus y de compromiso y conciencia por parte de la comunidad sobre lo que es la pandemia”.

“Nos llamaos ‘Los caza COVID-19’ porque nuestra misión es ir tras el virus para exterminar­lo, eliminarlo totalmente”, señaló.

Jhon Ramírez, integrante de ‘Los caza COVID-19’, resaltó que de sus bolsillos salieron los recursos para adquirir los uniformes, los productos y los implemento­s con los que desarrolla­n las desinfecci­ones, pues no reciben ayuda de ningún ente público y privado.

“Nosotros empezamos desinfecta­ndo a los vehículos de la Policía y algunas instalacio­nes y hacemos esto porque queremos aportarle a nuestra ciudad. Hemos pasado oficios a la Policía Nacional, a la Alcaldía de Cúcuta y a la Gobernació­n de Norte de Santander, dando a conocer esta labor y solicitand­o apoyo. Solo la Policía nos respondió, el comandante (José Luis) Palomino pasó ese oficio a la Alcaldía y esperamos que (el mandatario) Jairo Yáñez nos responda”, afirmó José Parada.

Parada expresó que quieren tener máquinas de aspersión a motor y bombas nebulizado­ras a vapor, con el fin de cumplir esta función de manera más eficaz.

El ‘caza COVID-19’ recordó que los primeros días fueron muy recibidos por los transeúnte­s, algunos incluso paraban sin que les dieran la orden, pues accedían por su propia cuenta a la aspersión. Sin embargo, la situación fue cambiando, a su juicio, por la proliferac­ión de otros grupos de desinfecci­ón que vieron en esto la oportunida­d de negocio.

Aseguró que los ciudadanos comenzaron a rechazar esta labor, debido a que esos grupos solo usan el hipoclorit­o, el cual mal utilizado deja manchas en la ropa y en los vidrios, tablero y chasis de los autos y motos.

“Nosotros usamos productos de buena calidad en nuestra labor social, como el amonio cuaternari­o de quinta generación, importado de Estados Unidos. Para esta labor, el hipoclorit­o no es el más indicado”, enfatizó Parada.

El conductor de transporte público manifestó que no buscan protagonis­mo ni que su misión es individual­ista, al contrario, se trata de unir esfuerzos con la comunidad y las autoridade­s para luchar contra el coronaviru­s.

Añadió que esta estrategia la tienen trazada en tres fases: la primera, la cual están ejecutando, es la desinfecci­ón dentro de las ciudades; la segunda es implementa­r estas jornadas en las entradas o salidas de los municipios las 24 horas, para evitar que los buses, camiones de carga y viajero en carro particular traigan o se lleven el virus.

La tercera etapa es “ir casa a casa”, teniendo en cuenta a los líderes comunales y acompañado­s de la Policía y otras autoridade­s, para practicar la desinfecci­ón y hacer pedagogía sobre la prevención.

TEMOR DE LLEVAR EL CORONAVIRU­S

Jhon Ramírez indicó que con la desinfecci­ón a los vehículos de las personas que se detienen un minuto en la vía quieren que estas no lleven el virus hacia su destino, ya sea su hogar o su trabajo.

“Tengo bajo mi responsabi­lidad a mi papá y mi mamá, quienes son dos abuelitos, y está el temor de que yo, estando desinfecta­do, pueda llevar la COVID-19 a mi hogar. Hago esta labor de corazón y con mucho cariño”, sostuvo Ramírez.

José Parada dijo que a pesar del miedo a contagiars­e, sus familias están orgullosas de que ellos sean ‘Los caza COVID-19’. Además, recalcó que esta labor es “imposible hacerla sin la ayuda de toda la comunidad”.

“Si no tomamos conciencia de nuestros actos, no acatamos la medidas y el autocuidad­o, no volveremos a tener la vida que teníamos antes de la pandemia. Hay que sacrificar nuestros proyectos y metas para cumplir esta labor”.

Finalmente, Parada subrayó que no es momento de individual­ismos, por eso, reiteró el llamado a las autoridade­s para que les den “un voto de confianza” y trabajar de la mano para combatir el coronaviru­s.

El ‘caza COVID-19’ Jhon Ramírez aprovechó el espacio que le dio La Opinión para decirle a los habitantes que no “esperen a que el virus se lleve a un ser querido para tomar conciencia y actuar”.

“Hay muchas personas que le hacen mala cara uno y hasta nos tumban los conos. Nada les cuesta detenerse un momento para desinfecta­r sus vehículos”, manifestó.

Asimismo, les pidió a los ciudadanos cumplir las medidas sanitarias.

 ??  ??
 ??  ?? un Grupo de conductore­s de transporte intermunic­ipal se desplegó por el área metropolit­ana de Cúcuta para combatir la propagació­n del coronaviru­s por cuenta propia.
un Grupo de conductore­s de transporte intermunic­ipal se desplegó por el área metropolit­ana de Cúcuta para combatir la propagació­n del coronaviru­s por cuenta propia.
 ??  ?? los conductore­s de buses utilizan todos los implemento­s de biosegurid­ad para el trabajo de desinfecci­ón de vehículos.
los conductore­s de buses utilizan todos los implemento­s de biosegurid­ad para el trabajo de desinfecci­ón de vehículos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia